Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Jan 2017

December 2016

November 2016

October 2016

September 2016

August 2016

»
Fortaleciendo a la región de Atacama a través de la minería

Fortaleciendo a la región de Atacama a través de la minería

author

Minera Candelaria es la operación más importante de la corporación Lundin Mining. Este complejo minero se ha constituido como un importante motor de la economía en la Región de Atacama. Muestras visibles de la importancia de la compañía en la zona ha sido la construcción y puesta en marcha de la primera Planta Desalinizadora en operación en Atacama y la firma de un convenio para el desarrollo económico y social de la comuna de Tierra Amarilla, donde se concentran sus operaciones de minería y procesamiento.

   El 80 por ciento de Minera Candelaria fue adquirida en noviembre de 2014 por Lundin Mining. Tras esta operación, el distrito Candelaria (conformado por la mina a tajo abierto y las minas subterráneas Candelaria Norte, Santos y Alcaparrosa) se convirtió en el activo más importante de esta corporación en términos de producción y dotación de trabajadores.

   Lundin Mining está creciendo vía adquisiciones como lo fue el distrito minero de Candelaria  y dota a las operaciones  con respaldo técnico corporativo en áreas como prevención de riesgos, medio ambiente, definición de recursos, planificación, procesamiento y relaciones con las comunidades.

   “Candelaria ha sido pionera en la minería de la región y en el desarrollo de proyectos operacionales de inversión social”, declaró el Ing. Sergio Armstrong, Gerente General de Administración de Candelaria.

   Armstrong se graduó como ingeniero civil metalurgista en la  Universidad de Concepción, con posgrado en Gestión del Recurso Humano en la  Universidad de Santiago, y egresado del Advanced Management Program del ESE (Estudios Superiores de la Empresa) Business School de la Universidad de Los Andes. Armstrong ha recibido reconocimientos por parte del Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera de Chile A.G. por su aporte y compromiso con gestión preventiva en seguridad.

Cobre, oro y plata a tajo abierto y subterráneo

Las operaciones de minera Candelaria se ubican en la comuna de Tierra Amarilla, a 29 km. al sur de Copiapó, en la región de Atacama, Chile. Su producto principal es el concentrado de cobre, mientras que oro y plata forman parte de sus productos marginales. Además de la operación a tajo abierto, cuenta con las minas subterráneas Candelaria Norte, Santos y Alcaparrosa.

   Del distrito minero Candelaria, diariamente se extraen aprox. 230,000 toneladas de material, de las cuales aproximadamente 75,000 toneladas corresponden a mineral que es enviado para su proceso a las plantas concentradoras Candelaria y Pedro Aguirre Cerda. En 2015, Candelaria alcanzó una producción de 181,040 toneladas de cobre fino y 102,500 onzas de oro y 1.8 millones de onzas de plata. A 110 km de distancia, en la ciudad de Caldera, se ubica el Puerto Limpio Mecanizado Punta Padrones, en el cual se embarca el concentrado de cobre con destino a los mercados internacionales. La Planta Desalinizadora de agua de mar se ubica en las instalaciones del Puerto Punta Padrones.

La seguridad como valor de vida

Candelaria ha sido objeto  de una interesante transformación en torno a la seguridad laboral. En una primera etapa de cinco años pasó de una cultura reactiva hacia una cultura proactiva en seguridad bajo tres ejes principales:

               • Liderazgo visible: interacción con miembros del equipo y detección de oportunidades de mejoramiento.

               • Entrenamiento: implementación del concepto de estar listos para el trabajo a través de cursos y certificaciones internas.

               • Control: objetivos e indicadores claves establecidos para asegurar el correcto desempeño. 

 

Durante la segunda etapa -también de cinco años- la seguridad se convirtió en un valor. Actualmente se trabaja en los conceptos de responsabilidad personal, autocuidado y equipos de trabajo autodirigidos, donde cada miembro del equipo es líder de seguridad. El objetivo absoluto es llegar a un proceso de producción bajo la expectativa de Cero Lesión.

Tecnología de vanguardia: soporte operativo y administrativo

Minera Candelaria cuenta con tecnología MESH (WiFi) para comunicaciones en el rajo  abierto, útil en la obtención de datos generados en sensores de las palas, cargadores y camiones de extracción (CAEX). El sistema MEM monitorea  la operación de la flota de camiones CAT. La estabilidad de los taludes se monitorea a través de cuatro radares de última generación.

   Por su parte, la planta concentradora utiliza  un sistema en línea de leyes de cobre a través de rayos X; mientras que el chancado primario y los circuitos de flotación se apoyan de un sistema de control experto que optimiza el proceso.

