Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Feb 2017

January 2017

December 2016

November 2016

October 2016

September 2016

»

“Creamos soluciones a tus ideas de infraestructura”

author

Grupo ITISA es una corporación integrada por empresas dedicadas a la construcción e infraestructura. Durante muchos años, a través de sus empresas, ITISA se convirtió en el 2º proveedor más importante para la extinta Ferrocarriles Nacionales de México, apenas detrás de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como surtidor de combustible (diesel) para las locomotoras. Durante décadas, ITISA proporcionó a la ferroviaria los durmientes de concreto, así como los vehículos de arrastre y maquinaria para facilitar la instalación de estos.

   Hacia los primeros 1990s, el sistema ferroviario mexicano se transformó, y con ello lo hizo también Grupo ITISA, al diversificar sus esfuerzos hacia áreas como el prefabricado de concreto y construcción, desde servicios de ingeniería hasta obras terminadas, salvo detalles de acabados.

   “Es un gran logro que la empresa está en su tercera generación, nos importa leer los mercados y seguir a los clientes, darles un valor: calidad, cumplimiento, seriedad”, señaló el Ing. Gabriel Santana Echeagaray, Director de Desarrollo de Negocios en Grupo ITISA.

   Santana Echeagaray se graduó como ingeniero civil por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entre sus estudios de posgrado cuenta con un diplomado en Desarrollo de Negocios por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además de su experiencia en el sector de la construcción, el Ing. Santana ha impartido cátedra en programas de posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

   “ITISA es una empresa que ha trabajado durante más de 50 años en un área específica que es el prefabricado, en esto somos la empresa más importante de México por volumen, infraestructura y por proyectos”, detalló Santana.

   Es necesario señalar que la incursión de Grupo ITISA en los prefabricados de concreto inició en 1993, siendo de alguna manera una empresa joven que compite con compañías constructoras con más de 50 años de trayectoria en la especialidad.

   Muchos procesos dentro de cada unidad del Grupo ITISA se rigen por estructuras mecanizadas y probadas que brindan orden y éxito en cada operación. La seriedad brindada a cada paso necesario está certificada bajo estándares ISO:9000, los cuales se extienden a sus proveedores.

  

Unidades de negocio

• ITISA Prefabricados es una de las más grandes empresas de prefabricados en México, y destaca por su crecimiento constante, abarcando cada vez más participación de mercado y solidificándose donde ya tiene presencia. La dedicación y solidez de su trabajo se refleja en construcciones como el Viaducto Elevado Salida a Cuernavaca (en la Ciudad de México), el Auditorio Gota de Plata (Pachuca), y el Estadio BBV inaugurado recientemente (en Monterrey), entre otras.

• ITISA Ferroviarios es la empresa mexicana más importante que hace durmientes de concreto monolíticos. Esta división trabaja para empresas públicas (como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, concesión del gobierno mexicano) así como privadas, contando entre sus clientes a Kansas City Southern de México (KCSM) -la cual ofrece transporte de carga entre Lázaro Cárdenas y Tampico-, Ferromex, empresa perteneciente al Grupo México, corporativo al cual también se le ha trabajado desarrollando obras ferroviarias. La diversidad de la clientela en este rubro refleja la flexibilidad y adaptabilidad de ITISA de acuerdo al cliente, sus necesidades y sus estándares operativos.

• AMEXDER está encargada de equipos de arrastre ferroviario. Representa en México a la marca de vehículos TrackMobile, líder en el mercado. Además de abastecer al mercado ferroviario de equipo y refacciones, sus vehículos motorizados –para vía y pavimento- también son auxiliares en actividades como la minería, así como para arrastre de vagones del metro de la Ciudad de México.

• TUMEX es la empresa encargada de fabricar tubería de acero para diferentes aplicaciones. La más importante es para conducción de agua potable, y también produce tubería para drenaje. TUMEX también demuestra adaptabilidad de acuerdo a los requerimientos que se pidan del producto de acuerdo a su uso y contexto: tubería protegida, inoxidable en climas húmedos y otras variantes, además de proveer de accesorios para facilitar la instalación de conductos de acuerdo al terreno. TUMEX ha participado en importantes obras como la reciente etapa del Sistema Cutzamala (proyecto de suministro de agua para el Valle de México), mismo que consta de muchos kilómetros de tubería. Y también surte tubería para anuncios espectaculares.

