Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Jan 2017

December 2016

November 2016

October 2016

September 2016

August 2016

»

Ventisqueros S.A.

http://www.ventisqueros.com/
Ventisqueros: la excelencia en la producción de salmón

Ventisqueros: la excelencia en la producción de salmón

author

Ventisqueros opera al sur de Chile y se ha posicionado como líder a nivel internacional en la producción de salmón; su producción durante 2015 alcanzó las 35 mil toneladas. La empresa es respaldada por el Schörghuber Corporate Group, de Alemania, el cual se ha involucrado en el desarrollo de la acuicultura en Chile desde 1989.

   "El grupo ha brindado un apoyo cercano, aportando con ideas y mostrando un gran compromiso con la compañía y con el desarrollo del sur de Chile", comentó  José Luis Vial, Gerente General de Ventisqueros.

   Vial se graduó como ingeniero comercial en la Universidad Católica de Chile. Nacido en Santiago,  se trasladó hace más de ocho años a Puerto Varas (ciudad ubicada a unos mil kilómetros al sur de la capital). Con amplia experiencia por más de 20 años, ha dedicado su vida profesional al área de la administración y de las finanzas, destacando su labor en empresas como Marsh & McLennan Companies -una empresa Fortune 500- , y en Empresas AquaChile -la mayor empresa salmonera chilena-, en la cual llevó a cabo la apertura de la compañía en la Bolsa de Comercio de Santiago en el año 2011, recaudando más de US$370 millones de dólares, siendo la mayor recaudación lograda hasta ese año. A fines  de 2015 fue contactado para asumir la gerencia general de Ventisqueros, convirtiéndose en CEO de la compañía a partir de febrero de este año 2016.

   Ventisqueros cuenta con dos oficinas de ventas: una ubicada en Puerto Montt, Chile, y otra en Miami (EEUU) en alianza con Blumar S.A., empresa también chilena dedicada a la acuicultura, que registró US$175 millones en ventas tan solo en 2015.

   Ventisqueros es pionera en su país al recibir la certificación por la especie conocida como 'coho' (o "salmón del Pacífico") bajo estándares del Consejo de Administración de la Acuicultura (ASC, por sus siglas en inglés).

 

Control en cada etapa del proceso para ofrecer garantía comercial

Ventisqueros está enfocado en cada etapa del proceso que integra su cadena de valor; control que brinda seguridad y cumplimiento satisfactorio para garantizar por contrato a sus clientes -en distintas partes del mundo- y así surtir la calidad y cantidad requerida oportunamente, logrando en cada producto el mismo estándar de calidad, frescura y sabor.

   Esta integración vertical abarca desde peces reproductores, pisciculturas, sitios de cultivo en el mar y plantas procesadoras hasta oficinas de comercialización en el exterior de productos terminados enteros y filetes.

   De esta manera, Ventisqueros establece un equilibrio en ventas en cada mercado, favoreciendo  los productos de valor agregado para cadenas de supermercado, al vender principalmente filetes y pescado entero.

 

Infraestructura para brindar solidez a la operación

Las seis ubicaciones para piscicultura pertenecientes a Ventisqueros poseen una capacidad conjunta para aprox. 10 millones de 'smolts' al año (salmones jóvenes de aprox. 120 gramos que han alcanzado un estado fisiológico que les permite pasar a su próxima etapa en agua salada, donde alcanzan pesos de cinco ó más kilos). Los estanques se encuentran en zonas interiores y ambientes controlados, de manera que el clima y la fauna, entre otros factores no afecten la crianza.

   Posteriormente, en las 44 concesiones de acuicultura de la empresa -las cuales se ubican al norte de la Patagonia chilena- se alimenta a los peces para engordarlos durante 12 a 18 meses, dependiendo de la especie, hasta alcanzar su peso óptimo para su cosecha.

   De aquí, los peces son distribuidos a alguna de las tres plantas de proceso. Una de las plantas está ubicada en el sector de Río Negro Hornopirén, y las otras dos en la zona de Puerto Montt. En estas instalaciones se obtienen productos de diferentes formatos: enteros, filetes, porciones; en formatos de pescado fresco y congelado. La Planta de Procesos Chincui, ubicada en Puerto Montt, tiene capacidad para  procesar 150 toneladas de filetes de salmón al día; anualmente puede producir más de 70 mil toneladas de materia prima de salmón.

 

Prestigio sólido en el exterior

Se calcula que son aproximadamente medio millón de personas en el mundo las que cada día consumen salmón Ventisqueros, cuyos mercados más importantes son el de EEUU, Japón, Brasil y Rusia, surtiendo principalmente a cadenas de grandes supermercados y mayoristas.

   La operación en EEUU es potenciada mediante la oficina compartida con Blumar S.A., y constantemente se generan oportunidades para llevar su producto a nuevas latitudes. Los mercados tentativos para este crecimiento en geografía abarcada contemplan a países como Israel, China, México y otras regiones de Asia.

