Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Mar 2017

February 2017

January 2017

December 2016

November 2016

October 2016

»
Un mejor manejo del agua en la producción de alimentos

Un mejor manejo del agua en la producción de alimentos

author

Netafim  tiene una formidable trayectoria de 51 años al servicio del sector agrícola. La empresa se fundó y desarrolló en Israel, donde creció al contribuir a que los productores del país obtuvieran resultados exitosos, aun considerando las condiciones de aridez y escasez de agua prevalecientes. Hoy en día, Netafim  está presente en 110 países; cuenta con 29 subsidiarias y 17 plantas de manufactura, lo que la convierte en la compañía de riego agrícola más grande del mundo.

   El establecimiento formal de Netafim  en México data desde 1994, aunque desde hace cerca de 30 años tiene presencia en el país con su tecnología presente en el campo mexicano. Gran parte de su actividad comercial corresponde a la venta y distribución de equipamiento especializado y en la implementación de soluciones inteligentes de riego a disposición del campo mexicano y de América Central. En México se cuenta con una planta de manufactura en Reynosa, Tamaulipas, al noreste del país, desde donde se surte también a Centroamérica e incluso a algunas regiones en la costa este de Estados Unidos.

   Las principales operaciones de Netafim  en la región están relacionadas con el riego y las tecnologías de manejo automatizado de los cultivos, tanto a campo abierto como para la agricultura protegida. Su plantilla de trabajo en México se integra por 180 especialistas, dos terceras partes de ellos dedicados a temas de ingeniería hidráulica, de control e ingeniería agronómica, entre otras.

   Netafim  México desarrolla también una unidad de negocio relacionada con la minería, facilitando para esta actividad productos relacionados con el proceso de lixiviación, requerido en la minería de cobre y oro; esta división todavía conforma una participación muy pequeña en la actividad de Netafim  México, pero sin duda ha experimentado crecimientos importantes en los últimos años.

   El desarrollo de la agricultura en México, en cuanto a la variedad de cultivos, condiciones climáticas y lo fértil de buena parte del territorio, da como resultado la existencia de productores agrícolas bastante sofisticados incluso, más que en algunos países del primer mundo, situación que exige a Netafim  estar a la altura de las necesidades de estos productores y sus cultivos, logrando casos de éxito en México que se consolidan como benchmark para otros países.

   Netafim  México es dirigido por el C.P. Ricardo Medina, quien se graduó en contabilidad y finanzas por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo también una Maestría en esta misma disciplina también por el ITESM. Cuenta también con una certificación en Administración de Empresas por parte de la escuela de comercio de Harvard. Se ha desenvuelto en compañías como Sanmina-SCI y Worldmark –dedicadas a la industria electrónica- y en Netafim  desde 2012.

   Medina tiene a su cargo también las regiones del Caribe y América Central, en la cual, Netafim  recientemente adquirió a su distribuidor en la región que cubre desde Belice hasta Panamá, creando así Netafim  Centroamérica a partir de septiembre del 2016.

   “Hemos sido pioneros en muchos cultivos que hoy se hacen en muchos países. El departamento de diseño en México es uno de los más experimentados para Netafim  en el mundo”, comentó Medina respecto al equipo y recursos que dirige.

 

Reenfoque hacia la especialización en riego, el gran acierto

Durante 2005 a 2012, Netafim  México vivió del auge de su división dedicada a la construcción de invernaderos y casas sombras, la cual llegó a significar el 50 por ciento de las ventas de la compañía. Hacia 2013 se decidió reenfocar el negocio hacia su núcleo básico, que es el riego y la automatización de este, de manera que la división dedicada a estructuras de invernaderos hoy en día es menos que mínima.

   Esta reestructuración tomó lugar del 2012 al 2015, reuniendo esfuerzos que han logrado que ahora sea la división de riego la que genere la ganancia antes producida por la venta de invernaderos.

   El riego tecnificado y ahora automatizado constituyen para Netafim  México una oportunidad para brindar a los productores una mejor rentabilidad en sus cultivos.

   “Las bondades que tiene el riego por goteo implican entre otras cosas, ahorro en agua y fertilizantes, ahorros significativos en costos operativos y mano de obra, además que brinda certidumbre al productor en cuanto a la posibilidad de contar siempre con agua para riego cuando el cultivo lo requiere. Hemos emprendido una titánica labor de romper paradigmas en cuanto a la tecnificación de los cultivos extensivos como el maíz, alfalfa y la caña de azúcar, y lo hemos hecho muy bien”, declaró el ejecutivo.

 

Riego automatizado, el recurso que se necesita ahora

La escasez de agua es sin duda un tema preocupante a nivel mundial, por ello cobran tal importancia los sistemas de riego automatizado, de manera que este recurso sea administrado debidamente, basando su necesidad en la detección de condiciones -como la humedad en el suelo, mediante el uso de sensores que pueden ser monitoreados por medios remotos a través de la nube.

   El riego automatizado aplica tanto para campo abierto como para cultivos protegidos. Netafim  brinda una amplia gama de productos y soluciones en sistemas de control y dosificación de fertilizantes, así como en sistemas de monitoreo, basando la operación y el manejo de estos a través de dispositivos móviles, mismos que operan de manera remota la apertura o cierre de válvulas, cambios en los programas de fertilización, o incluso monitoreo de las condiciones climáticas en las fincas remotas. 