 

Procesos in-house, la ventaja de la integración vertical

Las capacidades del Grupo ITISA pueden desplegarse en una sola obra, desde etapas iniciales como el diseño e ingeniería de una obra civil, pasando por transporte y montaje, hasta colocación y armado. En un ámbito tan competido, es muy complejo encontrar a una empresa no solo capaz de desarrollar por sí misma todos estos pasos exitosamente, sino en las cantidades requeridas a ITISA –de acuerdo al tamaño de las obras e inmuebles-, con la misma calidad, y tenerlo listo a tiempo, venciendo fechas límite.

   “La verdadera diferenciación es ser capaces de hacerlo a nivel masivo de forma confiable y cada vez más rápido.. Todos hacen una losa doble T, pero hacer 5000 en 10 meses y colocarlas en posición cumpliendo fechas límite ya no es tan fácil”, declaró el ejecutivo.

 

Optimización de recursos tecnológicos

El control de cada proceso es clave para Grupo ITISA. SuIngeniería es dibujada y registrada en el software  REVIT, el cual ha sido adaptado para obtener mejores y más precisos resultados respecto a cada obra. La adaptación hecha al programa va más allá de sus funciones regulares, de manera que a partir de cada pieza se obtienen datos como cantidades de material requeridos para su fabricación. Esta integración proporciona una mayor transparencia y es capaz además de mostrar al cliente cada elemento con el que se trabaja, mostrando dimensiones precisas“Un cliente nuestro puede rentarle un espacio a algún cine, indicando de qué tamaño va a quedar; con la aplicación lo puede ver como si ya lo hubiéramos construido”, expresó el Ing. Santana.

 

   Para el sector ferroviario, los procesos mecanizados y el soporte de vehículos especializados para ello, se han optimizado la reparación, rehabilitación y modernización de las vías. El trabajo que brinda ITISA a sus clientes del sector ferroviario es mucho más limpio, más ordenado y de mejor calidad que con procedimientos semiautomáticos o manuales.

 

Cimientos ITISA: factor que favorece al equipo humano

“Hay una preocupación por mejorar nuestro capital humano y que encuentre en ITISA un lugar ideal para trabajar, desarrollarse y crecer”, comparte el Ing. Santana. A través del programa Cimientos ITISA, el grupo apoya la preparación y educación de las familias, logrando construir escuelas cercanas a sus plantas de producción.

   Internamente, desde hace cinco años se detectan las áreas de oportunidad para gestionar inmediatamente el crecimiento en estos aspectos. De igual forma, la empresa brinda financiamiento para estudios de posgrado cuando se evalúa que los conocimientos obtenidos pueden convertirse en recursos al servicio de su operación.

   “A los jóvenes interesados que tienen, comparten y viven esos valores con la empresa, los apoyamos para que sigan adelante en lo que tengan que estudiar y desarrollarse”, explicó el directivo.

 

Cadena de objetivos hacia grandes metas

Grupo ITISA manifiesta una visión clara respecto a su futuro, al fijar objetivos concretos y medibles. Las metas anuales se alinean a estrategias corporativas, de igual forma en que el perfil individual de cada puesto responde a objetivos que van sumando a los grandes propósitos.

   Los planes a cinco años se evalúan cada semestre, y se enfocan en la excelencia operacional, comercial, y en capital humano.

   Estos son algunos de los factores que han contribuido a un vertiginoso crecimiento que en tiempos recientes ha promediado entre un 30 y 35 por ciento anual.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Construction

  • Fundación

    Unknown

  • Empleados

    5000 +

  • Ingresos

    100M - 250M

Líderes

  • No employees have been added at this time.

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Grupo ITISA

El crecimiento de Grupo ITISA abarca desde su operación en el sector ferroviario hasta el prefabricado de concreto con el que participa en obras magnas


http://www.businessreviewamericalatina.com/company/413/Grupo-ITISA