x

Associations - Cámara Minera de México  

Statistics

Company Industry Founded Headquarters Key People Products Revenue Employees
Website
            	http://            
Follow us on twitter linkedin facebook

Platinum and Gold Partners

Silver and Bronze Partners

Cámara Minera de México

Cámara Minera de México

Cámara Minera de México

LBR: ¿Podría darme un resumen de su organización?

Luévanos
: Representa 94% de la industria, incluyendo empresas canadienses. Tenemos varias comisiones dentro la Cámara y auxilian en temas como: derecho laboral, de seguridad y del medio ambiente. Cada comisión es muy activa lo que hace que haya muchos seminarios y talleres de capacitación. Utilizamos los medios para transmitir de forma directa la realidad de la nueva minería, basada en tecnología, protección ambiental, seguridad y responsabilidad social. En la actualidad se han generado en forma paralela a las operaciones mineras micro empresas que traen desarrollo para las comunidades, adicionales a los beneficios de la minería como: infraestructura, vías de comunicación, energía, agua potable, seguridad, empleo y educación. Eso pretende la Cámara. Todos los proyectos aspiran a tener armonía con el medio ambiente y con respeto a las comunidades. Mejores prácticas en la minería de México.

"CHILE…. La historia del éxito, nos da orgullo, compartimos con Chile esta gran noticia donde se empleo nueva tecnología. Atacar problemas como este en forma conjunta da buenos resultados. El evento se ataco en forma rápida y efectiva. Se pusieron a trabajar con la tecnología más avanzada en el mundo, nos congratulamos con esos resultados todos los mineros y se apoyo a Chile con equipo, rescatistas y labor de equipo más allá de la frontera de Chile. Incluso participó un rescatista mexicano."

LBR: ¿Que “Noticias Relevantes” debemos conocer al platicar con negocios importantes dentro de esta industria?

Luévanos
: Desde el año pasado, 15 nuevas e importantes minas entraron en operación en el país, por oro y plata principalmente, generando beneficios al país principalmente empleos, sin duda recuperemos el primer lugar de producción de plata en poco tiempo, México cada vez es más importante en la producción de oro (con 23% de participación en la canasta de metales mexicanos). En el pasado el cobre representaba el primer lugar, y seguido del oro, plata y zinc…Hoy en día el oro está superando el cobre.

"21, 000 millones de inversión en el periodo 2007-2012, cifra sin precedente, muy buenas expectativas para la exploración."

"Del 2008 al 2009 hubo una baja importante en las inversiones de la industria minera en México, cayó 22%.”

“En la segunda mitad del 2009, inicio la recuperación, se reactivaron los proyectos y se reactivaron nuevas minas. La exploración de oro es muy atractiva para empresas nacionales y extranjeras, dijo Manuel Luévanos, Presidente de la Cámara Minera de México."

Por otra parte, el Presidente de Camimex, Manuel Luévanos Sánchez señaló que el monto histórico de inversiones en el sector pudo haber sido significativamente mayor si se contara con mayores blindajes frente a la incertidumbre jurídica que ha provocado el largo conflicto sindical que tuvo parado el yacimiento más importante de cobre del país: Cananea. Desde el 2006, los paros ilegales en el sector arrojaron pérdidas por más de 3,200 millones de dólares.

Hechos Relevantes:

• Grupo México inició una inversión de 3,000 millones de dólares para reiniciar operaciones en su mina de cobre Cananea.
• Los precios actuales de los energéticos nos ponen en desventaja frente a nuestros competidores. La minería ocupa el tercer puesto en el consumo de energía por sectores.
• 2009 fue un año difícil para la minería mexicana, afortunadamente se esperan mejores resultados para 2010.
• A septiembre de 2010 se han generado 19 mil empleos , con 289 mil empleos directos.
• El valor de la producción se contrajo 8% en 2009 y para 2010 esperamos un crecimiento del 8 al 10%
• De acuerdo al MEG, México descendió del cuarto al sexto lugar como mejor destino para invertir en exploración minera durante 2009.
• No obstante el escenario adverso, se abrieron y reactivaron 15 importantes operaciones mineras en México en 2009.
• El sector mantiene su compromiso con el país, anuncia inversiones históricas del orden de 13 mil 83 millones de dólares para el 2010 –2012.

 

Artículo Destacados + Más Artículos Destacados >>
LATEST COMPANY REPORTS + MORE COMPANY REPORTS >>