Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Feb 2017

January 2017

December 2016

November 2016

October 2016

September 2016

»

Colinagro como socio de la agricultura en Colombia

author

Escrito por: Mateo Rafael Tablado, Editor Adjunto
Entrevista por: Rebecca Castrejón, Editora

Producido por: Taybele Piven, Directora de Operaciones en LATAM para WDM Group

Entrevistado: Jorge Conde, Gerente General de Colinagro

 

Las transformaciones que atraviesa Colinagro en meses recientes, incluyendo los cambios en su alta gerencia, derivaron en una restructuración organizacional y especializaciones en el departamento de ventas. Se han segmentado ya las unidades de servicio respecto de las unidades de negocio, y la antes única área comercial ahora deriva en cinco unidades de negocio, potenciadas con vendedores especializados según los productos, clientes y outlets de distribución, ya sean agricultores de grandes superficies, negocios de venta al detalle y distribuidores.

   Si previamente la empresa contaba con 15 empleados generando ventas en todo el país, ahora multiplica su fuerza a 90 personas capaces de traer esos ingresos.

   "Estamos viviendo una transformación importante haciendo juicio de planeación estratégica, definiendo en qué escenario estamos y en qué escenario deseamos estar", mencionó Jorge Conde.

Adquisiciones y énfasis en alianzas: bases del crecimiento

El crecimiento inmediato de Colinagro estará basado principalmente en las alianzas estratégicas que ya se están estableciendo con otras empresas tanto nacionales como internacionales. Por un lado existe la tentativa de compra de otras compañías a nivel nacional.

   Para reforzar y ampliar la presencia de Colinagro en el mercado internacional, se ha negociado ya con empresas de Perú, Centroamérica y México -principalmente- así como con compañías en Brasil y Chile; la clave de este crecimiento será una especie de intercambio en el que las empresas foráneas tendrán su producto a la venta en Colombia bajo la distribución de Colinagro, y estas mismas harán lo propio en su territorio con los productos de la empresa colombiana.

   "El principal crecimiento se derivará de alianzas estratégicas, ellos van a vender nuestro portafolio en sus países y nosotros vamos a vender en Colombia sus productos", explicó Conde.

Diferenciadores incrementando productividad y calidad

Los factores clave que distinguen a Colinagro de sus competidores surgen a raíz de la experiencia de la compañía en todo el territorio colombiano y al afán de optimizar el trabajo y producto final de cada uno de sus clientes, tomando en cuenta factores como los diferentes tipos de suelo y ciclos climáticos en cada región (determinando temporadas de siembra y cosecha). Estos atributos diferenciadores son:

· Relación costo-beneficio: el rendimiento que pueden brindar a cada cosecha los productos de Colinagro son capaces de incrementar la productividad de los agricultores, y por lo tanto sus ingresos.

· Acompañamiento (servicio post-venta): La fuerza laboral de Colinagro cuenta con una cantidad de personal profesional y especializado en la ejecución y uso de los productos, de manera que son capaces de dar un seguimiento personalizado a cada finca, monitoreando su inversión y rendimiento.

· Investigación y desarrollo: Colinagro invierte en estudiar y experimentar con cada distinto tipo de suelo a lo largo y ancho del territorio colombiano, de manera que las fórmulas y combinaciones de sus productos son constantemente optimizadas.

   "Con la innovación y acompañamiento que damos, hacemos que sea más productiva la inversión de cada finca", señaló Jorge Conde.

Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías

Con el objetivo de brindar mejores soluciones a los terrenos de siembra, Colinagro desarrolla un software auxiliar para procesos de fertilización de acuerdo a las medidas de cada superficie.

   "Esta automatización permite ser más productivo y eficiente, hacer una inversión inteligente en fertilizantes a la medida de las necesidades", explicó el ejecutivo.            

Sociedades activas para desarrollo del sector

Debido a la relevancia que tienen actividades como investigación y desarrollo tecnológico en el agro colombiano y -por lo tanto- en Colinagro, es que la compañía está asociada principalmente con entidades como la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y con la Cámara Pro-Cultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) para conocer con precisión las tendencias del mercado y las necesidades de sus clientes directos, además de financiar proyectos de crecimiento.

   "Trabajamos con agricultores y gremios que los agrupan para desarrollar soluciones inteligentes a problemas que ellos tienen", contó Jorge Conde.

Cuidado por el entorno y preocupación por la comunidad

Los procesos de Colinagro buscan -además de generar soluciones productivas para la tierra de siembra- evitar efectos nocivos en su entorno. El agua se aprovecha de tal manera que no hay residuos del preciado líquido; la compañía forma parte de un programa de la ANDI que estipula la recolección de envasado y empaques de sus productos.

   "Tratamos de mantener un control total sobre todos nuestros procesos para que no afecte en lo absoluto el medio ambiente", complementó Conde.

   No conformes con estos cuidados, Colinagro extiende sus lazos hasta las comunidades donde están ubicadas sus plantas, de manera que sea posible hacer un esfuerzo por erradicar la pobreza entre la población mediante oportunidades sólidas.

El futuro a corto plazo

Los planes de Colinagro incluyen metas como triplicar el volumen de ventas -con las unidades de negocio con las que se cuenta actualmente-, además del crecimiento derivado de la futura adquisición de otras compañías.

   "Estamos en la búsqueda de nuevos negocios que nos permitan crecer aún más", concluyó el gerente general de la compañía.

Artículos relacionados:

Editorial en Business Review Pag. 119 

Folleto corporativo de COLINAGRO

 

Statistics

  • Datos estadísticos

    Agriculture

  • Fundación

    1947

  • Empleados

    250 - 499

  • Ingresos

    50M - 100M

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Colinagro

Colinagro: creciendo con el campo colombiano



El agro colombiano es un sector que ha pasado diferentes etapas, aunadas principalmente a factores...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/252/Colinagro