Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Jan 2017

December 2016

November 2016

October 2016

September 2016

August 2016

»
Excelencia en marcas, conceptos y alimentos

Excelencia en marcas, conceptos y alimentos

author

Experiencia del cliente de acuerdo a cada concepto

Además de lograr una operación exitosa de 136 restaurantes en territorio mexicano, uno de los méritos más productivos de CMR, ha sido brindar y respetar la personalidad propia de cada una de las marcas que manejan, enfocándose en tres principios básicos:

· La esencia,

· Los estándares,

· La cultura que conforman a cada marca

Esto aplica tanto para las marcas propias de CMR como Wings, Fly By Wings, Fonda Mexicana, Bistró Chapultepec, El Lago, y La Destilería-, así como las marcas importadas como Chili's, Capital Grille, Red Lobster, Olive Garden y próximamente LongHorn Steakhouse.

   Cada marca mantiene su personalidad y concepto original, obedeciendo los objetivos y políticas de acuerdo al segmento al que cada una está dirigida.

   "A cada marca le damos el tratamiento que requiere en todos los aspectos del negocio, esto nos permite ejecutar y entregar a nuestros clientes experiencias únicas, y muy completas", explicó Vargas.

 

Emprendiendo el vuelo: Fly by Wings

CMR ha expandido recientemente el alcance de sus operaciones ya que a partir de la herencia de Wings cafeterías, creó un lugar moderno, ideal para viajeros, que satisface una experiencia rápida y casual llamada Fly By Wings. Una propuesta de comida rápida con una variada oferta gastronómica preparada al momento, que ofrece un servicio express.

   Este sin duda es otro gran acierto por parte de CMR, considerando que desde hace varios años las aerolíneas han reducido sus gastos en cuanto a algunos servicios a bordo como los de alimentos y bebidas; de esta manera CMR cubre a los viajeros que no se conforman con un simple 'snack'.

   "La idea es llevar la experiencia de nuestros restaurantes Wings a un siguiente nivel donde la conveniencia y la rapidez se vuelven factores mucho más importantes", enfatizó el directivo.

 

Tecnología: esencial en diseño estratégico de operaciones

La gestión de operaciones de las unidades de negocios de CMR, cuenta con el soporte operativo de Oracle, cuya arquitectura está optimizada con interacciones eficientes capaces de brindar datos que permiten comparar diversas operaciones de cada establecimiento: flujo de clientela según el turno de noche o de día, alimentos más consumidos, y muchos otros detalles capaces de destacar mediante este sofisticado sistema.

   La cadena de suministro se apoya en un sistema de manejo de almacén, (WMS por sus siglas en inglés) que facilita la gestión de inventario, interactuando con un robusto sistema de planeación de demanda.

   "La tecnología juega un papel estratégico en nuestra compañía; es una arquitectura de tecnología bien pensada, sencilla de acceder y muy rica en la información que proporciona", declaró Vargas.

 

Consolidación de la cadena de suministro

El año 2012 marcó un antes y un después en el manejo de la cadena de suministro de CMR. Fue entonces cuando se concentraron estas operaciones en su centro logístico ubicado estratégicamente en Lerma, Estado de México, punto relativamente céntrico entre los restaurantes operados por el grupo así como entre los proveedores más importantes.

   Por las instalaciones de Lerma pasan el 75 por ciento de los insumos, integrando una cadena de suministro que suma más de 3,500 SKU, unificando así criterios entre gerentes generales de cada tienda para optimizar sus sistemas de planeación de demanda y de ordenamiento al centro de distribución.

 

Proveedores que cumplen

Los restaurantes operados por CMR cuentan con un 'fill rate' del 97 por ciento, más que satisfactorio; esta cifra se ha convertido en un estándar durante los últimos dos años. Para mantener ese nivel, CMR ha establecido una excelente relación con sus proveedores, convirtiéndolos en socios comerciales. Algunos de los criterios que determinan crear una relación o no con algún proveedor son:

                  · Existencia de los productos

                  · Estándares de calidad e  higiene del producto

                  · Precio del producto

   "Tenemos un proceso de selección y de trabajo de proveedores muy robusto donde contamos con certificaciones diseñadas por nosotros mismos", dijo Vargas.

