Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Jan 2017

December 2016

November 2016

October 2016

September 2016

August 2016

»
Summum: linaje de tigres en infrastructura industrial

Summum: linaje de tigres en infrastructura industrial

author

Adaptabilidad operativa

Las tres divisiones de Summum tienen muy bien definidas sus áreas de operación, en las cuales cada una individualmente destaca de acuerdo a su especialidad. Summum Energy, por ejemplo, logró posicionarse (como PetroTiger) entre las cinco más importantes compañías de servicios petroleros en Colombia, tras convertirse en parte de Tiger Companies y duplicar su facturación desde aproximadamente 2011.

   Gómez Cajiao, por su parte, a lo largo de su trayectoria se ha hecho cargo de proyectos relacionados con el transporte (vías férreas, carreteras, puentes, aeropuertos y concesiones), además de destacarse en hidroeléctricas, puertos e infraestructura minera. Las empresas de Summum también se involucran en proyectos de energía, concretamente en co-generación y transmisión.

   Es necesario destacar la actualidad de Summum Energy, división que ahora amplía sus alcances más allá del sector petrolero, para el cual fue creada. Desde hace unos dos años,  esta división detectó -entre los servicios que ofrecía al sector petrolero- a aquellos que podían ser útiles en otras industrias, de manera que servicios  de operación y mantenimiento e incluso proyectos EPC (ingeniería, procura y construcción) fueron clave para diseñar una estrategia de llegada a otros sectores, la cual hoy se encuentra arrojando sus primeros resultados

 

   Estos servicios han sido llevados ya exitosamente al sector agroindustrial y al sector gasífero. Entre estos proyectos se cuenta el de una estación de compresión de gas en Colombia, cuyo contrato fue obtenido en 2014 y que actualmente marcha en curso para ser concluido y echado a andar dentro del tiempo planeado, obteniendo reconocimiento por parte del cliente. También en Colombia se trabaja ya en diversos aspectos de una planta de etanol de segunda generación con una producción estimada de 250.000 litros diarios,  también en Colombia, cuya construcción se planea iniciar durante el primer trimestre de 2017.

   "2016 es un año de transición, de salir a nuevos mercados y generar eficiencias al interior de la compañía; así como de buscar nuevos sectores en los que podemos ser exitosos", compartió Lucio.

 

Crecimiento hacia el exterior

Además de la excelente reputación y prestigio que Tiger Companies ha heredado a Summum en Colombia, la corporación desarrolla operaciones en otras geografías: México, Perú y España. Desde esta última filial en la península ibérica se apoyan algunos proyectos desarrollados en los otros tres países donde operan las distintas divisiones.

   Summum Projects brinda continuidad a la ya consolidada operación que Tiger Engineering desarrolla en México desde 2010, misma que hoy en día significa US$30 millones al año en servicios de ingeniería posicionada en suelo mexicano, cuya lista de clientes ostenta a la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

   Y un proyecto ya en marcha de lo más importante es el que Tiger Engineering estableció en Perú, concretamente desde 201o en la refinería de Talara, propiedad de PetroPerú; operación en la cual Summum Projects  forma parte del grupo gerencial de la modernización de dicha refinería.

   "Es uno de los contratos más importantes que tenemos en este momento, ahí se ha hecho una gerencia que ha sido reconocida por el cliente y que nos ha permitido llevar el proyecto sin desviaciones, a la fecha", recalcó el ejecutivo.

 

Tecnología exclusiva en monitoreo

Entre sus recursos más importantes, Summum Energy cuenta con tecnología traída desde Canadá para monitoreo de operaciones y gestión de activos en tiempo real. En un principio, este sistema -el cual Summum maneja de manera exclusiva en algunos países de América Latina- es capaz de monitorear pozos petroleros, además de otros equipos críticos en diferentes actividades industriales. El suministro de datos que este equipo y sistema proveen son capaces de determinar, entre otros, los tiempos ideales para que la maquinaria reciba mantenimiento con precisión. Lo mejor de este sistema es que no se trata simplemente de una operación de monitoreo continuo centralizado, sino que el cliente tiene acceso a esta incluso desde dispositivos móviles como teléfonos celulares.

