Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Mar 2017

February 2017

January 2017

December 2016

November 2016

October 2016

»

Komatsu México

http://www.komatsu.com.mx
Tecnología y acompañamiento en cada paso

Tecnología y acompañamiento en cada paso

author

La historia de Komatsu se remonta a 1921 precisamente en la ciudad de la cual la compañía toma su nombre, lo que dio inicio como un servicio de reparación para equipo minero. Basándose en principios como la excelencia e innovación tecnológica, Komatsu se posicionó como una compañía de dimensiones globales cuya línea de equipo y vehículos industriales son un importante recurso para sectores como el minero, de construcción,  oil & gas y otros.

   Tras 25 años de presencia en México a través de distribuidores, es el 1º de abril de este año que, con un 60 por ciento de participación de Komatsu y un 40 por ciento por parte de Mitsui, se establece la sociedad Komatsu México, con la compra de las empresas MAKOMEX y Road Machinery entre abril de 2015 y febrero de 2016.

  Establecerse en el país azteca responde a una estrategia global que consolida la posición de la empresa en un mercado clave, en la que se aprovecha al máximo más que la ubicación geográfica de México, su potencial de desarrollo propio en el sector minero, infraestructura, y energía, entre otras industrias.

   La presencia activa de Komatsu en México trae consigo –además de tecnología- el seguimiento a una serie de estándares de seguridad y principios conocidos como el “Komatsu Way”, que establece además determinados lineamientos en cuanto a la interacción hacia los propios colaboradores, la comunidad y el medio ambiente.

   “La gente que trabaja en México ha percibido en pocos meses un cambio significativo en lo referido a seguridad, capacitación y posibilidad de desarrollo”, comentó Eduardo Bennett, presidente de Komatsu México.

   Bennett trabaja en Komatsu desde 1993; se desarrolló previamente en las operaciones de Chile y Perú, además de fungir en el comité directivo de Komatsu en Colombia, y como gerente general del brazo financiero de Komatsu en América Latina. Fue designado para su cargo actual en México a partir del 1º de diciembre de 2015.

 

El impulso que brinda la innovación tecnológica

La constante evolución de nuevos sistemas y maquinarias es un distintivo de Komatsu a nivel mundial, pues en los últimos años esta corporación ha invertido el tres por ciento de sus ingresos a tareas de investigación y desarrollo.

   Uno de los frutos que han brindado estos esfuerzos es el sistema KOMTRAX, desarrollado enteramente por Komatsu. Además del sistema de rastreo GPS, los equipos con sistema KOMTRAX cuentan con sensores capaces de transmitir datos que reportan en tiempo real datos como, por ejemplo, la cantidad de horas diarias que opera el equipo, variaciones como la temperatura del agua del motor, temperatura del aceite, datos que permiten programar mantenimiento preventivo de acuerdo al número de horas trabajadas, y posibles fallas mecánicas, entre otras informaciones.

   Por su parte, el camión autónomo de Komatsu es ya una realidad, al contar con equipo para minería que se desplaza sin operador, ni siquiera vía control remoto, sino con tránsito programado.

   Gran cantidad del equipo creado por Komatsu, como las excavadoras hidráulicas, funcionan con sistemas de tecnología híbrida, con soporte parcial de la energía cinética, la cual se acumula y transmite a la misma máquina en movimiento, disminuyendo el uso de combustible, generando consecuencias positivas en el medio ambiente como una menor emisión de gases.

 

Aftermarket: fortaleza y factor de distinción

Si invertir para desarrollar equipo vanguardista dentro del rubro cobra un valor considerable para Komatsu, la capacidad de responder ante los requerimientos postventa tiene vital importancia. Komatsu respalda el prestigio y nombre construido tras casi un siglo de trabajo con un excelente trabajo y mano de obra para suministro puntual y efectivo de refacciones, así como para brindar servicio de mantenimiento preventivo y reparaciones a la maquinaria que pone a circular en el mercado.

   “No solo Komatsu es capaz de producir equipos con los más recientes adelantos tecnológicos, la pregunta es, ¿cuál es la capacidad de respuesta cuando la máquina tiene una necesidad de refacciones o de servicio técnico? Ese es nuestro gran desafío”, señaló el ejecutivo.