   A nivel global, Netafim  invierte montos importantes en el desarrollo de nuevas líneas de productos para el tema de irrigación y automatización, previendo que durante el primer semestre de 2017 se lance al mercado internacional una línea nueva completamente mejorada y revisada de soluciones en control y monitoreo para simplificar el control remoto de las operaciones de riego de un campo agrícola.

 

Acompañamiento en cada proyecto y en aftermarket

Netafim  se posiciona por encima de su competencia gracias a la excelente calidad de sus productos y soluciones, pero sobre todo por su inigualable servicio de acompañamiento técnico y agronómico que sus expertos proveen a cada cliente y en cada proyecto, desde la planeación,  diseño y la inclusión de cada componente, hasta el seguimiento y reposición de material.

   “Nuestro enfoque ha sido brindar soluciones integrales a nuestros clientes. En el riego por goteo, las malas experiencias son consecuencia de no tener un acompañamiento agronómico y  técnico adecuado como el que ofrece Netafim  a sus clientes”, comentó Medina.

 

 

 

Respaldo y experiencia global y con presencia local

El respaldo por parte de Netafim  destaca debido a su constante labor de investigación y desarrollo (‘R&D’), así como por la amplia base de conocimiento adquirido por más de medio siglo a nivel global, documentando los casos de éxito disponibles para cada nuevo proyecto y cada nuevo cultivo bajo condiciones similares en cualquier lugar del planeta. Para el productor agrícola, la certeza probada de que diversos clientes de la compañía obtuvieron éxito y rentabilidad en una situación parecida a la suya, ya implica por sí misma una garantía.

   A su vez, México aporta una gran serie de situaciones y variables exitosas, de manera que, a nivel técnico y agronómico, la palabra de Netafim  México cuenta con mucho peso y reconocimiento a nivel global.

 

Proveedores líderes

Un sistema de riego por goteo se compone de muchos subsistemas. Si alguno de ellos no tiene la calidad suficiente o el correcto dimensionamiento y selección, puede hacer que el sistema como un todo al final termine no dando los resultados comprometidos o esperados.

   “Nuestra cadena de suministros está conformada por empresas sólidas, certificadas, que son líderes absolutos en su respectivo ramo”, afirmó el directivo.

   Llevando a la práctica este principio, Netafim firmó este año un convenio con Arkal, líder a nivel mundial en sistemas de filtración y tratamiento de agua, así como con Dorot, empresa más grande, globalmente, en válvulas hidráulicas.

   La estructura de Netafim brinda a cada subsidiaria un soporte dedicado en cadena de suministro, la cual facilita la certificación y selección de proveedores locales.

 

Recursos humanos: Evaluación del performance

Para Netafim  México, el activo más importante es el capital humano, e invierte importantes recursos para evaluar y motivar constantemente a sus colaboradores, implementando programas de desarrollo de carrera que clasifica a la población organizacional de acuerdo a tres criterios básicos:

• “Shining stars”, quienes rebasan las expectativas y son distinguidos como modelo para el resto del staff, se calcula que entre el 10 y 12 por ciento de sus colaboradores llenan este criterio. Los shining stars de Netafim  México son sujetos a diplomados intensivos y la empresa los beca para estudios de posgrado que los seguirán formando integralmente.

• El grueso de la población, conformados por el 60 a 65 por ciento de la fuerza laboral.

• Luces rojas, aquellos que generan atención en cuanto a las áreas de oportunidad y de mejora en su ejecución, de manera que sean sujetos a capacitaciones tanto técnicas como en temas de administración de tiempo, liderazgo y otras habilidades blandas.

 

Además de estos planes de desarrollo en las carreras de sus colaboradores, el éxito para las operaciones de Netafim  México se basa en una clara definición de objetivos medibles, la cual genera información valiosa para determinar planes de acción a corto, mediano y largo plazo.

   Gran parte del recurso humano de Netafim México está sujeto a clases de inglés, considerando las interacciones de la empresa a nivel global.

 

Labor social... más allá del uso inteligente del agua

Por si su contribución a la eficiencia en el manejo de un recurso tan preciado y cada vez más escaso –como el agua- no sea suficiente, Netafim  México contribuye con su comunidad mediante dos organizaciones que son el Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED Guadalajara A.C.) y la Asociación Campeones de la Vida Nariz Roja.

   Mediante BRED se participa activamente en dos campañas anuales de colecta de ropa, calzado, juguetes y alimentos. Y por su parte, Nariz Roja se enfoca a la obtención de donativos para niños de escasos recursos enfermos de cáncer; los donativos no solo son en especie ni materiales, sino que el personal de Netafim  dona sangre y también su tiempo para convivir con los niños beneficiados.

 

Proyecciones basadas en resultados del 2016

El 2016 ha sido un año muy fructífero para Netafim  México, pues en este se han visto reflejados los resultados de las estrategias planteadas por la compañía para hacer del riego el mayor bastión comercial y de valor agregado de la empresa.

   Debido a los constantes cambios a los que está sujeta la industria agrícola, Netafim  México planea su estrategia comercial en términos trianuales y dicho plan es revisado de forma periódica cada año.

   Por ahora, 2017 permite predecir un gran crecimiento con el lanzamiento de nuevos y mejores productos y soluciones para permitir a los productores de México y Centroamérica CRECER MAS CON MENOS.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Agriculture

  • Fundación

    1965 (a nivel global)

  • Empleados

    100 - 249

  • Ingresos

    50M - 100M

Líderes

  • No employees have been added at this time.

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Netafim México

La operación de NetafimTM en México y Centro América genera valor a productores agrícolas desde la concepción del proyecto hasta el...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/420/Netafim-Mxico