Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Jan 2017

December 2016

November 2016

October 2016

September 2016

August 2016

»
Incrementando el valor en todo su entorno

Incrementando el valor en todo su entorno

author

1. Sobre Miguel Guizado… ¿Podría compartir brevemente con nosotros algunos datos sobre su preparación académica (estudios superiores y de posgrado, empresas en las que se ha desarrollado, alguna habilidad en especial y reconocimientos recibidos)?

Miguel Guizado es Licenciado en Administración de Empresas graduado del Tecnológico de Monterrey, además curso el programa de Perfeccionamiento Directivo del IPADE Business School, así como diplomados de Marketing y Logística en UCLA y en Georgia Tech.

   Ha contribuido durante 24 años al Sistema Coca-Cola en México, ocupando diferentes posiciones que le han permitido  acumular experiencias y conocimientos relevantes para el negocio, además de tener la oportunidad de trabajar directamente con grandes líderes que con su ejemplo marcaron su carrera profesional. En 1992 se incorporó a Coca-Cola de México como Representante de Operaciones para la Región Norte y posteriormente fue Coordinador de Desarrollo de Mercado, Gerente de Operaciones y Gerente de Innovación para la Región Centro. En el año 2002, se incorporó al equipo de  Corporación RICA como Subdirector de Mercadotecnia; posteriormente ocupó la Dirección Comercial de Bebidas No Carbonatadas y la Dirección de Mercadotecnia. En el año 2010 asumió la Dirección General de Corporación RICA fortaleciendo el enfoque estratégico definido en conjunto con los Órganos de Gobierno de la Organización.

 

  1. ¿Podría mencionarnos tres logros importantes de Corporación RICA? Pueden ser recientes o históricos.

El año 2015 marcó uno de los grandes logros para Corporación RICA debido a la obtención de la Copa Legacy otorgada por The Coca-Cola Company al mejor embotellador del Sistema Coca-Cola en México, misma que fue recibida por nuestros accionistas en las oficinas centrales de la Compañía en Atlanta durante el mes de mayo de manos del CEO de The Coca-Cola Company Sr. Muhtar Kent, del COO Sr. James Quincey y del Presidente de la Unidad de Negocios en México Sr. Francisco Crespo.

   Esto es resultado del compromiso y pasión que  nuestros colaboradores, tienen por nuestra empresa.

   Otro logro de Corporación RICA ha sido la obtención continua del reconocimiento al primer lugar nacional en calidad dentro del Sistema Coca-Cola en México durante seis ocasiones en los últimos años: 2015, 2013, 2012, 2011, 2010 y 2009. Distintivo que denota la pasión y compromiso de nuestros colaboradores por ofrecer productos de la más alta calidad a nuestros clientes y consumidores.

   Así mismo, somos innovadores en el servicio al hogar, llevando todas nuestras marcas directamente a la puerta de nuestros consumidores a través de la distribución de Consumo Directo, además hemos incorporado a este servicio elementos diferenciadores como: Comercializar portafolio frio de la marca Santa Clara, hacer un pedido desde un portal web, así como ofrecer la opción de pago electrónico a las puertas del hogar. 

 

3. ¿Qué tipo de retos encara Corporación RICA en el mercado al que atienden?

Existen grandes retos que superar en nuestras operaciones, algunos de ellos derivados del difícil entorno macroeconómico actual de alta volatilidad que está alterando variables como inflación y tipo de cambio. Estas variaciones tienen una repercusión directa en nuestros insumos y  materias primas que crecen muy por arriba de la inflación, impactando significativamente el costo de producción y los gastos en la cadena de suministro. Cabe señalar que a pesar del difícil entorno hemos tenido buenos resultados, enfocados en el crecimiento del valor del portafolio, que nos ha permitido incrementar las ventas de forma importante en los últimos años, y también hemos cuidado las negociaciones con proveedores, generando estrategias de moneda extranjera y fortaleciendo nuestros procesos productivos y de Excelencia Operacional, lo que en su conjunto ayudo a que el crecimiento en la utilidad de operación en los últimos años sea de doble digito. Nos hemos preparado anticipadamente contamos con el equipo y talento en todas las áreas para salir adelante, gracias al trabajo en equipo y el entusiasmo de nuestros colaboradores.

