Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Mar 2017

February 2017

January 2017

December 2016

November 2016

October 2016

»
Altos estándares e innovación en producción de alimentos

Altos estándares e innovación en producción de alimentos

author

Valor en cada línea de productos

El portafolio de productos de Agrana cuenta con cuatro grandes divisiones:

 1. Preparaciones a base de fruta y rellenos: producción de base de frutas para las industrias de productos lácteos (yogurt principalmente), helados y repostería, entre otras. Esta división comprende el 80 por ciento del núcleo comercial de la compañía.

2. Congelados: moras, frutas procesadas y verduras en diversas formas, incluyendo congelado rápido individual (IQF) libre de aditivos y conservadores; bloque congelado rápido (BQF), mezclado o sin mezclar con ingredientes adicionales dependiendo de la necesidad del ciente; y purés congelados pasteurizados o sin pasteurizar, con o sin azúcar. El 15 por ciento de las ventas de la compañía está conformado por estos productos, incluyendo la clientela de ‘food service’.

3. Fruta fresca: Moras empacadas y enviadas directamente para venta en menudeo, la mayoría son exportadas a EE.UU. de acuerdo con los estándares sanitarios del mencionado país. La producción y empacado de fruta fresca representa menos del cinco por ciento de los ingresos de la compañía.

4. Fruta seca: esta unidad desarrolla y produce soluciones innovadoras, competitivas y versátiles alineadas según las tendencias de comida saludable, estos productos incluyen fruta seca con aire caliente (DAC), fruta seca tratada (FED), fruta reestructurada y cubos deshidratados y saborizados.

La compañía se enfoca en generar valor a través de desarrollo sustentable, y nutriendo sus relaciones con los clientes, granjeros productores y consumidores, satisfaciendo las necesidades del mercado como proveedor premier B2B y B2B2C. En orden descendiente de importancia, Agrana Fruit México trabaja con fresa (frutilla), mango, manzana, piña (ananá), moras y verduras. Las cosechas de Agrana en México brindan un mejor producto, más resistente a las plagas y que requiere de menos tratamiento químico.

   “México como productor de fruta tiene una versatilidad que no tienen todos los países, México tiene una gran cantidad de fruta a un precio muy accesible”, enfatizó Baader.

 

Recompensas que brinda la innovación constante

Los objetivos de Agrana van más allá de satisfacer las necesidades del mercado global. El desarrollo de nuevas presentaciones y recetas de cada alimento es también una tarea continua para la compañía a nivel global.

   El holding de Agrana cuenta con un laboratorio central para investigación y desarrollo ubicado en Viena, este reúne a una élite de 60 expertos de Agrana originarios de distintas ubicaciones de la compañía en el mundo entero; en este centro, los expertos desarrollan nuevos productos diseñados para satisfacer al consumidor, a las tendencias del mercado y para explorar nuevas combinaciones de ingredientes.

   El laboratorio de investigación y desarrollo de Agrana Fruit México muestra esta misma dedicación. Hasta 500 prototipos mensuales para nuevas combinaciones surgen desde estas instalaciones, resultando en la generación de cinco nuevos productos en el mercado mensualmente. Romper esquemas y escapar de lo ordinario es obligatorio en los laboratorios de Agrana; obviamente algunos mercados son más receptivos a las fórmulas nuevas que otros, pero esto no impide que la filial mexicana de Agrana busque nuevas formas para brindar al consumidor productos más suculentos y saludables.

   "Las mayores innovaciones vienen más del campo, la tierra, de la variedad de fruta que de lado industrial", explicó el directivo.

Mejoras que brindan eficiencia energética

Agrana actualiza su maquinaria cada año. Trabajar con los modelos más recientes incrementa la eficiencia, además de que las actualizaciones de cada equipo resultan en reducciones de consumo energético y por lo tanto de un menor impacto al medio ambiente. El congelado y empacado son procesos muy importantes en la cadena productiva de Agrana, y en la medida en que la demanda de sus productos crece a nivel nacional como en los EE.UU., el equipo debe ser actualizado constantemente para satisfacer las necesidades de producción.

   "Conseguimos máquinas con cada vez menor consumo de kilowatts por kilogramo de alimento producido”, explicó Baader.

 

Relación estrecha con agricultores de la región

Las estrategias, procesos de producción y modelo de negocio de Agrana generan tratos ganar-ganar entre la compañía y sus proveedores principales: los agricultores locales y su respectiva mano de obra. El precio del productos que se exporta a EE.UU. varía según la temporada, o sea que se vende durante buena parte del año, y de esta manera los agricultores aseguran una venta total de su cosecha, resultando en cero desperdicios.

