Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Mar 2017

February 2017

January 2017

December 2016

November 2016

October 2016

»
Socio para acabados de todo el continente

Socio para acabados de todo el continente

author

Decisiones estratégicas exitosas

El crecimiento de ALFAGRES y su predominio en mercados como la región andina se ha determinado por una serie de decisiones en los caminos correctos, mediante los cuales se eligen los caminos adecuados respecto a la expansión de portafolio y áreas de negocio así como de consolidación de operaciones.

   Una de estas iniciativas tuvo lugar en el 2014, cuando la empresa deicidió renovar su portafolio de productos mediante la introducción de nuevos diseños, así como nuevos tamaños y formatos para productos existentes, resultando en un éxito, de manera que hoy en día más del 25 por ciento de las ventas son producto de los lanzamientos de los últimos 24 meses.

   Otra decisión importante durante el último año transcurrido fue la creación de un nuevo canal de negocios, considerado el canal institucional, mismo que brinda soluciones de acabados para clientes como: grandes corporaciones, universidades, hospitales, colegios y toda el área gubernamental. Se espera con ahínco que este canal siga teniendo éxito durante 2016 y años por venir.

 

ALFAcenters, el nuevo gran paso en distribución

La estrategia que luce para múltiples posibilidades de éxito continuo por parte de ALFAGRES es la creación de los ALFAcenters, un nuevo canal de distribución cuyo formato es similar a una franquicia, operada por terceros que cuentan con todo el apoyo de la compañía no solo en cuanto a surtido y disponibilidad del producto, sino incluso en aspectos de mercadotecnia y promoción. La empresa traslada su know-how y pone a disposición el servicio logístico de abastecimiento de su catálogo.

   En el 2015 vieron la luz los primeros dos ALFAcenters y hasta el primer trimestre de 2016 se han abierto ocho nuevas ubicaciones y la intención es por ahora seguir creciendo este modelo de negocio en Colombia, y más adelante podrían considerarse mercados donde ALFAGRES cuenta con presencia directa, de manera que operaciones como la distribución y la disponibilidad del producto puedan garantizarse con base en el alcance logístico de la compañía.

 

Inversiones clave

El éxito comercial de ALFAGRES está sostenido por importantes inversiones en el área operativa y de producción, el back-end del negocio tal vez desconocido para quien encuentra y pide un diseño agradable para su inmueble.

   Se han invertido cerca de US$4 millones que han resultado en optimizaciónes en el área de diseño e impresión de esmalte a través de tecnología digital de punta de alta definición. En la planta Alfacer II se han mejorado formatos y tamaños del producto tras inversiones de US$478,000 aproximadamente.

   "Eso nos facilita el lanzamiento de nuevos productos con un nivel de nitidez e imagen muy superior", comentó Boggio al respecto.

   Y ahí mismo en Barranquilla, donde está la planta más novedosa de la empresa, se ha invertido en la construcción de un importante centro logísticoque permitirá consolidar en una sola ubicación tanto la producción nacional como aquellos productos importados por ALFAGRES que complementan las instalaciones de sus acabados.

   "La operación del nuevo centro logístico nos va a traer mejoras importantes en nuestra red de distribución", declaró el ejecutivo.

   En el área de tecnología, un importante proyecto que también se lanzó durante el 2015 ha sido la plataforma de Plan de Ventas y Operaciones (por sus siglas en inglés, S&OP , 'sales and operations planning'), y la integración de esta con el sistema ERP-SAP, que mejora la efectividad de la demanda e incluso provee elementos para hacer pronósticos en cuanto a diversos temas administrativos en base a la data que arroja.

 

Proveedores e integración de servicios completos

Mucho del crecimiento de ALFAGRES es producto de la oferta de un amplio catálogo de creaciones en el área de acabados, además de otros elementos relacionados como pintura, aditivos, material para pegado de piezas, e incluso el servicio de instalación y la oferta de ambientes completos con todos los aditamentos necesarios, por ejemplo, baños completos con lavamanos, toalleros, grifos, excusados, etc., de manera que ALFAGRES recurre a sus aliados estratégicos para encontrar elementos que vayan de acuerdo a cada acabado según su estética y el propósito del inmueble, complementando así su portafolio.

