Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Jan 2017

December 2016

November 2016

October 2016

September 2016

August 2016

»

Grupo Industrial UMO

http://umo.com.co/
Líder del OEM, ahora de frente al aftermarket

Líder del OEM, ahora de frente al aftermarket

author

UMO normalmente ha sido una compañía orientada al sector de manufactura de equipo original (OEM) para vehículos automotores, especializándose en sistemas de escape así como asientos de motocicleta. Sus divisiones incluyen las siguientes unidades de negocio:

                  • SEKI. Soluciones de poliuretano para la industria, servicios de inyección.

                  • PREXA. Pintura industrial y recubrimientos.

                  • FORMAPRESS. Empresa aliada en metalmecánica, para procesos de troquelado, estampado y diseño de troqueles.

                  • KIPO. La marca de UMO que se distingue de la operación Tier 1 del resto de la compañía, sino orientada como B2C. Esta división de escapes performance para motocicletas de mediano cilindraje fue puesta en marcha durante el 2014.

   Una de las capacidades que hacen destacar a UMO es la facilidad para adaptarse a las estrategias y objetivos de distintos clientes, mismas que se basan en aspectos como el precio y la apariencia, generando valor adaptado a cada marca así como a los usos que se les da a estas en la región.

   “Los gustos y las percepciones del diseño son diferentes. Tenemos un equipo de diseño bastante fuerte”, explicó el director comercial.

 

Tecnología de precisión

El proceso productivo de UMO se forma de etapas en las que es necesaria la precisión que es capaz de generarse a través de sistemas automatizados, balanceada de ensambles llevados a cabo por la mano de obra. Para muchos procesos de soldadura se recurre a la robótica, y se cuenta con maquinaria CNC para procedimientos cuyos resultados deben ser exactos para responder a la estética establecida para cada modelo, como el doblado de tubos. La inyección de espuma es otro punto donde es indispensable la precisión, para así garantizar la misma composición química y estabilidad a cantidades de entre 35,000 a 40,000 asientos; esta inyección de poliuretano es aplicada por medio de robótica.

   Respecto a temas administrativos, UMO se apoya en un sistema ERP-SAP, en el cual se integran operaciones desde la parte financiera hasta la logística.

   “Hemos apoyado nuestro crecimiento automatizando los procesos más críticos y delicados de la fabricación”, resumió Giraldo.

 

Acero y logística, proveedores clave

La fabricación de sistemas de escape exige contar con láminas y tubería inoxidable, materiales no solo de difícil consecución a nivel local, sino requeridos de manera indispensable por algunos clientes, de manera que se cumpla con estándares internacionales. Para la obtención de aceros inoxidables del tipo 304 ó 436, por ejemplo, UMO importa de molinos internacionales en Brasil, México, Corea y Alemania, principalmente.

   Otro socio estratégico clave para UMO es la compañía local encargada de la logística, aduanas, tránsito en puertos y contenerización de su materia prima.

 

Alineación con estándares y certificación de proveedores

Debido a los estándares globales de manufactura con los que operan los clientes de UMO, la compañía se alinea a estas exigencias. Grupo Industrial UMO cumple con estándares internacionales correspondientes al rubro de vehículos automotores, habiendo sido certificados bajo la norma

ISO/TS 16949, enfocado a la industria automotora, además de estar alineados a normas como la SGM de General Motors y ASES (de Renault), entre otras.

   Para mantener estos estándares, UMO audita constantemente a su cadena de suministro y le auxilia a algunos proveedores en obtener certificaciones como la ISO:9001, a desarrollar procesos de mejora como el Six Sigma y otros, logrando así mantener la calidad de su línea de producción.

   “Por requerimiento del mercado, todos los productos requieren exigencias técnicas altas; todos los procesos y materias deben ofrecer trazabilidad desde la fuente de la materia”, comentó el ejecutivo.

 

KIPO: escapes performance para el segmento “aftermarket”

“Uno de los principales pilares de crecimiento que tenemos hacia el futuro es nuestra unidad de negocios aftermarket de escapes performance de la marca KIPO”, comentó Giraldo.

