x

Company Reports - Minera Poderosa  

Statistics

Company Industry Founded Headquarters Key People Products Revenue Employees
Website
            	http://            
Follow us on twitter linkedin facebook

Platinum and Gold Partners

Silver and Bronze Partners

Minera Poderosa

Compañía Minera Poderosa, una empresa con futuro

Escrito por Alejandra Rash y Producido por Guillermo Robertson

 
Compañía Minera Poderosa, una empresa con futuro




 

La Compañía Minera Poderosa inicio sus operaciones de exploración en el año de 1979, y fue hasta el 25 de Mayo de 1982 que se constituyó como Compañía Minera Poderosa. En sus más de 30 años de operación, ha evolucionado en el tratamiento de minerales de 120 toneladas diarias a las casi 1000 toneladas diarias. El secreto para que Minera Poderosa sea tan exitosa en la actualidad es, según Don Marcelo Santillana, su gente.

Marcelo Santillana, graduado en Minas en el año de 1973 y con 37 años de ejercicio profesional, lleva 24 años dedicado al crecimiento y fortalecimiento de Minera Poderosa. Habiéndose iniciado como Jefe de turno en sus años de recién graduado, ocupó numerosos puestos dentro de la empresa hasta llegar a ser Gerente General de la misma.

Gerencia de Calidad Total

La visión de Don Marcelo ha estado orientada hacia la gerencia de calidad total y para ello, integrantes del estaf de Minera Poderosa han viajado al Japón para aprender los conceptos de calidad. La empresa dirige sus operaciones diarias siguiendo los principios COLPA (clasificar, ordenar, limpiar, prevenir y autodisciplina), y estableciendo círculos de mejoramiento contínuo, donde personal de las diversas áreas de la empresa trabaja en conjunto para encontrar soluciones. Dentro de las estrategias de mejora contínua se tienen proyectos específicos por área. En el área de geología, Minera Poderosa busca optimizar las herramientas de exploración, con el objetivo de encontrar nuevas áreas de reserva.

En el área de minas, se busca reemplazar el recurso madera por sistemas mecanizados de sostenimiento recuperables, buscando así la reducción de costos. En planta, se busca optimizar la recuperación del cianuro que se va a la cancha de relave y, tras su tratamiento, recircularlo, evitando así la contaminación ambiental en la zona. En cuanto a las operaciones administrativas, se busca que el personal siga los principios COPLA, “los trabajadores deben de entender que el ahorro puede ser incluso en rehusar papel en lugar de tirarlo…es una mejora continua muy pequeñita pero que significa mucho cuando uno ve los costos por área.” Minera Poderosa es una empresa certificada Kaizen, ISO 14001, 9001, OSHA 18001 y 6 Sigma.

Don Marcelo es pronto en identificar a la gente de Minera Poderosa como su principal fortaleza. Por ello, dentro de los programas que la empresa ofrece para beneficiar a sus trabajadores está la educación no escolarizada. Según comentarios de Don Marcelo, aproximadamente el 30% de los trabajadores obreros en mina no ha terminado la secundaria “si nuestros obreros están más educados, serán mucho más conscientes de lo que tienen entre sus manos en el trabajo”, comentó.

Respecto a la aplicación de avances tecnológicos que Minera Poderosa aplica en sus operaciones diarias, la visión de Don Marcelo es muy particular: “los avances tecnológicos son relativos porque puedo estar usando una metodología de hace un siglo, pero que en nuestra operación es rentable.” Para ejemplificar esto, Don Marcelo hace mención al sistema de cable carril que Minera Poderosa instaló para hacer el transporte de los minerales extraídos de la mina hacia la planta “… es una tecnología de principios de 1900 y significó una reducción de costos importante para nosotros… siempre estamos en busca de aprovechar sea una tecnología de punta o ya conocida para aplicarla en nuestras operaciones y que redunde en un beneficio”, comentó.