   Sin duda uno de los grandes retos es seguir capturando la gran oportunidad de crecimiento orgánico que tenemos en nuestros mercados en todas las ocasiones de consumo y en las categorías de bebidas donde participamos, así como incrementar las transacciones y el valor de nuestro portfolio, cuidando que los precios sean saludables y competitivos, además de fortalecer nuestra Ejecución en el punto de venta, hoy en día manejamos más de 36 marcas en todas las categorías de bebidas con alrededor de 417 SKUs que debemos tener disponibles lo que nos lleva a tener plataformas de exhibición frías y al tiempo, siendo el reto conquistar espacios dentro del establecimiento con la limitante del espacio y con la amenaza de otros proveedores que luchan por el mismo lugar.

   Contamos con un gran equipo que nos permite agregar valor en nuestros procesos y convertir las mejores ideas en las mejores decisiones.

   Al combinar la cantidad de nuestros clientes y la cantidad de skus que manejamos tenemos como resultado una gran cantidad de información que procesar para la toma de decisiones, por lo que  requerimos herramientas tecnológicas poderosas que nos ayuden a consolidar procesos para mantener el liderazgo en nuestros mercados.

   Estamos enfocando nuestros esfuerzos para incrementar nuestro volumen de ventas mediante empaques personales que nos generen más valor, el reto es importante ya que los precios de la competencia en algunos casos están hasta un 50 por ciento por debajo de los nuestros, barrera que debemos sortear para crecer e incrementar nuestra posición competitiva, sin duda contamos con el equipo que nos permitirá ejecutarlas en el mercado con excelencia.

 

 4. ¿De qué manera están recurriendo a la tecnología en sus operaciones, tanto en procesos productivos como administrativos?... O también si es posible nos compartan sobre alguna optimización en base a tecnología implantada recientemente en sus procesos.   

   La tecnología es un factor crítico para el desarrollo del negocio, las tendencias evolutivas en esta materia son contundentes, en nuestro caso, el uso de tecnologías de punta es parte de nuestra estrategia, por lo que recientemente hemos incorporado iniciativas tecnológicas para robustecer nuestros procesos de negocio.

   En el último año nos enfocamos en la renovación tecnológica de los procesos de Inyección – Soplo de botellas PET, lo que nos permitió incrementar nuestras eficiencias de producción, aligerar el 100 por ciento los empaques PET que producimos, maximizar el uso de PET reciclado con tasas mayores al 25 por ciento y reducir un 38 por ciento el consumo de energía eléctrica generando un  beneficio económico e impactando positivamente el cuidado del medio ambiente; adicionalmente aplicamos una tecnología de monitoreo de energía eléctrica en cada equipo y en tiempo real lo que nos permitirá analizar cada proceso y hacer  uso optimo de la misma, éstas actividades sumarán entre un 8 por ciento y 9 por ciento en la reducción del consumo total de energía y demanda facturable de nuestras plantas productoras ubicadas en los estados de Hidalgo y Morelos.

   En cuanto a Tecnologías de la Información, estamos enfocados en soportar nuestro crecimiento alineando las variables de movilidad, conectividad e inteligencia empresarial.

   Estamos explorando nueva tecnología con el objetivo de:

  • Fortalecer el desarrollo de ventas.
  • Incrementar la efectividad y gestión de los recursos al mercado.
  • Generar Indicadores clave que nos permitan tener una perspectiva global de la empresa en tiempo real.

   En nuestra plataforma de sistemas back office, a nuestra robusta plataforma de SAP, la hemos complementado con tecnología para la cadena de suministro como es el caso de Arete y Share Point para el control de procesos y control documental y la herramienta de Tableau para generar reportes ejecutivos y operativos que permiten una toma de decisiones efectiva y oportuna, así como nuevas apps para capacitación y servicio a clientes.

   Como podrán darse cuenta gracias al compromiso y talento  de nuestros colaboradores hemos generado ideas que nos han permitido innovar en estrategias para el negocio.

 

5. ¿En qué procesos de Corporación RICA destaca la importancia del rol que desempeñan sus proveedores? ¿Con qué requisitos deben cumplir sus proveedores? ¿Tienen algún programa de desarrollo de proveedores?

 Contamos con una red de más de 1,200 proveedores, muchos de ellos considerados socios estratégicos de negocio por su relevancia y compromiso para nuestra empresa, que son fuerte soporte para la continuidad de nuestro negocio interviniendo de manera directa e indirecta ya sea con productos, bienes o servicios en todos nuestros procesos: MEGA EMPACK, GRUPO HASAR, O-I MÉXICO, KHS, y LANRAM, entre otros.