   El gran paso en la región asiática fue dado este año, tras el reconocimiento por parte de AEON -una de las principales cadenas de supermercados de Japón-, haciendo historia como la primera vez que un retail japonés cuenta con un proveedor chileno como socio estratégico en la entrega de Salmón del pacífico (o Coho) con certificación ASC.

   A nivel global, Ventisqueros está avalado por su certificación por parte del ASC, el cual verifica las mejores prácticas en cada uno de sus procesos.

 

Tecnología al servicio de la calidad y bienestar del producto

La inversión en tecnología por parte de Ventisqueros responde principalmente al objetivo de mantener los estándares de calidad en todas las fases de su ciclo de producción, facilitando controles de aspectos como niveles de oxígeno, temperatura del agua y otros factores. De esta manera, los peces son trasladados vivos desde los centros de cultivo hasta la planta de procesamiento en navíos con tanques o wellboats.

   Otras implementaciones tecnológicas recientes incluyen el túnel continuo de congelado el cual permite ofrecer un producto homogéneo y estable.  La introducción de graduadoras de empaque mejora la productividad, y brinda garantía al cliente respecto a un empaque seguro y en cuanto al peso entregado.

   Actualmente se incorpora al proceso de cosecha un 'stunner' de paso automático, este dispositivo elimina el estrés de los peces antes de su sacrificio, evitando que esta tensión se refleje físicamente en el producto, y cumpliendo además con estándares de bienestar animal.

   Destaca también la reciente implementación del control integrado Innova, por parte de Marel. Este sistema modular contribuye a la optimización de la producción, adaptándose a cada etapa del proceso.

 

Un mejor producto desde la concepción y alimentación

Recién a mediados de 2016, Ventisqueros estableció un convenio de abastecimiento de ovas con AquaGen-Chile, parte del grupo noruego AquaGen ASA, especializado en el desarrollo, reproducción y genética de peces, líder proveedor de ovas, poseedor del material genético más refinado en la industria del salmón del Atlántico y la trucha 'arco iris'.

   La filial chilena proveerá a Ventisqueros el 100 por ciento de las ovas de salmón del Atlántico; mientras que para la especie de salmón del Pacífico (coho) se llevaran a cabo esfuerzos conjuntos.

   Esta asociación eleva estándares de calidad del producto, optimizándolo desde el aspecto genético, mediante el cultivo de peces más resistentes a enfermedades.

   Posterior a la genética, lo más importante en el cuidado y crecimiento de los peces es su alimentación, la cual constituye más del 50 por ciento de su costo final. Para responder exitosamente a esta parte del proceso, Ventisqueros ha suscrito alianzas a largo plazo con proveedores internacionales de prestigio como Skretting, Biomar y Ewos.

 

Prioridad al talento interno y capacitación estructurada

Ventisqueros cuenta con un Departamento de Desarrollo Organizacional preparado para llenar vacantes, priorizando al talento preparado que ya forma parte de la compañía y su cultura. En menor medida se recurre a headhunters cuando las mejores opciones están fuera de las zonas de operación.

   En cuestiones de capacitación, la empresa basa sus programas de entrenamiento e inducción en tres ejes principales: formación técnica para cada unidad, habilidades blandas y competencias transversales -las cuales implican una serie de habilidades técnicas que todo trabajador debe tener en común-. Esto sienta las bases para cada perfil de puestos críticos y estratégicos en Ventisqueros, así como para desarrollar planes de proyección de carrera para cada colaborador.

   Adicionalmente, la empresa otorga  "Becas Ventisqueros", que cubren un 50 por ciento de los costos de cada programa de postgrado, y que desde 2013 han beneficiado a más de 20 empleados.

 

Procesos amigables a la especie, al entorno y al planeta

El certificado ASC ostentado por Ventisqueros implica una serie de garantías: cumplir  estándares y operar con las mejores prácticas globales de la industria significa más que un aval para la empresa, al mismo tiempo que transmite a cada cliente que al comprar productos de Ventisqueros contribuye a un trabajo dedicado y comprometido para  llevar desde el mar un producto con la mejor genética, crecido bajo los más altos estándares y cuidados, certificados tanto en higiene como en bienestar natural, y en el cual se reinvierte constantemente para su mejora.

   En cada instalación de Ventisqueros hay sistemas de tratamientos de agua con decantación de partículas, de manera que a las aguas de ríos no lleguen los residuos, cumpliendo así con las disposiciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Los mismos sistemas evitan el escape de peces, de manera que la fauna local no sea impactada por los peces criados por la empresa.

   Cada centro de cultivo es evaluado bajo normas de la Resolución de Calificación Ambiental, emitida por la Autoridad local correspondiente.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Food & Drink

  • Fundación

    1985

  • Empleados

    1000 - 4999

  • Ingresos

    100M - 250M

Líderes

  • No employees have been added at this time.

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Ventisqueros S.A.

La pasión por la calidad en la producción de  esta saludable proteína 


http://www.businessreviewamericalatina.com/company/406/Ventisqueros-SA