 

Los EMS: sofisticada tecnología al servicio del cliente

Un bastión importante del destacado servicio ‘aftermarket’ que proporciona Komatsu México son los ‘Electro Mechanical Shop’ (EMS) ubicados estratégicamente en Cananea, Sonora y en Saltillo, Coahuila.

   En estas instalaciones se brinda servicio a los vehículos industriales y maquinaria de Komatsu, tanto como mantenimiento preventivo, así como para reparaciones remediales. Los EMS se especializan en el suministro e instalación de componentes hidráulicos, blowers, maquinados, mazas y espigas, alternadores de potencia, soldadura, rotativos, tren de rodaje, y ruedas motrices.

 

Integración vertical, clave de su cadena de suministro

Komatsu México cuenta con recursos propios de la corporación para el suministro tanto de maquinaria para venta así como de refacciones. Estas últimas son surtidas desde el Estado de Tennessee, EEUU, donde la bodega de Komatsu provee componentes al mercado de América Latina, principalmente a México, que se posiciona como parte de la red mundial de flujo y refacciones de Komatsu.

   Las palas hidráulicas llegan directo desde la fábrica de Komatsu en Alemania, y también desde Japón y EEUU se surten equipos. La operación entera en el continente se beneficia de las bodegas de Komatsu en Panamá, cuyo inventario permite surtir a la región en el menor tiempo de respuesta posible (menos de tres semanas).

   A estos recursos se une Joy Global, manufacturera de equipo para minería, recién adquirida por Komatsu, en una transacción que será finalizada a mediados de 2017. El catálogo y capacidad de Joy Global permite a Komatsu ofrecer una línea más completa de productos, ahora abarcando también la minería subterránea.

   “Esta red abre una gran oportunidad de sinergia al interior de nuestra organización y está beneficiando ya a nuestros clientes en México”, comentó Bennett.

 

Clasificación de proveedores

Los nexos entre Komatsu y sus proveedores inician a partir de sus stakeholders, integrando fortalezas “en casa”. A este paso sigue la certificación de proveedores estratégicos, la implementación de programas de mejora continua y el posicionamiento como proveedores preferentes.

   Áreas operativas como logística y transporte, así como áreas administrativas y de soporte (tecnología de la información, relaciones públicas y mercadotecnia, por ejemplo) son sujetas a estas evaluaciones y certificaciones, homologando los servicios y productos de estos proveedores para la posibilidad de convertirlos también en proveedores a nivel América Latina.

 

Capacitación intensiva en el Centro de Entrenamiento de Saltillo

El centro de entrenamiento ubicado en Saltillo es capaz de albergar a 60 personas. Además de instalaciones para alojamiento y hospitalidad, este centro cuenta con simuladores y equipo avanzado que permite replicar situaciones operaciones reales de los productos Komatsu.

   Asimismo, permite adiestrar a personal de Komatsu y de igual forma a los operadores y técnicos de sus clientes, pues desde agosto 2016 se abrieron los cursos de extensión para ellos.

 

Vinculación con la comunidad, terreno fértil

El impacto de la minería en las comunidades donde opera es notable; su capacidad de transformación brinda actividad económica y empleos directos e indirectos al poner pie en tierra.

   A nivel empresarial, Komatsu México se ha dado a la tarea de establecer lazos desde el mismo sector minero tras establecer una relación con la Cámara Minera de México; y de igual forma se busca estrechar vínculos con otros sectores como el industrial, energía, construcción y oil & gas, para trabajar proyectos conjuntos.

   “Todos los proyectos privados deben de ser realizados en acuerdo y sintonía no solo con nuestros trabajadores, sino también con la sociedad y con el medio ambiente”, declaró el directivo.

 

Posibilidades en un país como México

Komatsu México pronostica un alto crecimiento del país en cuestión industrial, y para estar a la par en este contexto, prepara estrategias agresivas que puedan brindar un crecimiento en doble dígito respecto a lo logrado en 2015.

   Parte de este crecimiento implica crecer la cobertura en el país más allá de las once sucursales y dos talleres en funcionamiento actualmente.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Mining

  • Fundación

    2016

  • Empleados

    500 - 999

  • Ingresos

    250M - 500M

Líderes

  • No employees have been added at this time.

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Komatsu México

Komatsu refuerza su presencia en México al servicio de la minería y otras industrias, haciendo una fortaleza de sus servicios, productos y capacidad...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/408/Komatsu-Mxico