Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Jan 2017

December 2016

November 2016

October 2016

September 2016

August 2016

»
Solidez y confiabilidad en construcción desde Bolivia

Solidez y confiabilidad en construcción desde Bolivia

author

Contribuciones al sector de la construcción

Las ampliaciones de sus plantas productivas y la creación de nuevas unidades de negocio, han sido las constantes de SOBOCE a lo largo de su desarrollo. Las mencionadas estrategias contribuyen a que desde hace tiempo la empresa cuente cómodamente con recursos para surtir cemento a lo largo y ancho de Bolivia.

   La cobertura va más allá del sentido geográfico, sino que también se refiere a la amplitud de sectores que conforman el grueso de las ventas de SOBOCE. En el sector privado, su clientela forma parte de los sectores comercial, residencial, así como la venta al detalle; la empresa también ha participado en reconocidas obras de infraestructura pública, como lo son carreteras, viaductos, puentes, represas, plazas, edificios y otras construcciones.

   El principal producto de SOBOCE es el cemento, del cual la empresa cuenta con cuatro marcas: Viacha, Emisa, El Puente y Warnes. También destaca Ready Mix, su marca de hormigón premezclado. La más reciente adición a la familia SOBOCE es SOBOPRET, unidad de negocios dedicada a proporcionar productos prefabricados como viguetas pretensadas, plastoform, durmientes, casas prefabricadas y otros.

 

Innovación en elaboración y nuevos productos

Durante décadas, las plantas de producción de SOBOCE han sido sujetas a múltiples ampliaciones. La planta encargada de la fabricación de Cemento Viacha, ubicada en el Departamento de La Paz, está bajo su 12a. ampliación en un proceso llamado Proyecto "Illimani", mediante el cual se instala un sistema de molienda vertical de cemento, creado por el fabricante escandinavo FL Smidth, empresa que ha trabajado con SOBOCE desde la década de los 1970s. Este molino vertical de cemento será el primero en su clase en ser instalado en Bolivia, y destaca también a nivel continental por ser instalado a mayor altura sobre el nivel del mar.

   En el proyecto “Illimani” también está contemplada la instalación nuevos sistemas automatizados para el manejo de materias primas, embalaje de cemento en sacos y paletizado, y la construcción de un silo. Estas labores son llevadas a cabo con el objetivo de incrementar y modernizar la capacidad productiva, para obtener un promedio de producción de 2 millones de toneladas métricas por año en la planta de Viacha, que actualmente produce 900 mil TM.

   La expansión en capacidad de producción responde también al desarrollo de nuevos productos en la línea de prefabricados SOBOPRET, dada a conocer en 2014. SOBOPRET ofrece al mercado casas prefabricadas y otros materiales en esta modalidad; esta operación también se encuentra en crecimiento continuo, y productos como sus viguetas prefabricadas cuentan con el aval del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad a través del "sello IBNORCA de calidad".

   En lo relacionado con la gestión administrativa, como parte del Consorcio Cementero del Sur, SOBOCE S.A. encara la modernización de sus sistemas internos de organización y funcionamiento, y está en proceso de implementación de la plataforma SAP/HANA de última generación, misma que permite una estandarización de procesos y la ejecución de soluciones capaces de reflejar las mejores prácticas en cada proceso.

 

Proveedores segmentados y evaluados

SOBOCE clasifica a sus proveedores de acuerdo a los bienes y servicios que estos proporcionan en tres divisiones: proveedores de materia prima, proveedores que contribuyen a la producción y calidad del producto, y los relacionados con el cumplimiento de sistemas de salud y seguridad ocupacional y medio ambiente (OHSAS).

   Todos los proveedores son sometidos a una evaluación técnica anual, misma que se lleva a cabo bajo la normatividad vigente del país, así como de los estándares ISO:9001, ISO:14001 y OSHSAS: 18001, que forman parte de la Política Integrada de la Calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud ocupacional, por parte de la empresa.

 

Fuerza laboral capacitada para encarar retos

Dadas las exigencias de producción de SOBOCE en todas sus instalaciones y a través de sus distintas líneas y marcas, aunado a los altos estándares de seguridad que sus operaciones exigen, los colaboradores de la empresa son sujetos a un promedio de 20 horas anuales de capacitación, tarea que cada año recibe una inversión cercana a los US$380,000.

   El desarrollo del talento en SOBOCE responde a necesidades vigentes de producción orientadas a la alta competitividad y excelencia operativa, así como a las exigencias del mercado. Uno de los planes de capacitación de la empresa es el Plan de Desarrollo de Líderes, el cual prepara a quienes cuentan con atributos para ocupar cargos de enfoque gerencial, aplicados en áreas como las de operaciones, comercialización y logística.

 

Lazos con la comunidad

SOBOCE desarrolla proyectos de Responsabilidad Social regidos por aspectos como la inclusión, la mejora en la calidad de vida de las personas y en la formación educativa.

   En 2015, una de las actividades más relevantes fue la construcción de ocho centros de acopio de leche, instalaciones que se están equipando debidamente durante 2016. Estos centros permitirán a los beneficiarios tener mejores condiciones de cantidad y calidad para la comercialización de la leche.

 

Planes de crecimiento

Formar parte del Consorcio Cementero del Sur brinda grandes beneficios a SOBOCE y a los sectores que provee, pues este organismo tiene importantes planes de integración productiva en Bolivia, Perú y Ecuador.

   El Plan Estratégico para SOBOCE establece una inversión por encima de los US$270 millones, destinados principalmente a la ampliación de su capacidad productiva. Los principales proyectos son la ampliación de la Planta de Cemento Viacha y una nueva planta de cemento en Santa Cruz de la Sierra, en la zona de Yacuses.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Construction

  • Fundación

    1925

  • Empleados

    1000 - 4999

  • Ingresos

    250M - 500M

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

SOBOCE S.A.

La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE S.A.) es una empresa que ha acompañado el crecimiento y desarrollo de Bolivia durante los últimos 90 años,...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/392/SOBOCE-SA