Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Mar 2017

February 2017

January 2017

December 2016

November 2016

October 2016

»
El ciclo completo para energías renovable y convencional

El ciclo completo para energías renovable y convencional

author

AES Corporation, grupo estadounidense dedicado a la generación de energía desde los primeros 1980s, apostó a invertir en su frontera sur desde 1997 mediante la filial AES México. En ese entonces, temas como las reformas energéticas en el país difícilmente estaban en desarrollo, y parecía arriesgado invertir en México. No obstante, AES se convirtió en el primer generador independiente que vino a México a ganar una licitación.

   Una planta construida en Mérida y dos adquiridas en San Luis Potosí (S.L.P.), potenciadas para un óptimo funcionamiento han sido bastiones por más de 15 años para surtir de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y a clientes como Industrias Peñoles (minería) y Cementos Mexicanos (CEMEX). Peñoles pertenece al prominente Grupo BAL, el cual participa del sector eléctrico mediante una termoeléctrica operada por AES México y un parque eólico en el estado de Oaxaca.

   Es con el Grupo BAL con el cual AES México se ha asociado a partir de 2016, creando la empresa EnerAB, para entrar de lleno a desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica convencional y también limpia, considerando que el objetivo del gobierno federal para 2024 es llegar a un 35 por ciento de energía limpia del total generado en el país; meta que puede percibirse con optimismo con la puesta en marcha de la reforma energética en el país.

   "Es importante vigilar que el mercado se esté desarrollando como está estipulado en la normativa; y, por supuesto, que todos los participantes cumplan con su deber", manifestó Juan Ignacio Rubiolo, Presidente de AES México.

   Juan Ignacio Rubiolo dirige AES México desde hace poco más de un año. Rubiolo se graduó en ciencias empresariales por parte de la Universidad Austral en Argentina; y cuenta también con una maestría en administración de proyectos cursada en la Universidad de Quebec (Canadá). Su carrera en AES inició en su país natal en el 2001. Cuenta con amplia experiencia en el tema de reformas energéticas, habiéndose desempeñado en diferentes países cuando cada uno de ellos pasaba por ese tipo de transformaciones: República Dominicana, Filipinas y Panamá -además de su país de origen- forman parte de la lista.

Bastiones de poder

Los activos de AES México se ubican en Tamuín, S.L.P., donde se encuentran las plantas Termoeléctrica del Golfo (TEG) y Termoeléctrica Peñoles (TEP); y la planta de ciclo combinado AES Mérida III, en la capital del Estado de Yucatán.

   AES Mérida III fue puesta en marcha en 1999, dota de 484 MW a la CFE, casi la mitad de energía eléctrica utilizada en toda la península de Yucatán. En 2015, esta planta fue premiada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental.

   Las plantas que conforman AES Tamuín, tras ser adquiridas en 2007, fueron remodeladas y optimizadas para ser puestas en marcha mediante la tecnología de Camas de Lecho Fluidizado Circulante (CFB). Tanto la planta TEG como TEP suministran 250 MW cada una, para surtir a CEMEX y a Industria Peñoles. Estas plantas se empezaron a construir en el 2000 y 2001 respectivamente, ser adquiridas por AES las llevó a brindar su máximo potencial en cuestión de disponibilidad tras afinar sus procesos y operación.

   "Las compramos y en dos años pudimos hacer un cambio rotundo al traer nuestras mejores prácticas para operar y mantener los activos, lo que nos permitió hoy en día contar con una disponibilidad arriba del 90 por ciento para la planta, lo cual nos pone muy orgullosos", precisó Rubiolo.

 

El cluster de San Luis Potosí: realidad que promete aún más

Esta ubicación donde AES opera también a partir de 2007 está situada en un punto que hoy en día es inmejorable, más considerando los posibles negocios a desarrollar con la reforma energética en México, así como la sociedad establecida con el Grupo BAL.

   El Estado de S.L.P. y su capital se encuentran a pocos cientos de kilómetros de la frontera con EE.UU. y se encuentra en el camino hacia el norte desde la zona del Bajío, que es un importante cluster del sector automotriz a nivel global así como de otras industrias. También cerca de S.L.P. se encuentra Monterrey, considerada la capital industrial del país. El desarrollo de S.L.P. implica la necesidad de una amplia red de proveedores de productos y servicios a las empresas que operan esta región, que incluye marcas de prestigio global como Goodyear y Ford.

   "San Luis Potosí está en un centro que conecta a las regiones más ricas de México y donde pasa el mayor flujo de comercio. Esto va a demandar elevar estándares para poder participar de esta red de empresas", señaló el presidente de AES México.

 

Baterías Litio-Ion: lo que la energía limpia necesita

Una de las ventajas con las que cuenta AES a nivel global y cuya implementación en México no será excepción, es el nuevo recurso de almacenamiento de energía basado en baterías de iones de litio, desarrolladas desde 2007, capaces de almacenar la energía generada para ser liberada cuando se necesita. La principal ventaja que provee este recurso es poder proveer servicios conexos y permitir una alta penetración de energías renovables al dar mayor estabilidad a la red. Esta es, sin duda, la estabilidad que la energía limpia necesita, pues a través de este recurso puede regularse la energía suministrada a una región entera a través de una red.

