Para registrarse, haga clic aquí


Ya tengo una cuenta, Iniciar sesión

Olvidó su contraseña

 



Mar 2017

February 2017

January 2017

December 2016

November 2016

October 2016

»
Enfoque en el paciente

Enfoque en el paciente

author

Vitalmex inició sus operaciones en 1976 con la comercialización de instrumentos y equipo médico. En cuatro décadas, la empresa creció exponencialmente para convertirse en un jugador importante del sector de la salud en México. La diversificación de su portafolio de servicios, inversiones constantes en investigación, desarrollo e innovación y un enfoque centrado en las necesidades del paciente y de sus colaboradores dieron lugar a una compañía moderna, ágil y capaz de competir favorablemente tanto en el mercado nacional como en los internacionales.

   Esta evolución a lo largo de 40 años se ha caracterizado por la optimización de las unidades de negocio en las cuales Vitalmex se ha consolidado como una empresa ejemplar. Su asociación con líderes mundiales en diversas especialidades médicas contribuye hoy a mejorar la salud de 600 mil pacientes al año en 160 hospitales de México.

   Uno de los progresos más importantes en tiempos recientes ha sido la institucionalización de la empresa, que continúa dando su lugar al consejo familiar, acompañado por tres órganos de gobierno corporativo: una asamblea de accionistas, un consejo de administración y un equipo de alta dirección; todos ellos enfocados en el bienestar del paciente.

   "Hemos colocado a los pacientes y a la persona en el centro de nuestro modelo de negocios y eso revolucionó nuestra oferta de valor", dijo Jaime Cervantes Covarrubias, Director General de Vitalmex.

   Cervantes obtuvo su Licenciatura en Comunicación Gráfica en la Universidad La Salle (México). Destacan sus estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE, México) y la Universidad de Medicina de Harvard (EE.UU.).

   Las Asociaciones Público-Privadas (APP), que fomentan la colaboración entre las empresas y el gobierno, son una de las estrategias de negocios que permiten a Vitalmex contribuir a la salud y bienestar de un mayor número de pacientes, siendo la empresa pionera en su implementación desde 1999 a través de los Servicios Integrales (Micro APP).

   La empresa cuenta con un prestigio ganado a base de esfuerzo, calidad en su servicio, experiencia, conocimiento y un crecimiento notable, así como diversas certificaciones que se consolidan como credenciales para participar en proyectos donde la compañía luce como un socio capaz y confiable. Vitalmex cuenta con el Certificado de Industria Limpia que otorga la autoridad ambiental mexicana; obtuvo además un premio nacional por la reconversión sustentable de sus instalaciones, el reconocimiento M100 para programas de soporte original en su software operativo, la mejor imagen de marca en América Latina y el premio nacional de calidad.

Estructura diseñada para la competitividad global

La transición de empresa familiar a una compañía institucionalizada ha fortalecido las capacidades de Vitalmex para generar una mayor confianza entre sus accionistas, colaboradores, clientes, autoridades de gobierno, el sector financiero y los pacientes.

   En términos operativos, Vitalmex se enfoca en tres líneas de negocio muy especializadas: diagnóstico por imagen, quirófano y enfermedades crónicas no transmisibles. Para ello, ha establecido alianzas estratégicas con socios comerciales que le permiten utilizar las tecnologías de la salud de la manera más efectiva y eficiente, ofrecer nuevas soluciones integradas y participar en el sector de la salud de manera competitiva a través de:

  1. Productos médicos: Vitalmex nació como una comercializadora de equipos médicos para traer la más avanzada tecnología a los hospitales de México. Hoy sigue siendo un importante proveedor de bienes e insumos para satisfacer las necesidades diarias de sus clientes en las modalidades compra-venta, renta o comodato.
  2. Gestión de insumos: Resuelve problemas de disponibilidad a través de eficientes sistemas logísticos para abastecer en tiempo y forma una amplia gama de dispositivos médicos, generando ahorros entre el 10 y 30 por ciento para los hospitales públicos y privados.
  3. Servicios integrales: Vitalmex es pionera en este tipo de servicios, donde articula todos los elementos (equipo, instrumental, insumos, tecnologías de la información, mantenimiento y financiamiento) que necesita el paciente programado a un tratamiento electivo sin que tenga que esperar su atención en la modalidad de pago por evento.
  4. Gestión clínica: Esta solución busca resolver la efectividad del proceso de atención de enfermedades crónicas como padecimientos endocardiovasculares, renales y metabólicos o cáncer bajo la modalidad de capitación del riesgo y pago por desempeño en relación a la efectividad del tratamiento y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
  5. Gestión hospitalaria: El futuro desarrollo de una infraestructura propia, enfocada al paciente, para que éste reciba un tratamiento humano y cálido. Esto lo hará Vitalmex a través de Asociaciones Público-Privadas y concesiones.

De esta manera, Vitalmex aprovecha su experiencia y conocimiento, siempre con una apertura y disposición hacia nuevas inversiones y enfoques que generen una mejor salud para la población.

   "El nuevo enfoque que hemos dado a la compañía ha generado mucha confianza, valor y nos ha hecho más competitivos", comentó el Director General.

 

Potenciando desarrollos propios con los socios correctos

Vitalmex aporta innovación al sector médico con base en la articulación de elementos, la tecnología más avanzada y las mejores prácticas globales para adaptar soluciones a contextos específicos. Su trabajo de investigación y desarrollo ha rendido frutos como el soporte ventricular VITACoR-UVAD, mismo que ha tenido resultados positivos en diversas pruebas de protocolo clínico.