   Para gestiones administrativas, Summum se apoya de un sistema SAP. Algunos de sus módulos más destacados son aquellos que manejan proyectos desde la pre-gestión, incluso reuniones preliminares a su diseño, con la capacidad de registrar y monitorear avances de acuerdo a compañías, reunión, personal con el que se trata y otros datos.

 

Exigente programa de proveedores

Existen jerarquías dentro de la cadena de suministro de Summum, pues existen necesidades de equipo crítico a veces traído del extranjero. También se recurre a proveedores locales, los cuales se busca que  reciben soporte de parte de Summum  para su desarrollo y certificación.

   Pero independientemente de su procedencia, todos los proveedores de Summum son sujetos a exigentes evaluaciones y filtros -se cuentan aprox. un centenar de controles- donde se certifica que además de contar con acreditaciones operacionales, estas empresas cumplan también con las leyes, las buenas prácticas empresariales, la ética en los negocios  y otros criterios de “compliance”.

   "Buscamos desarrollar proveedores de las regiones donde operamos, pero todos los proveedores tienen que pasar por un proceso bastante exigente de compliance", señaló Lucio.

 

Eficiencias al interior

La política de desarrollo de colaboradores por parte de Summum abarca tanto los planos personales como profesionales. En cuanto a los esfuerzos de capacitación, se trabaja tanto al exterior como al interior de la compañía, en éste último caso, a través de cada área, de manera que los especialistas de cada una de estas áreas periódicamente preparan cursos dirigidos a toda la compañía. Las capacitaciones in-house han rendido excelentes resultados además de ser un excelente aprovechamiento de los recursos, de manera que los distintos departamentos van adquiriendo conocimientos a poner en práctica dentro y fuera del ámbito laboral como sucede -por ejemplo- con las capacitaciones en finanzas.

   "Hemos aprovechado el talento interno haciendo las capacitaciones y eso nos ha dado un buen resultado, la gente ha mostrado interés , además que ha sido una gran herramienta de crecimiento profesional, en tiempos retadores como los que atravesamos actualmente en donde tenemos que ser muy eficientes con el gasto", dijo el directivo.

   Otra área de la que Summum ha hecho fortaleza a lo largo de sus años de existencia es la conocida como de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (HSEQ, por sus siglas en inglés), llevada a cabo por cada uno de sus trabajadores en todas sus divisiones, reconocida también por diversos organismos y clientes debido a índices positivos presentados en este aspecto.

 

Relación con el entorno

Además del énfasis en los aspectos HSEQ, Summum trae consigo un historial positivo de campañas de protección al medio ambiente dirigidas a distintos aspectos, como el ahorro de agua y energía en procedimientos en campo, así como proyecciones por fuera de la empresa como la campaña de forestación "Un árbol siembra vida".

 

Planeación basada en nuevas operaciones al exterior

En cada división de Summum se comparte una visión actual muy clara respecto al momento que vive el mercado. La adaptación de habilidades y servicios existentes para el mercado petrolero hacia nuevos sectores es un acierto que contribuye a un progreso en el corto plazo.

   Otro propósito es lograr que en los tres países de operación actual (Colombia, México y Perú) se encuentren involucradas las tres divisiones de Summum. Por ahora en México ya se establecen las facilidades operativas para la división de servicios petroleros y montajes industriales que se desarrolla a través de Summum Energy ; se están revisando negocios potenciales en Perú.

   Estos avances y aumento de alcance en el mercado ofrecen una proyección más que positiva para 2017, año en el cual se prospecta un crecimiento entre el 20 y el 30 por ciento.

   "El objetivo de nosotros es que en 2017 tengamos  un crecimiento retador pero aterrizado a las realidades que atraviesan los mercados en los cuales operamos y también en aquellos que queremos operar, a unos márgenes que nos permitan tener un negocio   autosostenible y duradero", concluyó Daniel Lucio.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Energy

  • Fundación

    1968

  • Empleados

    1000 - 4999

  • Ingresos

    100M - 250M

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Summum

Existen procesos como parte de la evolución y desarrollo de las grandes corporaciones que son derivados de circunstancias más allá del esfuerzo propio....

http://www.businessreviewamericalatina.com/company/393/Summum