   "Esta tecnología ha venido para quedarse a nivel mundial, está cada vez más aceptada y requerida por los operadores de los sistemas", comentó Rubiolo, simplificando la ecuación en lo que es disponer de energía renovable (molinos de viento y energía solar) y almacenamiento como combinación perfecta.

   En México se propone aprovechar el crecimiento en cuanto a energía renovable para obtener lo mejor de este recurso, ya disponible con más de 130MW operativos en , EE.UU, Chile, Reino Unido, Holanda, Filipinas e India.

 

El respaldo global de AES

Ser una filial de un grupo como AES implica -en cualquier región- contar con ventajas. Desde la homologación en procesos operativos más avanzados que implican la automatización y digitalización de diversas tareas, hasta prácticas probadas.

   "Las mejores prácticas se aplican a todos los activos sin ninguna concesión, y nos da la posibilidad de que ante la eventualidad de un suceso poder contar con la experiencia, experticia y tecnología que tenemos a nivel mundial", detalló Rubiolo.

 

Estricto manejo de proveedores

Entre los proveedores y socios estratégicos que forman parte de la cadena de suministro de AES México, destaca el uso del combustible así como otros consumibles de su maquinaria y otros activos, como aceites lubricantes y filtros. El trato con proveedores de AES responde a estándares globales mediante los cuales los proveedores son estrictamente evaluados y certificados.

   Cada filial de AES es apoyada por un equipo de compras global y por equipos regionales que califican y certifican proveedores, además de establecer alianzas con socios estratégicos del grupo a nivel global.

   "Es importante la calidad de los proveedores y sobre todo sus indicadores y estándares de seguridad. Para que los proveedores sean parte de nuestro proceso tienen que compartir nuestros valores", agregó el presidente.

 

Capacitación in-house

Más allá de minuciosos procesos para detección de talento, AES recurre directamente a la puesta en acción de su recurso humano, recibiendo capacitación directa en situaciones reales. Existe también el apoyo de entrenamientos tradicionales, algunos de ellos especializados por fuera de la empresa, así como programas de apoyo en posgrados según los requerimientos de la empresa y planes de carrera dentro de la empresa.

   "Parte del ADN de AES: es tener a la gente y entrenarla en la posición dentro de AES. Somos creyentes del valor del entrenamiento in-house", comentó Rubiolo.

   La rotación a nivel regional tampoco se queda afuera, pues también de acuerdo a los procesos y aprendizajes necesarios en cada región, se maneja la rotación entre países.

   "Nos basamos en nuestro banco de talento a nivel mundial y lo usamos y rotamos cuando tenemos una necesidad puntual. En México hay talento de Colombia, República Dominicana y Argentina, entre otros países", detalló el directivo.

 

Responsabilidad Social Corporativa: proyectos que agregan valor

En el terreno de la Responsabilidad Social, AES México pasa por una transición que va del donativo en especie a la contribución a esfuerzos de mayor envergadura, capaces de crear un beneficio más duradero en conjunto con la comunidad, y que cuya puesta en marcha sea inclusiva respecto a los esfuerzos de otras empresas similares.

   Los retos que por ahora AES México se impone para establecer en sus comunidades inmediatas constan de propuestas atractivas. 

   "Estamos trabajando hacia tomar la Responsabilidad Social como una eficiencia operativa que tenga impacto en la vida social, económica y del día a día de la gente que vive junto a nuestras plantas", expresó Miguel Lira, Director de Asuntos Corporativos de AES México.

   Los programas más importantes de RSC para AES México son:

                  · El Centro POETA (Programas de Oportunidades a través de la Tecnología en los Estados Americanos), en asociación con Trust of the Americas (ONG derivada de la Organización de Estados Americanos). El programa -presente en otras economías de Latinoamérica- brinda conocimientos mediante la tecnología en la práctica a jóvenes entre 15 y 30 años para integrarlos a la vida laboral. Concretamente en México se capacita en oficios útiles para empresas contratistas y proveedores de las empresas cercanas a AES, como CEMEX y Grupo GUSI (empacadora de carne), entre otras. En México, los graduados del programa son certificados por los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI, entidad federal). 

                  · Andador deportivo con ciclopista y pista para corredores en la zona de Tamuín para beneficiar a la comunidad inmediata en conjunto con CEMEX ,Grupo GUSI y el gobierno municipal de Tamuín.

 

Proyecciones

La alianza con Grupo BAL tiene un primer objetivo que implica

desarrollar en un tiempo de tres a cinco años un portafolio que genere 2500 MW, que incluyan un 20-30 por ciento de energías renovables. Los pasos hacia este objetivo para fines de 2016 es haber desarrollado ya los primeros 500MW. Para cumplir este reto se invertirán US$2,500 millones. Estos próximos años se verá un aumento en generación de energía renovable, especialmente eólica, así como se incrementará el uso de gas natural.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Energy

  • Fundación

    1997

  • Empleados

    100 - 249

Líderes

  • No employees have been added at this time.

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

AES México

AES México fue el primer generador independiente de energía eléctrica en México y hoy cuenta con ventaja para almacenar la generación de...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/400/AES-Mxico