Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Mar 2017

February 2017

January 2017

December 2016

November 2016

October 2016

»

PROBIOMED, S.A. de C.V.

http://www.PROBIOMED.com.mx/
La farmacéutica de biotecnología que México y la región necesitan

La farmacéutica de biotecnología que México y la región necesitan

author

Trasfondo de valor económico y social

PROBIOMED es la única empresa en México que produce medicamentos biotecnológicos biocomparables. Su cadena de producción se integra de manera vertical: desde el gen hasta el producto terminado. PROBIOMED ofrece tratamientos y soluciones de acuerdo a las necesidades de la salud del país, el impacto económico y social (actual y potencial), el grado de eficiencia probada de los medicamentos de referencia, y la mayor complejidad de fabricación; de esta manera, no sólo aporta valor a la sociedad, sino incrementa las barreras de entrada, reduciendo la competencia, pues los productos elaborados por la empresa son de un alto grado de especialización.

   El impacto en México de una compañía como PROBIOMED, capaz de ofrecer medicamentos biocomparables a un costo reducido ha posibilitado a las entidades de salud gubernamentales aumentar el número de pacientes tratados a la vez que generar ahorros tanto a las instituciones como al bolsillo de los pacientes. Un ejemplo claro es el de la eritropoyetina; un medicamento biotecnológico usado para pacientes que sufren de anemia por insuficiencia renal crónica (IRC) y por quimioterapia. Antes del 2001 la eritropoyetina tenia patente y sólo se lograba cubrir a 3,500 pacientes, dado que el costo era muy alto e insostenible por las instituciones de salud. Con la entrada de biocomparables, entre el 2001 y el 2007 el precio de la eritropoyetina disminuyó 90 por ciento, logrando pasar de 3,000 pacientes tratados a 80,000. El ahorro acumulado estimado en el Sector Salud de 2001 al 2015 es de US$398.3 millones. Con la promesa de los biocomparables, se liberan recursos importantes para comprar otros productos y/o servicios – este ahorro equivale a construir diez hospitales regionales de 250 camas, comprar 10,000 ambulancias o construir 122 clínicas de diez consultorios cada una.

   "El impacto económico y social de los medicamentos biotecnológicos biocomparables en el país es altísimo – generamos ahorros al bolsilo del paciente y a los presupuestos de las instituciones de salud a la vez que aumentamos el acceso de este tipo de medicamentos a un mayor número de pacientes, por ello estamos reconocidos como una de las compañías con mayor valor agregado manufacturero en México", señaló Sandra Sánchez.

 

Investigación, desarrollo y formación de biotecnólogos

La compañía se ha aliado con un gran número de sociedades y ha establecido colaboraciones con organismos diversos no solo para generar biotecnólogos en México sino para avanzar la ciencia. PROBIOMED fue pionero en fomentar la educación en biomedicina en México. Colaboró con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para la creación de una Maestría en Biotecnología Industrial, así como con el Instituto de Biotecnología (con sede en Morelos también) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambos centros con la participación del Dr. Rodolfo Quintero, autoridad en el tema.

   Además, PROBIOMED ha establecido varios programas de colaboración con otras instituciones de enseñanza superior, centros de investigación, consejos de ciencia y tecnología para el apoyo en diferentes fases de desarrollo de sus medicamentos. Algunos ejemplos incluyen  la Facultad de Química de la UNAM, el Instituto de Biotecnología en México, Facultad de Ciencias LaNSBioDyT, el Instituto Politécnico Nacional. el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), la Secretaría de Economía, entre otras.

   "Invertimos en investigación y desarrollo al mismo nivel o más que las compañías transnacionales, entre el 20 y 23 por ciento de nuestras ventas", detalló la directora de PROBIOMED.

 

Tecnología para optimizar procesos y fórmulas

PROBIOMED ha desarrollado lo que denomina una Plataforma Tecnológica que continuamente está siendo mejorada y enriquecida.

   “Este avance en nuestras plataformas tecnológicas nos permite mejorar continuamente los procesos desarrollados con anterioridad, en lo que llamamos mantenimiento tecnológico, y así robustecer los procesos y mejorar su eficiencia”

   El aprovechamiento de la tecnología en PROBIOMED responde al desarrollo y mejoramiento de procesos que forman parte de la biotecnología, como la ingeniería genética, biología molecular y celular, conteo celular, separación molecular (proceso auxiliado por algunos de los pocos cromatógrafos disponibles en México), medición de partículas y otros, pues para generar medicamentos completos a partir de genes es indispensable contar con equipo para procesos muy específicos, muestra del compromiso entre PROBIOMED y la biotecnología en México.

   "Hemos trabajado muchísimo con el exterior y con instituciones en México para desarrollar nuestra tecnología, pues gran parte de esta es tecnología propietaria. Contamos con una Unidad de Investigación y Desarrollo, formada por un equipo interdisciplinario de profesionales con alta especialidad, para el diseño y desarrollo de productos y procesos biotecnológicos. Utilizamos siempre tecnología de punta que nos permite ofrecer soluciones de alta calidad a las necesidades de salud a escala global”, compartió Sánchez.

