Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Mar 2017

February 2017

January 2017

December 2016

November 2016

October 2016

»
Aliado en construcción para el turismo del Caribe

Aliado en construcción para el turismo del Caribe

author

Constructora del País (CODELPA) fue fundada en 1988 en Santiago de los Caballeros. Más allá de trabajar en beneficio de diversos sectores como el residencial, comercial y público, su evolución ha llevado a la compañía a un lugar de excelencia edificando construcciones al servicio del sector hotelero.

   En la medida en que ha ido creciendo, CODELPA ha diversificado sus productos y servicios. Como resultado del éxito obtenido en el campo de la construcción, en el 2002, CODELPA abrió sus oficinas en Bávaro y Santo Domingo, expandiéndose más tarde a Samaná, Punta Cana, La Romana, Puerto Plata y otros importantes puntos turísticos de la República Dominicana, abarcando todo el territorio nacional. El paso siguiente fue operar en otros países del Caribe, donde ha establecido fuertes lazos comerciales que hoy producen aportes para el desarrollo de los países donde opera.

   CODELPA lleva a todas su obras los estándares del Código Internacional de Edificios, del Instituto Americano del Concreto, de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, y de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales. Desde 2011, la compañía está certificada bajo la norma ISO:9001:2008, de Sistema de Gestión de Calidad.

   La Cámara Dominicana de la Construcción ha galardonado a CODELPA como la mejor empresa constructora del sector turístico durante el periodo de 2005 a 2012. La empresa también ha recibido reconocimientos de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana.

   "Hemos construido más de 13 mil habitaciones en importantes polos turísticos", compartió el Ing. Álvaro Peña, Presidente de CODELPA, graduado -con honores- en ingeniería civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM, en R.D.).

   "Toda mi vida me he dedicado a la industria de la construcción, fundando CODELPA en 1988", comentó Peña, quien entre sus atributos particulares cuenta con gran creatividad en la resolución de problemas y sentido de urgencia hacia los requerimientos de sus clientes.

Integración vertical como impulso para compleción de obras y una gestión costo-eficiente

Las unidades de negocio que integran a CODELPA, estableciendo interacciones como el suministro de algunas materias primas dentro del mismo grupo, son las siguientes:

                  · Ingeniería y construcción, enfocada en el sector turismo.

                  · Blocks del País: la marca fue creada en 2005 por CODELPA. La empresa constituye en fábricas de bloques de alta calidad que satisfacen la demanda de estos productos para los proyectos turísticos. Las plantas (una en R.D. y la otra en Haití) son capaces de producir más de 50 mil bloques al día en una operación con la más alta tecnología, desarrollada para la eficiencia energética, minimizando así su impacto ambiental.

                  · CONCREDOM: la productora de concreto opera desde 2002. Su capacidad mensual es de 72,635 m³, capaz de despachar 100m³ por hora a cualquier punto de la República Dominicana.

                  · Cemento Panam: esta moderna fábrica de cemento ha sido concebida bajo el concepto de planta verde, operando con los más altos estándares de calidad y tecnología.

   "En referencia a la producción de cemento y concreto, somos empresa asociada a Cemento Panam y CONCREDOM desde sus origines. La cementera es la fábrica más moderna y medioambientalmente responsable de la región", explicó el ejecutivo.

 

Profesionalismo y estándares en el Caribe

Los más importantes destinos turísticos de la República Dominicana -industria más importante del país-, así como otros puntos del Caribe destinados a esta misma actividad, ostentan todas las más emblemáticas obras realizadas por CODELPA: hoteles cinco estrellas, resorts de renombre, hoteles boutique, inmuebles para cadenas hoteleras tanto nacionales como muchas otras operadas por empresas extranjeras especializadas en hotelería. Las construcciones de CODELPA están presentes en las playas de Montego Bay y Negril (Jamaica), así como otras tantas en Haití, además de paraísos dominicanos.

   La empresa se destaca por su capacidad de organización y logística, al trabajar proyectos de manera simultánea en distintas geografías y de gran envergadura como hoteles, proyectos residenciales, parques industriales, aeropuertos, terminales portuarias y terminales de autobuses, entre otros.

   "Nuestro principal logro ha sido completar obras con un alto nivel de calidad y satisfacción de nuestros clientes, respetando los tiempos de entrega previamente acordados", señaló Peña.

 

Proyectos actuales

Entre las obras destacadas en las que CODELPA se involucra, están a punto de completarse y entregarse los hoteles Now Onyx y Secrets Cap Cana, en República Dominicana y los hoteles Royalton Blue Water y Royalton Negril en Jamaica.

   La empresa ya dio inició el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y la remodelación del Embajador Santo Domingo. Otra obra en desarrollo es la construcción del proyecto de vivienda social, Palmeras del Este, compuesto por 848 apartamentos.

 

Evaluación y selección de proveedores

CODELPA ejerce un minucioso proceso para evaluar a sus posibles proveedores basándose en criterios como la infraestructura que poseen, capacidad productiva y de entrega a tiempo, calidad de producto/servicio, y solvencia, obedeciendo estándares del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.

   "Nuestros proveedores son elemento fundamental para la entrega a tiempo de nuestras obras. Todos nuestros proveedores son de probada experiencia", comentó Peña.

 

Incrementando la eficiencia y seguridad de colaboradores

A nivel interno, el 2016 ha sido designado por CODELPA como el "Año de la Capacitación", lo cual implica importantes inversiones en este aspecto en preparación técnica y de gestión a nivel directivo y operativo.

   Las políticas inclusivas de la empresa permiten a sus colaboradores el acceso a cursos, posgrados y maestrías a nivel nacional e internacional, pagados en su totalidad por la empresa.

   "Creemos en la preparación de nuestros colaboradores tanto por su desarrollo personal como el futuro de nuestra empresa; creemos en la juventud y su capacidad de crear e innovar", enfatizó el directivo.

   En cuanto al bienestar de la fuerza productiva y otras entidades relacionadas con obras en proceso y terminadas, CODELPA creó el Departamento de Seguridad, Salud y Medioambiente, el cual maneja los temas asociados de manera integral, creando sinergias que repercuten en el bienestar y calidad de vida de sus colaboradores y el entorno inmediato donde la empresa opera.

 

Nuevas metas

Además de obras iniciadas recientemente, CODELPA alinea ambiciones de acuerdo a la realidad y posibilidades que ofrece tanto el mercado como su posicionamiento dentro del rubro, proyectando incursionar en construcción hotelera de alto lujo; así como verticales de altura. Adicionalmente, la empresa cuenta con planes de expansión a otras islas del Caribe; así como Latinoamérica.

Por igual, la empresa está invirtiendo esfuerzos en una nueva unidad de negocio, CODELPA Inmobiliaria, enfocada en bienes raíces residenciales, que seguramente tendrá un impacto positivo tanto en República Dominicana como en otros mercados donde la compañía ya opera con toda confianza. Por ultimo, la empresa invierte esfuerzos en diversificar su portafolio como promotor.

   "Es nuestra prioridad incrementar nuestras inversiones como promotores hoteleros", finalizó el Ing. Álvaro Peña.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Construction

  • Fundación

    1988

  • Empleados

    1000 - 4999

  • Ingresos

    100M - 250M

Líderes

  • No employees have been added at this time.

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

CODELPA

CODELPA ha construido para sí un prestigio atendiendo a distintos sectores y destacando sus edificaciones para el sector turismo en República Dominicana,...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/399/CODELPA