   Nuestros proveedores están comprometidos con el desarrollo sustentable, promoviendo el respeto al medio ambiente impactando positivamente nuestra cadena de valor. Subcontratistas y socios estratégicos de negocio trabajan de manera constante ocupados en la salud y seguridad de sus trabajadores, realizando actividades en ambientes seguros y saludables que previenen accidentes en cada fase de su proceso de trabajo con el compromiso y conducta colaborativa de todo su personal.

   Existe un compromiso de nuestros proveedores con la protección y el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de todas las legislaciones vigentes, generando un trato digno, de respeto e incluyente en sus organizaciones.

   Estamos convencidos de que un negocio exitoso no solo se mide con sus logros económicos sino también en la capacidad de establecer relaciones con proveedores y socios estratégicos  afines a nuestros valores que operen de manera ética.

 

6. ¿Podría brindarnos detalles en cuanto a su nueva plataforma de negocios? ¿Cómo se llama? ¿Qué objetivos tiene en cuanto a crecimiento orgánico, excelencia de operaciones e integración de sistemas de gestión, por ejemplo?

    La plataforma estratégica de Corporación RICA conocida por nosotros como Plataforma V 2.0 turbo se sustenta fundamentalmente en siete pilares que buscan enfocar a la organización a ser un grupo embotellador líder y de clase mundial del Sistema Coca-Cola.

   El primero de nuestros pilares se enfoca en la organización, para tal fin hemos fortalecido nuestro equipo directivo con la incorporación de dos ejecutivos para las áreas de Operaciones y de Recursos Humanos con amplia experiencia en el Sistema Coca-Cola.

   En la parte humana estamos trabajando fuertemente en crear un ambiente laboral sano y balanceado que nos permita atraer al mejor talento así como desarrollar a nuestros colaboradores en busca de nuevas oportunidades en la organización.

   En la parte comercial enfocamos integramos una estructura dedicada para las nuevas oportunidades de negocio en los  canales y categorías  emergentes como lácteos.  

   Somos conscientes de la importancia de construir  una Licencia Social sólida entre nuestro personal y en las comunidades en las que servimos para lo cual enfocamos nuestros esfuerzos a través de nuestra Fundación Misión Doña Margarita.

   El segundo pilar se refiere al Mercado, donde colaboramos y alineamos las estrategias con The Coca-Cola Company, enfocadas a construir nuestra Licencia Social y crear valor al portafolio multicategoría e incrementar nuestro liderazgo de calidad que nos permitirá continuar con el crecimiento constante  de los indicadores clave de negocio: ventas, transacciones, ingresos, Participación de Valor (SOV) entre otros. Así mismo, estamos iniciando un programa de innovación en nuestros centros de distribución llevando el modelo de Excelencia Operacional aplicado a los procesos comerciales, mismo que hemos denominado Centros de Alto Desempeño.

   La eficiencia de nuestra cadena de suministro es de vital importancia para garantizar la entrega oportuna y eficiente de productos a nuestros clientes, razón por la que consolidar el proceso de S&OP es crítico y se convierte en el tercer pilar de nuestra plataforma que estamos robusteciendo con herramientas tecnológicas.

   El cuarto pilar está enfocado en los procesos productivos, razón por la que hemos invertido fuertemente para renovar nuestra infraestructura, soportando nuestra estrategia en la búsqueda permanente de la excelencia operacional mediante la implementación de más de 40 equipos de mejora en la organización. Estamos seguros que este esfuerzo nos permitirá operar de una manera más eficiente, segura y rentable garantizando como siempre nuestro compromiso con la calidad.

   En cuanto a Sistemas de Información, nuestro quinto pilar, el enfoque es dotar a los distintos procesos informativos de tecnología de información de punta con el fin de incrementar nuestra capacidad de análisis de información para mejorar nuestra efectividad, productividad y rentabilidad mediante una toma de decisiones ágil y oportuna, consolidando las herramientas recientemente incorporadas. Arete, Share point, Tableau, apps.

   El sexto pilar se soporta en la Planeación con el fin maximizar nuestro desarrollo de capacidades organizacionales de clase mundial y afrontar con mayor fortaleza las adversidades futuras, actualmente estamos trabajando de la mano  con Ersnt & Young para lograr este objetivo.