   El trato entre Agrana y los agricultores locales involucra el trabajar con las mejores prácticas, un uso reducido de productos químicos y la creación de ambientes de trabajo seguros, con las mejores condiciones de salubridad tanto para el producto como para la mano de obra.

   “Cada fresa que recibimos sabemos de qué campo viene, quién la cosechó, quién certificó que salió del campo, está la trazabilidad del químico usado, de la planta que se usó”, dijo el ejecutivo.

 

Certificaciones

Las exportaciones y operaciones de Agrana en general han sido certificadas por diferentes organizaciones. Sus operaciones de campo, prácticas de sanidad y ética de contratación cumplen con estándares globales, de organizaciones dentro del sector y con los requerimientos para exportación hacia EE.UU. ISO, FSSC, Kosher, RSC, SEDEX y otras entidades garantizan las prácticas y operaciones de la compañía. De hecho, Agrana ha sido la primera compañía en México en obtener la certificación Global G.A.P. y por parte de la Rainforest Alliance, dando lugar a una evolución en la cultura corporativa de la región.

   “Está dentro del ADN de Agrana hacerse certificar, hacer las mejores prácticas... pero también es fácil una vez que tienes la buena práctica”, comentó Baader. 

 

Presencia en el exterior

Agrana Fruit México exporta principalmente a EE.UU. y Canadá, así como a Centroamérica y el Caribe. El límite territorial hacia el sur para la filial mexicana es Colombia. Los territorios de Perú y Ecuador están siendo evaluados en cuestiones de qué filial de la región sería más conveniente que los trabajara, si acaso la filial mexicana, la de la Argentina o la de Brasil, dependiendo de condiciones como tratados entre países, regiones y otras condiciones.

   "Hay una gran ventaja en exportar fresco a EE.UU., estamos en una posición estratégica en México, si produjéramos fresas frescas en EE.UU. no sería negocio rentable”, dijo el ejecutivo.

 

Exportación de fruta... y de talento

Agrana Fruit México invierte en su departamento de Recursos Humanos para evaluación de prospectos, para desarrollo de carrera de su personal y programas de capacitación. Los frutos que ha rendido este esfuerzo se reflejan mediante tres profesionales mexicanos, salidos de la planta en Jacona, Michoacán, que actualmente están a cargo de posiciones de alta gerencia operacional y financiera en filiales de Brasil, Fiji y los Estados Unidos, entre otras. La detección de talento sucede desde el ingreso de cada colaborador. Empleados muy selectos son sujetos a programas de educación continua en dos posibles instituciones de la ciudad de Guadalajara: en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) para estudios de administración o en el Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo (ICAMI) para cuestiones técnicas.

   “Si tenemos mexicanos fuera de México es porque tenemos un plan estructurado de crecimiento y de reemplazos. México es ejemplar entre las filiales de Agrana a nivel global”, compartió Baader.

 

La huella social de Agrana

El crecimiento de la compañía ofrece un modelo de negocio que beneficia a los agricultores y comunidades que la rodean. Esta estructura comercial se transmite a los proveedores. Cada hectárea de fresa requiere de la labor de 50 trabajadores durante dos o tres veces por semana; quienes trabajan estos campos son personas que viven en la zona de Zamora, Jacona y pueblos vecinos. Ellos vuelven a su casa con su familia -y entorno- todos los días después de una larga jornada de trabajo, y esta es la mejor opción socialmente hablando para el modelo de negocio, muy diferente a las operaciones en las que hay un traslado masivo de mano de obra a ubicaciones remotas respecto a su entorno.

   El 2015 también quedó marcado por ser el año en que Agrana se convirtió en el proveedor de comida saludable a base de frutas beneficiando a la infancia, por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Desarrollo hacia 2020

Los propósitos establecidos por parte de Agrana Fruit México responden a un plan de gran escala a cinco años, alineado a las metas determinadas para el corporativo entero. La filial mexicana dirigida por Baader ya excedió las expectativas de crecimiento planteadas en un principio. Baader actualmente desarrolla nuevos negocios además de proponer retos más altos al plan de desarrollo a cinco años. El crecimiento anual se ha mantenido en el 10 por ciento, cifra que se prospecta será repetida durante 2016.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Food & Drink

  • Fundación

    2004

  • Empleados

    500 - 999

  • Ingresos

    250M - 500M

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Agrana Fruit México

Agrana es una exitosa empresa basada en Austria y de presencia global que hace 25 años vio sus inicios en la industria del azúcar y el almidón, y que en...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/369/Agrana-Fruit-Mxico