Asuntos de dinero  

2014: el año de la actividad industrial en México

La manufactura continúa impulsando la economía de México, alcanzando un incremento en su actividad industrial del 0.7 por ciento, pero ¿podrá con sus competidores globales, como China?
 La manufactura ayudó al sector industrial en México.jpg
 
 

La nueva edición de Business Review América Latina está en línea

 

Quebrantando las expectativas del 0.3 por cierto, México inició el año rompiendo record es su actividad industrial, con un incremento del 0.7 por ciento en tan solo el mes de enero en comparación con enero del 2013. Dejando las tasas negativas

Datos Inegi

 

registradas en noviembre y diciembre del 2013 en la historia.

A pesar de las múltiples reformas que el gobierno mexicano denotó hacia compañías y empresarios, como el aumento del IVA en la zona fronteriza y los impuestos en diversas industrias, sectores como la manufactura industrial marcaron la diferencia.

Gracias al impulso del sector fabricación/manufactura fue que este aumento se llevó a cabo, alcanzando un avance del 2.5 por ciento.

Por su parte, otras industrias decayeron, como es el caso de la minería que disminuyó sus índices de producción en -0.1 por ciento, la construcción también tuvo cifras negativas de -2.5 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo un descenso del -0.3 por ciento.

 

¿Puede el 2014 ser el año de la actividad industrial en México?

Si nos basamos en estadísticas, los retos alcanzados, las actualizaciones en la fabricación en México, y acuerdos internacionales que han aumentado la producción nacional, existe una esperanza empresarial de cambio.

Pero ¿que pasará con los otros sectores? Aunque contamos con una de las mayores producciones de plata y cobre en el sector minero, sigue la prevalencia del mercado competitivo global, con mercados emergentes que ofrecen menores costos, más una mano de obra barata y adicionalmente cuentan con ayuda estatal, ejemplo de ello son algunos países asiáticos como China.  

La construcción se ha aminorado drásticamente en México debido a la economía de las pequeñas y medianas empresas.

Mientras que se ve claramente las áreas que deben ser reforzadas, industriales muestran su preocupación, y Pemex adelantó su inversión en sectores energéticos.

 

El salvador manufacturero

Este 0.7 por ciento, se debe al incremento en la producción de subsectores como: transporte, industrias metálicas básicas, industria alimentaria, industria del plástico y hule, equipo de computación, comunicación, medición, componentes, accesorios electrónicos, aparatos y equipo de generación de energía eléctrica, etc.

En la industria de la manufactura en México se ha tenido un crecimiento sostenido durante en 2011 y 2013, alcanzando cifras record del 7.7 por ciento en febrero del 2012, pero el 2013 estuvo lleno de índices maliciosos, con datos que claman una reducción desmesurada que alcanzó la cifra negativa del -4.7 por ciento en marzo del 2014.

 

Fuente: Inegi

 

Artículo relacionado: Perú crece su economía 4.4%

Artículo relacionado: GM, Invierte en tecnologías innovadoras en México



Artículo Destacados + Más Artículos Destacados >>