   Por último y de alta relevancia para nuestras operaciones está el séptimo pilar, los Sistemas de Gestión, trabajamos de forma colaborativa con Coca-Cola de México fortaleciendo nuestros procesos de calidad, ambiental, seguridad e inocuidad. Gracias al compromiso y trabajo en equipo hemos reducido mas del 50 por ciento la tasa de accidentes (LTIR) que operábamos en el grupo, con plantas de cero accidentes por mas de 1 año y disminuido en mas del 20 por ciento los litros utilizados en el proceso de producción en los últimos dos años a partir de las acciones implementadas y seguimos entre el top de la calidad en México.

 

7. ¿Con qué certificaciones cuenta Corporación RICA y cuáles está por obtener? ¿Qué esfuerzos están haciendo para obtener nuevas acreditaciones y certificaciones?

Las certificaciones con que actualmente contamos en nuestras plantas productivas ubicadas en Pachuca y Cuautla son:

  • FSSC 22000 V3, que es un sistema de gestión enfocado a la inocuidad de nuestros productos que busca garantizar que los productos que elaboramos son totalmente seguros para consumo humano, esta certificación la obtuvimos en el año 2012 y la hemos refrendado anualmente.
  • ISO 9001:2008, que es un sistema de gestión enfocado a la calidad cuyo objetivo es la administración por procesos y la satisfacción del Cliente, esta certificación la obtuvimos en el año 2013 y la hemos refrendado anualmente.
  • ISO 14001:2004, que es un sistema de gestión enfocado al cuidado del medio ambiente, certificación que obtuvimos desde 2014 y que hemos refrendado anualmente.
  • OHSAS 18001:2007, que es un sistema de gestión enfocado al cuidado de la seguridad industrial y salud ocupacional, que busca que nuestras operaciones sean seguras para nuestro personal, visitantes y contratistas, así como fomentar una cultura de prevención de accidentes y cuidado de la salud, esta certificación la obtuvimos en el año 2014 y la hemos refrendado anualmente.
  • Certificado Platino de la WWF por la implementación de las 10 prácticas de ahorro de energía, minimizando el impacto de nuestras operaciones al medio ambiente y haciendo más eficientes nuestros procesos, lo que denota nuestro compromiso con la preservación de nuestro entorno. Cabe mencionar que somos uno de los dos grupos embotelladores del Sistema Coca-Cola en México con esta distinción.
  • Estamos buscando renovar la certificación de Industria Limpia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para las Plantas de Pachuca y de Cuautla.
  • Nos encontramos en un proceso de certificación como Centro de Referencia en Excelencia Operacional para Planta Cuautla, distintivo otorgado por The Coca-Cola Company a las plantas que han implementado una cultura de mejora operativa.
  • Recientemente iniciamos el proceso de certificación de Great Place to Work buscando ofrecer el mejor ambiente laboral soportado en un balance de vida-trabajo a nuestros colaboradores y ser una de las mejores opciones de trabajo en nuestras comunidades.

 

8. ¿Qué significa contar con el respaldo de una compañía como Coca-Cola? ¿Qué recursos brinda este respaldo? ¿Qué aporta Corporación RICA a Coca-Cola México?

Coca-Cola es un aval de calidad y  confianza para nuestros clientes y consumidores, quienes tienen la seguridad de consumir productos de la mejor calidad respaldados  en la marca de bebidas líder y más famosa del mundo durante 130 años. Además de las estrategias e iniciativas  de mercado y de cadena de suministro que son un respaldo importante para nuestras operaciones, los compromisos de sustentabilidad de Coca-Cola son un respaldo de bienestar y sustentabilidad para el negocio: ofrecer un portafolio con productos bajos y sin calorías, colocar  información nutrimental de forma transparente al frente de los productos incluyendo el contenido calórico, fomentar y apoyar programas de actividad física, Implementar programas de mercadotecnia responsable, incluyendo la no publicidad dirigida a niños menores de 12 años; empoderar a las mujeres en el mundo que participan en la cadena de valor; Dar cumplimiento a los Derechos Humanos en todas las operaciones, apoyar la sustentabilidad para las comunidades vulnerables, regresar de forma segura la misma cantidad de agua que utilizamos en nuestros procesos productivos, reciclar una cantidad importante de botellas que introducimos al mercado, reducir la huella de carbono y  apoyar la sustentabilidad agrícola de nuestros ingredientes. 