   "La mayor área de beneficio donde más nos interesa evolucionar las alianzas con los proveedores es en la capacidad de proveer soluciones completas a nuestros clientes", dijo Boggio.

 

Herramientas adecuadas para el recurso humano

ALFAGRES considera importante encontrar los elementos adecuados que integren su plantilla de colaboradores. Una vez encontrado el personal adecuado que cuenta con habilidades y formas capaces de integrar el perfil que la empresa busca.  Cuando se encuentra el candidato apropiado, los esfuerzos se enfocan a que la persona conozca la empresa y sus productos.

   "Una condición importante para el éxito es la alineación del recurso humano con los valores de la compañía", comentó el presidente.

   La empresa facilita también herramientas de 'online learning' para la adquisición de conocimientos en determinados sistemas y procesos, además de facilitar a los colaboradores diferentes recursos educativos, resultado de evaluaciones de competencias necesarias para procesos determinados.

 

Consolidación de mercados

Además de Colombia, ALFAGRES tiene presencia directa en Estados Unidos (desde hace 30 años, aprox.), Ecuador, Chile y Perú; por medio de distribuidores llega a otros países del continente, incluyendo el Caribe, además de contar con clientes en Asia.

   El plan estratégico de este año es concentrarnos en países donde ya tenemos presencia, este año hay gran oportunidad de crecer en esos mercados claves", enfatizó Boggio.

 

Medio ambiente y comunidad

Las plantas de producción de ALFAGRES toman en sus procesos distintas medidas para el ahorro energético y para disminuir el consumo de agua, utilizando tecnología de menor impacto ambiental, además de cumplir con reglamentación oficial en materia ambiental y de incorporar elementos reciclados a algunos productos nuevos.

   En cuanto a la comunidad, ALFAGRES participa activamente mediante ejes como Fundación La Cayena, que brinda ayuda a la población en pobreza extrema de Juan Mina, próxima a la planta de Barranquilla. La fundación trabaja activamente con otros organismos como la alianza Fútbol con Corazón de manera que a los chicos de estas sociedades se les presentan oportunidades y se les enseñan valores mediante programas y actividades 'after-school'. El programa "Buscando la Excelencia", también en esta comunidad, procura becas y el acceso a educación superior a personas identificadas que merezcan un esfuerzo como estos. En Soacha, cerca de Bogotá se desarrolla el Plan Provenzal, basado en diseños de Mercedes Salazar, en el que participan generando ingresos para sí muchas mujeres que han quedado al frente de familias debido a situaciones de violencia en Colombia.

   "Hemos sido concientes que nuestros centros productivos están cercanos a poblaciones de alta vulnerabilidad y hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos en apoyar a estas comunidades", comentó el directivo.

 

Crecimiento a futuro

Los pronósticos de crecimiento de ALFAGRES están proyectados para un incremento del 10 por ciento en ventas, mismo que está siendo logrado en lo que va de 2016 (primer bimestre). Y su plan estratégico enfocado en los próximos cinco a diez años contempla un crecimiento entre el 6 y el 10 porciento.

   "Estamos preparando nuestro lanzamiento de 2016 durante el segundo trimestre del año, tendremos productos nuevos de manufactura nuestra, complementados por productos nuevos de nuestros aliados", finalizó Carlos Boggio, Presidente de ALFAGRES.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Construction

  • Fundación

    1955

  • Empleados

    1000 - 4999

  • Ingresos

    100M - 250M

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

ALFAGRES

ALFAGRES es una empresa dedicada a los acabados para inmuebles que en 2016 alcanza los 60 años de operación. La empresa se ha caracterizado por crecer su...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/379/ALFAGRES