Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Jan 2017

December 2016

November 2016

October 2016

September 2016

August 2016

»

Solla Nutrición Animal

http://www.solla.com/
Liderazgo e innovación en alimentos

Liderazgo e innovación en alimentos

author

Solla compañía especializada en Nutrición Animal contribuye desde 1948 al desarrollo de Colombia en el área de la alimentación animal; inició en Medellín con una operación dedicada a la elaboración de alimento para ganado de leche y cerdos. Desde sus orígenes, la empresa ha sostenido su crecimiento en diversos aspectos: diversidad, variedad y calidad de producto, segmentos especializados alcanzados, presencia geográfica en todo el territorio colombiano -así como en Perú, Panamá y Costa Rica-, y labores especializadas, para introducirse de lleno en áreas de investigación y desarrollo, así como en la formación de sus colaboradores , con un gran enfoque en aspectos como la innovación y el liderazgo.

   Los esfuerzos de Solla han sido recipiente de reconocimientos como el Premio Colombiano a la Calidad en la Gestión y la Innovación, recibido en 2015 en nombre de Solla S.A. por su Presidente, el Sr. Mauricio Campillo, quien en 2005 recibió esta misma condecoración en nombre de la Alianza Team S.A. cuando ocupaba el mismo cargo, convirtiéndose así en la primera vez que el mismo ejecutivo recibe en nombre de las compañías que preside   este premio para dos empresas privadas diferentes.

   "Hemos desarrollado un nuevo formato en la organización con una arquitectura de marcas muy sólida y una estructura muy fuerte en mercadotecnia", comentó Campillo.

   Mauricio Campillo se graduó como abogado por parte de la Universidad de Medellín. Entre los diversos programas de los que ha participado, destacan su Maestría Ejecutiva Internacional en el I.E. Business School en Madrid y sus posgrados en derecho comercial en la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y en Derecho Público y Economía por parte del Instituto Universitario de Estudios Europeos en Turín (Italia), así como en el programa Global eSenior Management Program  de la Universidad de Chicago (EE.UU.),  . Su trayectoria incluye la presidencia de OCCEL Celular (siendo instrumental para su venta a Bell Canadá International, y hoy parte de CLARO), y también el mismo puesto para Alianza Team, de 1999 a 2006. Campillo también es catedrático a nivel de maestrías ejecutivas y forma parte de diversos consejos académicos y juntas directivas de otras empresas de alta importancia en Colombia.

Creciendo la oferta de productos relevantes

El liderazgo de Solla en Nutrición Animal se despliega llevando al mercado alimento para animales en diversas líneas:  ganadería de leche, porcicultura, avícultura, piscicultura, cunicultura, hasta alimento para mascotas, las más populares como perros y gatos. En la línea canina incursiona con las marcas NutreCan, Sabueso y Q-idaCan; para la marca NutreCan se desarrollaron formulas especializadas como NutreCan Babies,Light, Nutrecan Atleta y NutreCan para razas pequeñas, tanto para cachorros como para adultos.  A esto se suma la oportunidad bien aprovechada hace algunos años  de incursionar en el  mercado con alimento para gatos con las marcas NutreCat, Smart y Q-idaCat.

   Solla también forma parte del próspero negocio de exportación de tilapia y trucha desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa, al producir alimento para los productores  de estas especies.

   Igualmente en el campo de la  genética, Solla firmo una Alianza Estratégica desde el año 2009 con la compañía americana Choice Genetics (ahora propiedad de la francesa Grimaud, la 2a. compañía más grande del mundo en genética multiespecie). Esta cooperación ha resultado productiva para el trabajo genético en la línea de  porcicultura.

   Las fortalezas que sostienen la operación de Solla en Nutrición Animal son:

                  · Investigación y desarrollo

                  · Innovación

                  · Alianzas estratégicas

                  · Eficiencia en compra de Materia prima

                  · Control y mejora continua

               . Desarrollo del talento

 

   "Hemos desarrollado y profundizado al interior de la compañía un fuerte culturaorientada al liderazgo e innovación", compartió el ejecutivo.

 

Un comprensivo desarrollo de proveedores

Una empresa que se convierta en proveedor o aliado estratégico de Solla Nutrición Animal, debe ir mucho más allá de las certificaciones correspondientes, e introducirse a profundidad en las diversas actividades, interacciones y variables que presenta la operación y cadena comercial de Solla.

   Es indispensable que los representantes encargados de áreas claves operativas de los proveedores viajen a Colombia para conocer las plantas de producción, tengan contacto directo con el mercado inmediato -de la mano con los gerentes de Solla- y sus necesidades, incluyendo movimientos que influyen en este como altas y bajas de materias primas, épocas ideales para compras, temas aduanales y otros factores.

   Si es necesario, los representantes de los proveedores son guiados junto a Solla en los mismos cursos y programas de actualizaciones, conferencias y eventos relacionados.

   "Ellos deben ir de la mano de la estrategia de Solla para que su actuar esté orientado y alineado como  compañía", precisó Campillo.