 

Proveedores: relaciones basadas en cumplimiento

La naturaleza del negocio farmacéutica exige a PROBIOMED ser estricta con sus proveedores. PROBIOMED busca elevados estándares de calidad y confiabilidad en toda la cadena. Para establecer una relación productiva y duradera, la compañía considera indispensable un alto desempeño por parte de sus proveedores en temas como:

· ética y transparencia

· productos confiables y certificados

· cumplimiento de mejores prácticas estándares (normas ISO, por ejemplo)

· buena reputación y solidez financiera

"Tenemos todo un proceso de certificación para nuestros proveedores dependiendo del tipo de producto o servicio que se necesita", resumió la ejecutiva.

 

Desarrollo del recurso humano

La detección de talento es un aspecto que PROBIOMED difícilmente pasa por alto, pues se potencia a cada integrante de su nómina para desarrollar y alcanzar su máximo potencial. Las inversiones de PROBIOMED dirigidas al desarrollo de su personal están destinadas a propósitos muy claros:

· Desarrollo institucional

· Desarrollo humano

· Capacitación técnica

La preparación de personal capacitado para desarrollar trabajos de investigación implica estar al día en tecnología de reciente generación. PROBIOMED se apoya a través de convenios con diversas instituciones para que su personal especializado acceda a conocimientos avanzados. Cuenta con un programa para 'trainees', en el cual han participado profesionistas que hoy en día siguen formando parte de la empresa y que hoy ya tienen un posgrado. Colaboramos con más de diez doctorados (seis del Sistema Nacional de Investigadores) para el desarrollo de talento.

   "Invertimos no solo para lograr desarrollar mejores profesionales sino incluso buscamos desarrollar mejores personas", resumió Sánchez.

 

El medicamento necesario en las regiones precisas

La propuesta de valor de PROBIOMED tiene ya presencia fuera de México. Esta expansión responde a propósitos más trascendentales que la ambición natural de crecer. La estrategia de PROBIOMED es entrar a mercados emergentes que son los que tienen una mayor población y una necesidad clara de este tipo de medicamentos; estas economías son las que más requieren atención médica para contar con una población sana capaz de producir, y que actualmente tienen un muy difícil acceso a medicamentos biotecnológicos y biocomparables.

   Parte del portafolio de medicamentos de PROBIOMED está disponible en Guatemala, Salvador, Honduras, República Dominicana, Bolivia y Paraguay. Se trabaja para incursionar en los importantes mercados de Colombia y Brasil, además de Costa Rica, Chile y Ecuador. La presencia de los productos de la compañía en otros tres continentes se reparte actualmente entre Ucrania, Kazajistán, Pakistán y Argelia. Y próximamente se podrían abrir las puertas de Europa Oriental y otros países de Asia y África.

   "Uno de nuestros  ejes estratégicos es la expansión internacional, pero en aquellos países donde verdaderamente se requieren estos medicamentos a bajo costo", compartió la directora.

 

Objetivos claros y en secuencia

El panorama de salud en México y en el mundo, aunado a la visión de su alta gerencia, brindan un horizonte de posibilidades de crecimiento para PROBIOMED, y por lo tanto para mejorar la salud de muchas personas dentro y fuera de su país. Con esta perspectiva, la compañía se ha trazado ya cuatro objetivos clave dentro del corto plazo.

1. Cumplir con la nueva regulación en materia de biotecnológicos y biocomparables: El tema de medicamentos biotecnológicos y biocomparables en México es relativamente nuevo, de manera que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde hace un año ejerce una exigente regulación hacia este tipo de medicamentos. El mayor beneficio que brinda esta medida es el parteaguas que significa a nivel América Latina, de manera que esta regulación está sentando las bases para biotecnológicos y biocomparables en la región, por lo que en muchos países México no tendrá obstáculos para exportar medicamentos regulados por COFEPRIS, por ello es la renovación de sus 16 registros de medicamentos biotecnológicos es prioridad número uno para PROBIOMED.

2. Enfocarse en la expansión internacional apalancando la renovación de registros aprobados por COFEPRIS.

3. Crecer la base de ventas actual y por lo tanto expandir la base de pacientes tratados en México.

4. Continuar la labor de crear y desarrollar nuevos medicamentos para aquellas enfermedades de mayor impacto económico y social en México y en el mundo.

   "Tenemos cinco medicamentos propios hoy en desarrollo, y otras licencias por lanzar en los próximos años. Los desarrollos están enfocados en dos áreas terapéuticas principalmente: oncología y artritis reumatoide", finalizó Sandra Sánchez-Oldenhage.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Healthcare

  • Fundación

    1970

  • Empleados

    1000 - 4999

  • Ingresos

    50M - 100M

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

PROBIOMED, S.A. de C.V.

PROBIOMED es la farmacéutica líder y pionera en México en el sector de biotecnología y medicamentos biocomparables, segmento al que le ha enfocado...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/375/PROBIOMED-SA-de-CV