Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Feb 2017

January 2017

December 2016

November 2016

October 2016

September 2016

»

Soletanche Bachy Chile

http://www.soletanchebachy.cl/
Obras exitosas desde el subsuelo

Obras exitosas desde el subsuelo

author

Los cimientos de grandes obras

El amplio portafolio de servicios de Soletanche Bachy permite ofrecer servicios en cinco grandes categorías:

            · Fundaciones especiales y trabajos geotécnicos

            · Mejoramiento de suelos

            · Perforaciones y sondajes de exploración

            · Túneles y obras subterráneas

            · Asesoría e ingeniería geotécnica

   Destacan las tareas de geotecnia como la construcción de muros pantalla, anclajes a terreno, los sistemas de inyección de roca en el suelo, la construcción de sistemas de fundaciones profundas y la construcción de túneles con el método "pipe jacking", entre los trabajos más relevantes en Chile por parte de Soletanche Bachy.

 

Las ventajas que brinda la tecnología

La mayor diferencia establecida por Soletanche Bachy ha sido la tecnología con la que la empresa opera. El aspecto tecnológico incluye aquellos adelantos provenientes de la empresa matriz y su filial en Francia dedicada a la fabricación de equipo especializado para trabajo geotécnico, que aporta tecnología propietaria, así como un know-how en sistemas de excavación mecanizada, pipe jacking y tuneladoras TBM y micro-TBM a través de su empresa hermana Bessac.

   En Chile se han desarrollado maquinaria y sistemas como el PlintoDrill, para cimientos en presas, y sistemas de hidrofracturamiento de rocas. También se utilizan equipos desarrollados por la empresa matriz como el equipo bautizado como Baya, una pala hidráulica de excavación para muro pantalla con fundaciones a gran profundidad en terreno complejo. La empresa cuenta con sistemas de monitoreo y control automatizado de los equipos de inyección, destacando las ventajas ofrecidas por su sistema Spice.

   "A nivel histórico hemos sido pioneros en Chile en el desarrollo e introducción de tecnología geotécnica", detalló Chapuis.

 

Respaldo global y excelente coordinación regional

Soletanche Bachy se divide a nivel global en siete direcciones regionales. Esta organización permite una eficiente coordinación en cuanto a personal, disponibilidad de maquinaria, conocimientos, y técnicas, de manera que se pueden compartir recursos y conocimientos por parte de las filiales en cada zona específica, además de contar con el apoyo financiero y tecnológico de la casa matriz, en Francia.

   En esta casa matriz hay un comité de expertos que brinda asesoría técnica así como un laboratorio que asesora las filiales locales para determinar el material a utilizar para cada obra.

   "Tenemos una coordinación estrecha a nivel de personal, de equipos, y a nivel de ingeniería entre las distintas filiales de la zona de Latinoamérica", comentó el ejecutivo.

 

Proveedores: al nivel de sus estándares globales

El trabajo geotécnico de fundaciones y cimentaciones es la especialidad más productiva para Soletanche Bachy a nivel mundial; por ello sus mayores insumos son de material para construcción, específicamente el hormigón que se requiere con características especiales de acuerdo al terreno y dificultad de algunas obras.

   La empresa ha trabajado de cerca desarrollando a estos proveedores. Y si bien Chile apenas desarrolla estándares o normas para los grados de material en determinadas obras, Soletanche Bachy ha llevado de la mano a sus proveedores de manera que estos ya producen el material para cumplir con las especificaciones globales que la empresa exige.

   Las exploraciones en cuestión de minería también es un ámbito en el que Soletanche Bachy trabaja en conjunto con los proveedores chilenos de los equipos necesarios que permiten hacer sondeos hasta 1,500m de profundidad.

   "Desarrollamos a nivel interno una gran eficiencia para estos productos, importamos las especificaciones y trabajamos de la mano con los productores de hormigón en Chile para cumplir con estas especificaciones", explicó Chapuis.

 

Fuerza laboral: polivalencia y seguridad

El desarrollo actual en Chile de actividades como la minería y la construcción exige a Soletanche Bachy contar con colaboradores capaces de trabajar en diversos ámbitos, capaces de especializarse en el uso de la maquinaria exclusiva de la empresa, pero que cuenten con la versatilidad para transición entre minería, construcción y rehabilitación de suelos.

   Más allá de la posibilidad y facilidad de la empresa para capacitar en cuestiones técnicas a su personal, para las contrataciones se prioriza a individuos capaces de compartir los valores de la empresa a nivel de seguridad, calidad en el trabajo, transparencia y trabajo en equipo.

   El entrenamiento que más importancia requieren las operaciones de Soletanche Bachy es en materia de seguridad, pues es la principal carta de valor dentro del grupo Vinci. Los mismos estándares de seguridad son compartidos por clientes mineros con los que normalmente trabaja la empresa, como BHP Billiton, Barrick Gold, la paraestatal CODELCO, y Anglo American, entre otros.

   Otros temas de capacitación se trabajan en conjunto con la casa matriz de Vinci en París, además de los intercambios ocasionales de profesionales de la empresa entre esta central y otras filiales del grupo en la región y el mundo entero.

 

Medio ambiente y RSC, empezando por casa

Un beneficio del que gozan los empleados de Soletanche Bachy es el acceso a un precio privilegiado para comprar acciones del corporativo Vinci (mismo que desde hace tiempo cotiza muy bien en la Bolsa de París), además de facilitar financiamiento a estudios continuos a algunos colaboradores.

   En cuanto a su trato con el medio ambiente, la empresa recurre a equipo cada vez más eficiente en cuanto al uso de energía, de manera que no se desperdicia tanto combustible para operar. Y muchas de sus operaciones regulares para el sector minero implican labores de mitigación ambiental como el evitar filtraciones al suelo desde tranques de relave y otros depósitos.

   Se han establecido relaciones con comunidades vecinas a sitios donde se trabaja tanto a nivel remoto (en faenas realizadas en el norte de Chile) como en las cercanías al depósito y taller de maquinaria en Santiago, la capital; con estas comunidades y con escuelas cercanas a sus instalaciones se realizan talleres culturales así como se participa en fiestas locales.

 

Manteniendo el liderazgo

Soletanche Bachy calcula esfuerzos adaptándose de acuerdo a los aconteceres del mercado chileno. Los pases bien dados durante este 2016 buscan consolidar el lugar que la empresa se ha ganado en el país, cuidando la calidad que ha caracterizado siempre a su trabajo y entregando obras a tiempo, cumpliendo con la seguridad de sus trabajadores y clientes.

   "Nos dirigimos a proyectos donde aportamos un valor adicional al cliente, una solución diferente de la competencia en ingeniería, equipos, en la metodología que manejamos", finalizó el gerente general de Soletanche Bachy Chile.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Mining

  • Fundación

    1966 en Chile

  • Empleados

    250 - 499

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Soletanche Bachy Chile

Soletanche Bachy es la fusión acontecida en 1997 entre dos compañías francesas: Soletanche, fundada en 1931; y Bachy, creada en 1926. En 2016, la...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/390/Soletanche-Bachy-Chile