   Otro recurso para el monitoreo eficiente es la plataforma PI Visualization Suite, la cual proporciona en tiempo real las variables de proceso de la planta concentradora y el puerto en todo momento e incluso de manera remota. Y actualmente se incorpora el sistema Head Office para un mejor control de insumos de combustible para equipos móviles.

   En cuanto al ámbito  administrativo, el sistema SAP de Candelaria centraliza y controla la información de finanzas, recursos humanos, mantenimiento, costos, proyectos, abastecimiento, bodega, gestión de inventarios, compras de materiales y servicios.

Proveedores: sumando socios rumbo al desarrollo

Más allá de cada producto y servicio necesario para llevar a cabo su propósito, los proveedores de Candelaria se deben alinear a los principios y prácticas de la minera en aspectos como el trabajo seguro, cuidado al medio ambiente y cumplimiento con regulaciones gubernamentales, entre otros atributos.

   Candelaria ha establecido exitosas alianzas estratégicas con sus proveedores, de manera que la cadena de suministro de repuestos e insumos quede asegurada. En sus operaciones de minería subterránea destaca el mantenimiento a su flota de camiones y servicios al personal, como transporte y alimentación.

   Actualmente la compañía  está implementando  un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) dirigido a microempresarios de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, junto a otros organismos como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Corporación Pro Desarrollo de Atacama (CORPROA).   

Perfiles precisos e incorporación de la comunidad a la fuerza laboral

Los procesos de contratación de personal tienen  como guía una acuciosa definición del perfil del cargo, en el cual se incluyen competencias duras y blandas. La misma web de Candelaria es el canal para reclutamiento de personal, y los candidatos son sujetos a entrevistas.

   En las comunidades donde opera, minera Candelaria se ha constituido en una generadora de empleo a través de la contratación de mano de obra y de bienes y servicios de proveedores locales. En la actualidad entrega más de  4,000 empleos directos, los cuales -no obstante la baja por la que pasa el mercado del cobre- se han mantenido gracias a compromisos como la reducción de costos, aumento de productividad e innovación. 

   “Privilegiamos la contratación de operadores propios provenientes de nuestra comuna vecina de Tierra Amarilla”, comentó el Sr. Armstrong sobre el reclutamiento del recurso humano.

Interacción ambiental bajo control y óptimo manejo del agua

El cuidado del medio ambiente es un pilar en la gestión de Minera Candelaria, cuyas operaciones están certificadas bajo los estándares ISO 14001. En todas sus instalaciones se aplican programas de monitoreo, control y análisis.

   La gestión hídrica de la compañía, permite reutilizar en promedio más del 85 por ciento del agua requerida para el proceso productivo. La Planta Desalinizadora, puesta en operación en enero de 2013, ha permitido eliminar voluntariamente el consumo de agua desde el Río Copiapó para procesos productivos. El  balance de aguas de la compañía  durante 2015, indica que el 85 por ciento del agua requerida para las operaciones  es agua reutilizada o recirculada, 12 por ciento agua desalinizada y un 3 por ciento aguas tratadas.

 

Sustentabilidad en el entorno

El Programa de Inversión Social de minera Candelaria ha puesto énfasis en el desarrollo de programas y proyectos sustentables en los ámbitos de  la salud, educación, fomento productivo, infraestructura, medio ambiente y cultura, que han aportado al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas. Las Oficinas Comunitarias de Tierra Amarilla y Caldera son puntos de encuentro e interacción con sus habitantes. 

   “Estamos desarrollando relaciones cercanas, transparentes e inclusivas con nuestras comunidades”, declaró el ejecutivo.

   Las excelentes relaciones que Candelaria ha establecido con  la comunidad  han resultado en reconocimientos por parte de las autoridades y las propias comunidades  de Tierra Amarilla y Copiapó por  el apoyo entregado por la empresa  tras el  aluvión ocurrido el 25 de marzo del 2015.

Inversiones y propósitos

Lundin Mining tiene importantes  planes para Candelaria. Se espera que la operación reciba una inversión de US$400 millones, correspondiente al proyecto Candelaria 2030 de continuidad operacional. Dicho programa considera la construcción del depósito de relaves Los Diques, así como el repotenciamiento del sistema de impulsión de relaves y la instalación de una planta de empréstito móvil. 

   Las operaciones subterráneas estarán sujetas a exploraciones para consolidar nuevos recursos.

   El propósito permanente de Candelaria es mantener un alto rendimiento en sus operaciones con bajos costos operativos, permitiendo que se generen márgenes positivos de flujo de caja en el escenario actual de bajo precio del  cobre.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Mining

  • Fundación

    1995

  • Empleados

    1000 - 4999

Líderes

  • No employees have been added at this time.

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Minera Candelaria

Lunding Mining, a través de Candelaria, lidera con altos estándares en la obtención de cobre, al tiempo que contribuye al desarrollo de sus comunidades...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/417/Minera-Candelaria