 

Un panorama completo que optimiza los recursos humanos

Contar con 6,500 colaboradores repartidos en todo el territorio mexicano no es tarea fácil en cuestión de entrenamiento, ni para nuevas contrataciones y unificación de criterios para diversos procesos. CMR encara estos retos con diversas estrategias que responden a criterios de liderazgo y habilidades técnicas, además de que cada marca manejada por el corporativo cuenta con su propio programa de entrenamiento, estableciendo así sucursales "escuelas" y en otros casos rotación de instructores que certifican tanto al personal como a cada sucursal, optimizando así su manejo de recursos humanos.

   El aspecto de liderazgo es especialmente observado en cuanto a gerentes, dada la cantidad de personal que podría estar a su cargo (cerca de cien en algunos casos). Al personal de oficina considerado de alto potencial se le facilita y financian cursos específicos, maestrías y otros programas con instituciones como la UIA, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), e Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE, de la Universidad Panamericana), entre otros.

   Otro programa interno para el desarrollo del personal es ATI (Aprendemos del Talento Interno), el cuals es nutrido con cursos y capacitaciones impartidas por diversas áreas de la organización como mercadotecnia, finanzas, etc.

   "Nos aseguramos del desarrollo y que las capacidades de cada individuo sean adecuadas al puesto que van a desempeñar", comentó el ejecutivo.

 

Medio ambiente y Responsabilidad Social Corporativa

Los esfuerzos de cada restaurante operado por CMR en la disminución de impacto ecológico suman una labor ejemplar, digna de implementarse en toda cadena restaurantera del país. En sus instalaciones se ha optado por iluminación LED,en zonas con altos temporales de lluvia se han instalado tanques que recolecten esta agua para usarse en algunas funciones, y se asegura que todo el aceite quemado tras labores de cocina sea reciclado y convertido en biodiesel.

   También cuentan con un programa muy exitoso, llamado “Al Rescate” que consiste en congelar y donar comida que no ha salido de la cocina, pero que no se servirá a sus clientes y que no ha perdido sus propiedades nutricionales; así durante el último año pudieron rescatar 14 toneladas de comida, beneficiando 24 fundaciones.

 

   Por su parte, Fundación CMR (creada en 2004) ataca la desnutrición infantil en un esfuerzo de "segundo piso", procurando fondos para poyar programas generados hacia este fin por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil. Para Fundación CMR, este esfuerzo no se trata simplemente de llevar comida a niños que lo necesitan, sino de profesionalizar y fortalecer el desarrollo de las organizaciones que operan los programas, para que la ayuda se extienda de manera sostenible.

    "Escogiendo una causa como la desnutrición infantil podíamos maximizar el impacto de la compañía por las relaciones y conocimiento que generamos como empresa", detalló Vargas.

   Estos esfuerzos le han valido a CMR ser considerada por Expansión (revista mexicana de negocios) en el puesto #1 entre las compañías con mayor impacto social en México.

 

Crecimiento próximo e inversiones

Para finales de 2016, se espera que CMR haya inaugurado entre seis y catorce tiendas nuevas en México entre marcas como Wings, Fly By Wings, Olive Garden, Red Lobster y Chili's. El número de sucursales abiertas dependería también de factores externos como compleción de obras en nuevos centros comerciales, disponibilidad de ubicaciones y otros factores

   "México tiene una demografía muy interesante para una compañía como la nuestra. Tenemos muchas ciudades que están llegando al millón de habitantes y hemos visto que la demanda de servicios se incrementa de manera exponencial", finalizó el presidente ejecutivo de CMR.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Food & Drink

  • Fundación

    1965

  • Empleados

    5000 +

  • Ingresos

    100M - 250M

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

CMR

La década de los 1960 simbolizaron en una metrópoli como la Ciudad de México  una época de progreso y desarrollo. En 1965 surgió CMR,...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/385/CMR