   Corporación RICA asume la responsabilidad y el compromiso con las estrategias establecidas de forma colaborativa y asigna los recursos que correspondan para el logro de las metas planteadas. Manteniendo la comunicación continua con el equipo de Coca-Cola de México (CCM) para aplicar de forma conjunta las acciones de mejora que se deban realizar. 

   Los recursos para lograr las metas se definen entre Coca-Cola de México y Corporación RICA en el proceso de planeación anual; el ejemplar trabajo en equipo con Coca-Cola de México es un principio clave de operación, que fomenta la pasión y  entrega en nuestros colaboradores. Tanto CCM como RICA asumen el compromiso con las estrategias establecidas de forma colaborativa para los territorios del grupo, RICA despliega una gran cantidad de talento humano, de recursos para la producción, de distribución, de infraestructura de mercado, de sistemas y de inteligencia competitiva, entre otros, para el logro de los  objetivos y establece con CCM las rutinas de comunicación y seguimiento a los planes acordados.

 

9. ¿Qué esfuerzos hacen para establecer vínculos con la comunidad? Tenemos entendido que Corporación RICA trabaja de cerca con la  Fundación Misión Doña Margarita? ¿A qué poblaciones impacta y de qué manera? Tenemos entendido que Corporación RICA trabaja de cerca con la Fundación Misión Doña Margarita? ¿A qué poblaciones impacta y de qué manera?

Para Corporación RICA y Fundación Misión de Doña Margarita, es fundamental trabajar en conjunto con las mujeres y con las comunidades a las que servimos. Nuestros esfuerzos van encaminados a contribuir activamente en las soluciones para el bienestar integral y la construcción de un futuro sustentable, que incrementa la calidad de vida de nuestros beneficiarios.

   En Fundación Misión de Doña Margarita, A.C. promovemos el desarrollo integral de la mujer para lograr una mejor calidad de vida; generando bienestar y fortaleciendo sus habilidades y capacidades para ser autosuficientes a través de talleres de capacitación para el trabajo tales como: confección de ropa, belleza, cocina internacional y computación, repostería, bisutería, entre otros.  Además promueve la integración familiar, la alimentación correcta, la vida activa y el emprendimiento de nuevos negocios que les ser autosuficientes y al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de una comunidad sustentable.

   La Fundación Misión de Doña Margarita, tiene Centros de Atención en las ciudades de Pachuca en el Estado de Hidalgo y en Cuautla en el Estado de Morelos; sin embargo, hemos logrado llevar los beneficios a otros municipios como: Tulancingo, Tula, Tizayuca, Actopan, Ixmiquilpan y algunas comunidades indígenas del Estado de Hidalgo.

   Lo programas educativos en Misión de Doña Margarita cuentan con validez oficial al ser avalados por la Secretaría de Educación Pública, y son impartidos por instructores de alto nivel con un enfoque de generación de ingresos soportados con planes de asesoría y acompañamiento para el surgimiento de nuevos negocios.

   En los últimos cinco años hemos beneficiado a más de 7,000  participantes de las cuales el 25 por ciento emprende, fortalece un negocio o encuentra un trabajo formal relacionado con lo aprendido en la fundación, logrando el empoderamiento de las mujeres de nuestro territorio.  

   Nuestro Programa para Adultos Mayores a través del “Club de la Experiencia”, recibe a más de 30 adultos de manera quincenal, brindando un espacio donde realizan actividades de salud, física, mental y espiritual, además de tareas recreativas y juegos de destreza que permiten mejorar su calidad de vida.

   Nuestra marca REVIVE® “El arte de dar vida”, es uno de los logros más importantes. A través de esta marca una cooperativa comercializa productos elaborados por mujeres, garantizados por la calidad, presentación, seguridad y formalidad de los mismos y en este año se suman a la bisutería y artesanías de material reciclado (PET y lata), la confección de muñecos en tela reutilizada y la elaboración de alimentos. Muchos de estos artículos son exportados a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda, Egipto, Suiza y Sudáfrica, entre otros lugares alrededor del mundo.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Food & Drink

  • Fundación

    Unknown

  • Empleados

  • Ingresos

    250M - 500M

Líderes

  • No employees have been added at this time.

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Corporación RICA

Corporación RICA es la más importante operación de Coca-Cola en México, beneficiando al consumidor, cliente, proveedores, a la propia...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/412/Corporacin-RICA