   Este corazón artificial, desarrollado 100 por ciento en México, cuenta con varias posibilidades de implementación a nivel mundial: la venta de la tecnología; como negocio tipo 'spin-off'; o con Vitalmex como dueño del proceso de comercialización. El consejo de administración está analizando estas opciones así como las posibles sociedades que se pueden generar a partir de esta innovación para beneficiar a pacientes con padecimientos cardiacos.

 

Coordinación eficiente entre proveedores y operaciones

El excelente manejo de proveedores por parte de Vitalmex está relacionado con sus estrategias de distribución, logística y atención al paciente con base en operaciones exitosas durante más de 20 años.

   "La manera en que hemos cerrado tratos con nuestros proveedores ha creado una cadena de valor muy competitiva y eficiente", aseguró Jaime Cervantes.

 

Mirando al exterior: territorio fértil para el modelo Vitalmex

El modelo de negocio creado en México -que ha permitido a Vitalmex tener un impacto positivo en el cuidado de la salud- es viable para otras economías emergentes en condiciones similares.

   Colombia, Perú, Brasil, Chile y Alemania han estado en la mira de Vitalmex desde hace tiempo. En cada uno de estos países se han realizado los trámites para que las filiales de Vitalmex puedan operar tanto en asociación con el sector público como con el privado. En un futuro cercano, se estarán dando a conocer las primeras incursiones de Vitalmex a nivel internacional, donde la empresa busca replicar su modelo de negocio y desarrollar soluciones específicas de acuerdo con las necesidades de salud de cada país.

 

Un ambiente laboral que desarrolla lo mejor de las personas

La atracción, contratación y retención del capital humano es uno de los aspectos más importantes para Vitalmex, ya que esto se traslada directamente al objetivo principal de la empresa en todas sus unidades de negocio: el trato cálido, respetuoso y humano para cada paciente. Principios como la lealtad, el trabajo en equipo, el bienestar y la empatía son factores para que Vitalmex se mantenga consistentemente en los listados de Great Place to Work.

   "Lo que nosotros realmente hacemos es desarrollar mejores personas", resumió Jaime Cervantes. Los 950 empleados a su cargo son dotados de un ambiente de trabajo enfocado al bienestar, así como de herramientas y posibilidades de desarrollo personal y profesional sin límites. Esto contempla que los colaboradores tengan una vida balanceada entre la actividad laboral y la convivencia familiar. Vitalmex ofrece cuatro plataformas de desarrollo para sus empleados:

                  · Capacitación integral: programas diversos en temas como salud y nutrición así como la organización de eventos de esparcimiento (cocina, juegos de mesa y otras actividades)

                  · Capacitación técnica: relacionada tanto con actividades generales, dando pie a capacitaciones masivas, así como a cursos puntuales para temas especializados. Estos talleres se programan de acuerdo con las necesidades de la empresa en diversas áreas.

                  · Cursos de plan de desarrollo: diseñados para quienes entran en planes de sucesión para algún puesto determinado.

La equidad de género es un tema prioritario en Vitalmex, lo cual incluye la remuneración económica como un atributo que le ha valido reconocimientos a la empresa.

 

Vínculos con la comunidad y RSC

Vitalmex está por obtener el certificado de Empresa Socialmente Responsable, proceso que lleva más de un 50 por ciento de avance. Por otra parte, este año se creó la Fundación Vitalmex que apoyará el progreso del sector de la salud en México.

   En relaciones académicas, Vitalmex ha colaborado en convenios de investigación y desarrollo con universidades, de manera que la empresa se convierte en anfitriona de estudiantes que realizan sus prácticas profesionales.

 

Proyecciones y crecimiento

"Tenemos proyectos estratégicos que nos hacen una compañía muy confiable en cuanto a valor futuro", manifestó Jaime Cervantes. El crecimiento promedio entre 18 y 22 por ciento que la empresa ha sostenido en años recientes es la base para cumplir con el proyecto Odisea 2025. Esta iniciativa establecida en 2012 y apoyada por la institucionalización de la empresa, así como la mejora de procesos internos, pretende una facturación de mil millones de dólares para el 2025. La estrategia incluye aprovechar oportunidades como el caso de la adquisición de GIMMI en 2013 (una empresa alemana de equipo para cirugía de mínima invasión).

 Vitalmex está en un constante proceso de reingeniería que le permite potenciar sus fortalezas para crear más y mejores modelos de acuerdo con las necesidades de los pacientes y las exigencias del mercado. La realidad es que la empresa es un socio estratégico ideal tanto en México como en los nuevos países donde operará para generar valor.

   "La organización tiene un gran nivel de confianza para crear proyectos de salud de alto impacto en la sociedad", concluyó el Director General de Vitalmex.

Statistics

  • Datos estadísticos

    Healthcare

  • Fundación

    1976

  • Empleados

    500 - 999

  • Ingresos

    100M - 250M

Líderes

  • No employees have been added at this time.

Email Company Info!

Let friends in you network know what you are reading about

Vitalmex

Grupo Vitalmex y sus conceptos de cuidado de la salud para los sectores público y privado lo hacen socio ideal para llegar a nuevas latitudes


http://www.businessreviewamericalatina.com/company/398/Vitalmex