   La marca KIPO fue creada en 2014, es la única línea de negocios B2C del Grupo Industrial UMO; en la actualidad, además del mercado local, KIPO ya está en el mercado de Estados Unidos y también ya hizo sus primeras exportaciones a México, donde se planea ampliar la presencia de la marca. El propósito entre el corto y mediano plazo. KIPO está llegando también a los mercados de Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile, además de estar trabajando fuerte en nuevos mercados, procurando llegar ahora a la Argentina y a Guatemala. Durante el largo plazo, la intención es asociarse con compañías locales en la India y Tailandia para llevar su producto a Oriente, considerando que ya fabrican partes para marcas de motocicleta hindús.

   Esta incursión en el sector B2C permite a UMO interactuar más con el mercado, dependiendo de sus propios esfuerzos para el crecimiento.

 

Gestión del recurso humano

Grupo UMO tiene tres áreas de colaboración con su personal.

1. Plan de mejoramiento mensual: línea de comunicación abierta que recibe un promedio mensual de entre 45 y 60 sugerencias por parte de todos los empleados de la compañía. Normalmente se consideran cuatro o cinco propuestas surgidas de esta interacción y el empleado recibe no solo un reconocimiento ante todo el personal, sino posibles incentivos económicos cuando su sugerencia permite a la empresa reducir algún gasto de manera significativa.

   “La valoración de propuestas se hace desde el punto de vista de creatividad e innovación, y de impacto económico del mejoramiento”, comentó Giraldo sobre este tema.

2. Programa Kaizen de mejora continua: dos veces al año se lleva a cabo esta dinámica de origen japonés sobre proyectos específicos cuyo impacto es capaz de superar montos entre US$50,000 y US$60,000.

3. La empresa facilita a todo su personal diversos planes de apoyo educacional de acuerdo a cada especialidad. Para algunos temas (como aprendizaje de inglés, por ejemplo) logra establecer acuerdos con instituciones educativas que brindan esta enseñanza.

 

Medio ambiente, comunidad y academia

Para reducir su impacto ambiental, Grupo Industrial UMO invirtió en una planta de pintura totalmente ecológica, misma que no genera desperdicios; los procesos de esta planta tal vez son entre 30 y 40 por ciento más costosos que una planta de pintura normal, pero para la empresa es más importante no generar impactos ambientales como el vertedero de aguas industriales. Los residuos de procesos como la soldadura son manejados por una empresa local especializada.

   En el frente de la comunidad, Grupo UMO dona recursos económicos para una fundación que apoya la educación infantil en zonas vulnerables de Medellín; y colabora también en un programa de alimentación para niños desfavorecidos en escuelas de estas mismas zonas, brindando un seguimiento continuo a ambos proyectos.

   Además, la empresa tiene convenios con instituciones de educación superior, brindando doce plazas para practicantes.

 

Crecimiento planificado y los recursos para lograrlo

En Grupo Industrial UMO se tiene una conciencia clara del presente que vive no solo Colombia, sino la región entera, además de factores como la dependencia de los vaivenes del mercado petrolero. En el corto plazo se proyecta crecimiento del doble del pronosticado a nivel país, cifras de mucha cautela que por ahora se mantienen en un solo dígito.

   Sin embargo, la proyección para el 2020 es de casi duplicar el valor actual de la compañía. Este plan es muy factible de lograr una vez aprovechado el impulso actual y potencial de exportación de la marca KIPO, que ya tiene territorio ganado en este continente y tiene todo para crecer en el mercado de India y Tailandia.

   “El sueño que tenemos para 2020 es casi duplicarnos a través de crecimiento en exportaciones, queremos estar en diferentes países principalmente en aftermarket, ahí está la apuesta de largo plazo”, finalizó el director comercial de UMO.

Statistics

  • Datos estadísticos

  • Fundación

    1971

  • Empleados

    500 - 999

  • Ingresos

    1M - 50M

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Grupo Industrial UMO

Tras cerca de 45 años de trayectoria, el Grupo Industrial UMO se ha posicionado como el proveedor número uno en Colombia y la región andina como...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/373/Grupo-Industrial-UMO