Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Feb 2017

January 2017

December 2016

November 2016

October 2016

September 2016

»

Impala Terminals Perú

http://www.impalaterminals.com/
El socio ideal para logística de minerales en Perú

El socio ideal para logística de minerales en Perú

author

Exportación de talento y soluciones

Las condiciones en que opera Impala Terminals Perú le brindan ventaja considerable. Esta terminal está a 300 metros del puerto, se conecta con el muelle a través de 3.1km de faja transportadora cerrada que permite despachar los concentrados directamente en la bodega de los barcos;  además cuenta con entrada de ferrocarril a sus instalaciones –medio que transporta los minerales concentrados desde zonas centrales de Perú.

   Además, el modelo de negocio que la compañía desarrolló e implementó en Perú ha sido exportado a todas las ubicaciones de Impala en Latinoamérica y China, incluso el personal que se ha desarrollado en las instalaciones de Perú ha tenido oportunidad de viajar a otras ubicaciones para compartir detalles sobre este modelo de trabajo.

   “Este know-how del manejo de concentrados hasta su exportación ha sido un modelo cuyos estándares se han repetido en varios países del mundo”, dijo el ejecutivo.

 

Tecnología y optimización de operaciones

Entre los equipos de última tecnología con los que cuenta Impala Terminals Perú, destaca sin duda alguna el volteador de vagones instalado en 2013, equipo que permite descargar hasta diez vagones de ferrocarril por hora; una mejora exponencial, considerando que antes de esto, se lograban descargar 15 vagones en diez horas de trabajo. El volteador se conecta a una banda y sistema de embarque al puerto totalmente automatizado y manejado por los operadores desde un centro de control.

   En cuanto a operaciones y procesos rutinarios, la empresa cuenta con un software personalizado llamado DBCT, que contempla todas las actividades realizadas por Impala desde pesaje, muestreo y otras operaciones en planta, hasta procesos de laboratorio, contabilidad y otras tareas administrativas. Este programa tiene además un interfaz con Agresso (ahora Unit4), el ERP que maneja la empresa; permitiendo el fácil acceso de la información y seguridad de los datos que se manejan.

 

Freight forwarding, nuevo pilar de crecimiento

Para Impala Terminals Perú no basta con operar con más del 50 por ciento de la carga de minerales que se embarca desde el Callao. En su afán por ofrecer mejores servicios relacionados con el rubro, desde 2015 incursiona en freight forwarding. Esta nueva línea de servicio ya ha despachado más de medio millón de toneladas en contenedores desde Callao. En el corto plazo se destinarán 10,000m² para almacenar contenedores utilizados para estos envíos, esperando también poder realizar procesos aduanales dentro de la misma terminal.

   “Tenemos el objetivo de consolidar más este negocio e incorporar un área especializada para ello dentro de nuestro almacén”, compartió Landeo.

 

Proveedores indicados para procesos clave

   Impala cuenta con proveedores importantes a quienes considera socios estratégicos y que le acompañan en diferentes aspectos, como en la custodia de sus instalaciones y la seguridad de los bienes almacenados en sus instalaciones está a cargo de una empresa privada de prestigio; el manejo y disposición de residuos corre por parte de una empresa especializada; los servicios de mantenimiento para su flota de once cargadores frontales lo brinda el representante local de la manufacturera Caterpillar, de manera que estas máquinas siempre están disponibles; y destacan también las líneas navieras cuyas embarcaciones prestan el servicio para freight forwarding.

   “Tenemos una gestión importante con ellos; un sistema de evaluación muy riguroso; tratamos que nuestros proveedores tengan estándares parecidos a los nuestros y que podamos ser compatibles”, comentó el gerente general.

 

Desarrollo de personal a todos niveles

El desarrollo del equipo humano de Impala Terminals Perú responde a procesos bien pensados y establecidos. Existen rigurosas pruebas de selección de personal –algunos de los procesos evaluados por especialistas-. Una vez encontradas las personas claves para la organización, corresponden diversas etapas de  inducción a la empresa y a su puesto de trabajo,  La identificación de potencialidades y el plan de desarrollo son herramientas claves para el desarrollo humano de la organización. La empresa ha desarrollado a personal que inició en tareas básicas y con el paso del tiempo fue capacitándose hasta certificarse como operador de cargadores, por ejemplo; de hecho, más de la mitad de operadores de Impala Terminals Perú son personas que se han desarrollado dentro de la misma empresa, y algunos han avanzado más allá de este puesto tras lograr completar carreras universitarias.

   A nivel ejecutivo esto no es excepción, pues la compañía fomenta en sus mismas operaciones el que su personal pueda ir avanzando capacitándose para ascender a niveles ejecutivos.

   “Trafigura en general siempre ha sido una compañía que ha permitido el desarrollo de su gente”, resumió Landeo.

 

Conciencia ambiental y relación con el entorno

Mediante inversiones por encima de los US$170 millones, Impala Terminals Perú supo implementar un sistema eficiente para la gestión de concentrados en armonía con el medio ambiente y la comunidad, sin impactar a las zonas de influencia y además cuidando la salud de sus trabajadores, considerando el expediente de la zona del Callao y su historial en contaminación de plomo. Esfuerzos como la construcción del primer almacén cerrado de plomo en el Perú y el techado de 125 mil m2 que lo convertirá en el terminal techado para concentrados más grande del mundo, de manera que se evite que las más mínimas partículas escapen hacia la atmósfera, han redituado para la empresa en la obtención de certificaciones como la trinorma (ISO:9000, ISO:14000 y OHSAS 18001).

   Y en cuanto a la comunidad vecina, zonas como Puerto Nuevo y San Juan Bosco, Impala trabaja a través de la Fundación Trafigura para impulsar el desarrollo por medio de programas para la población de los tres años en adelante, hasta para adultos mayores de 70 años. Estos esfuerzos están enfocados a problemática como la desnutrición y orientación a la actividad laboral, de manera que se muestren expectativas diferentes de futuro.

   "Hemos beneficiado aproximadamente a 2,500 personas en todos estos años a través de planes sociales. Todas las inversiones que ha realizado Impala han tenido la orientación de poder ser un buen vecino", declaró el directivo.

 

Proyecciones: ajustes sobre condiciones del mercado

En Impala Terminals Perú se tiene muy claro el momento a la baja por el cual atraviesa el mercado de las materias primas de minerales. Ante esta situación, la empresa ha hecho ajustes para ser capaz de brindar la eficiencia a la que ha acostumbrado a su clientela, sin subir los precios. Momentos como estos son aprovechados para gestionar en eficiencias y costos, de manera que la empresa esté preparada ante  una próxima e inminente rebote del mercado prevista para dentro de -tal vez- dos años.

   Por ahora es también momento de consolidar los servicios de freight forwarding, así como una posible concesión para invertir y operar en Salaverry, otro puerto que se traduce también como una puerta para Perú hacia el mercado de la Cuenca del Pacífico.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Supply Chain

  • Fundación

    1983

  • Empleados

    250 - 499

  • Ingresos

    50M - 100M

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Impala Terminals Perú

materias primas. Su operación en Perú data desde mediados de los 1980s, ha crecido con el paso del tiempo, en ocasiones con pasos gigantes, pero siempre con las...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/384/Impala-Terminals-Per