 

Investigación y desarrollo: motor del éxito continuo

Además de las tareas de campo relacionadas con la  comercialización  de sus productos, desde 2009 Solla, formó el Centro de Investigación de Lechería, que cumple altos estándares globales para estos trabajos en ganado para leche.  Las tareas de investigación a través de granjas experimentales en avicultura y en el centro de investigación canina investigación canina, también son aplicadas en el desarrollo de alimento para la nutrición de estas dos especies

   Además de la alianza con Choice Genetics, una de las más recientes alianzas de Solla es la establecida con la Universidad CES (Corporación para Estudios en la Salud), en donde construyendo  el más moderno centro de investigación canino operado por Solla, con capacidad para  alojar a un número importante de perros de todas las razas y condiciones que permiten la investigación nutricional del alimento como su parte biológica y de comportamiento en conjunto con la Universidad.

  

Escuela de Formación: bases que han rendido frutos

Es difícil detectar una mejor gestión y desarrollo de talento humano, como la llevada a cabo por Solla. La Escuela de Formación de Solla -por donde han pasado el 99 por ciento de sus colaboradores- acumula más de 350,000 horas de instrucción en los últimos 6 años, ha producido 140 técnicos, 99 tecnólogos, y dos doctorados.  ; 30 profesionales han participadoen programas de Alta Gerencia Avanzado (AMP por sus siglas en inglés) y a un Programa Global para Gerencia Senior, entre otros, en instituciones como la Universidad de Chicago, Yale, Harvard, y Kellogs , Stanford, además de otras instituciones en Estados Unidos y Europa, como la IE Business School.

   La inversión inicial de este proyecto fue de un monto cercano al US$1 millón, destinada al conocimiento  administrativo y gerencial permitiendo cerrar la brecha  entre la gente y la estrategia, enfocando este desarrollo  en disciplinas como finanzas, negociación, gerencia de proyectos y alta gerencia. El surgimiento y desarrollo de formadores internos ha resultado positivo al permitir  que la inversión año a año pueda reducirse en la medida que quienes se van formando se convierten en entrenadores y formadores dentro de la escuela de formación.

   "Invertimos mucho en ese momento con el objetivo de que la gente que se iba formando adquiriese el compromiso de compartir el conocimiento en la empresa", detalló el presidente de la compañía.

 

Medio ambiente y comunidad vecina

La labor de Solla en cuanto a su entorno se distingue por aspectos claves como un mínimo impacto ambiental en cuanto al manejo de residuos provenientes de sus calderas que generan cada vez menos impurezas en el aire. La industria que desarrollan es sumamente limpia en sí, trabajando con material que no se vierte en ríos y otros cuerpos de agua.

   De manera interna, se montó una Escuela para Padres, capaz de orientar a colaboradores y sus familias en cuanto a prevención de riesgos sociales, así como fomento a la educación y el emprendimiento.

   "Tenemos programas que impactan el bienestar y la calidad de vida de todos los que están alrededor de la empresa y sus familias", comentó Campillo.

   Y a manera de una vinculación al exterior de su entorno, en asociación con el Club Rotario Bogotá Laureles , , se creó el programa "Nutriendo Sueños con Soya" que beneficia a 150 zonas del país, dedicado a apoyar la debida nutrición de población en zonas vulnerables y de escasos recursos, generando un modelo sustentable en el que se dota de recursos a las comunidades para producir alimentos a base de soya , de manera en que tras dos meses, cada una de las 150 plantas genere  el alimento e ingresos necesarios para sostener la producción y adquisición de materia prima. 65,000 niños son beneficiados todos los días por este programa que les permite un desarrollo cerebral óptimo  y en condiciones de aprovechar su aprendizaje académico.

  

 

Valoración  de metas por lograr

El futuro en el corto y largo plazo para Solla es más que promisorio. El desarrollo de  nuevos mercados de América Central y el Caribe, además del continuo crecimiento nacional  replantean ya las estrategias de la  MEGA: la Meta Grande Ambiciosa, cuyo objetivo entre 2009 y 2017 es duplicar sus ingresos, la cual incorporara el que Solla a través de Alianzas con aportes de capital incursione en el negocio de proteína animal, lo cual ya empezó a ejecutar con las primeras alianzas en la proteína de pollo con la empresa Distraves y las marcas Delichikcs y DelectaActualmente la estrategia está siendo reformulado a cinco años, o sea hacia 2021.

   "Tenemos una ambición sana enmarcada en valores muy fuertes como el respeto, , la orientación al cliente y al mercado y todo el tema de creatividad e innovación", finalizó el directivo.

 

Statistics

  • Datos estadísticos

    Food & Drink

  • Fundación

    1948

  • Empleados

    1000 - 4999

  • Ingresos

    500M - 1B

Líderes

  • No employees have been added at this time.

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Solla Nutrición Animal

La operación de Solla S.A. trasciende la producción de alimento, entrando de lleno en investigación y desarrollo de genética animal así...

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/396/Solla-Nutricin-Animal