Los retos de Minera Poderosa

Como reto principal, Don Marcelo habla de la reducción de costos. “En el aspecto económico la tendencia de las operaciones mineras se conducen a una constante reducción de costos con el objetivo de que los márgenes de beneficio que se obtengan, independientemente de los precios de las comodities, puedan hacer las operaciones de la compañía sostenibles.” Dentro de las medidas que se están estableciendo en la empresa para lograr este objetivo es la reducción en el consumo de madera, para ello se está trabajando en el canje de la energía térmica que es utilizada en sus operaciones por energía hidráulica. Al respecto, Don Marcelo comento que Minera Poderosa desarrolló un proyecto de interconexión con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) del Perú hace seis años, lo que les da el más bajo costo posible en el kilowatt hora.

El objetivo de Minera Poderosa es dotar de energía eléctrica a la empresa a partir de recursos hidráulicos renovables, aprovechando para ello las numerosas quebradas existentes en la zona. “El proyecto hidrológico que estamos desarrollando para realizar el canje de la principal fuente de energía utilizada en nuestras operaciones y la optimización del recurso humano a través de su capacitación, son nuestros mayores retos de futuro” comento Santillana, “somos conscientes de que el precio del oro volverá a bajar en un futuro no muy lejano y nuestra estrategia para estar preparados para enfrentar una bajada de precios es mantener nuestros costos de operación bajos”.

Una empresa verde

Según Don Marcelo, en el Perú la minería es más consciente de las relaciones con grupos de interés, principalmente con las comunidades existentes en los alrededores de las operaciones mineras. “Somos requeridos por nuestras leyes a seguir el llamado Programa de Cierre de Minas, nosotros somos conscientes de estos requerimientos, pero en la práctica, Minera Poderosa va mucho más allá realizando programas paralelos al de Cierre de Minas, de manera que podamos dar mucha más cultura ecológica de lo que pudiéramos disturbar el ambiente como consecuencia de nuestras operaciones mineras”. El programa de Cierre de Minas se refiere a los requerimientos que el gobierno de Perú establece para que una vez que se termine la explotación de una veta, ésta sea cerrada y se reforeste la zona, ayudándola a recuperar su ambiente natural a la brevedad posible. Minera Poderosa lleva a cabo planes de reforestación y mantiene las aguas utilizadas en sus operaciones lo más limpias posible para evitar así la contaminación ambiental de la zona de operaciones.

Las medidas que Minera Poderosa adopta para evitar la contaminación se distribuyen por áreas de operación. En planta, que es el área que genera residuos líquidos contaminantes, el agua es reciclada y recirculada en las operaciones, con lo cual el vertimiento al medio ambiente es nulo. Asimismo, el área donde se dan las operaciones de Minera Poderosa es de clima desértico, con temperaturas promedio de 32 grados centígrados, lo que ayuda a la evaporación de las aguas utilizadas en las canchas de relave. Respecto las aguas utilizadas en mina, estas son neutras y limpias, no tienen contenido metálico pesado y su PH es de entre 6 y 7 “aquí cuidamos que el agua no se enturbie, ni se sature de sólidos en suspensión que pudieran verterse al exterior”. Minera Poderosa utiliza pozas de decantación dentro de la mina a las cuales se les adiciona floculante -substancias biodegradables que ayudan a la precipitación de sólidos- y con ello asegurarse de que si se llegaran a verter aguas, estas serian limpias y libres de contaminantes.

El futuro de Minera Poderosa

Para el año 2010, Minera Poderosa calcula que sus niveles de inversión serán de aproximadamente $28 Millones de dólares americanos, los cuales en su mayoría serán destinados a mantener y hacer crecer las operaciones de minería. En la actualidad, Minera Poderosa produce 127,000 toneladas anualmente, su objetivo es producir 240,000 onzas al año. Para lograr este objetivo pondrán en operación la exploración de zonas y potenciarán sus recursos minerales para ponerlas en producción. La fortaleza de Minera Poderosa para soportar este proyecto es que la zona de las operaciones de la compañía se realizan en la formación geológica de Batolito de Patal. Esta región abarca 120 kilómetros, de los cuales 83,000 hectáreas son propiedad de la empresa y solo 12,000 hectáreas son explotadas en la actualidad, de manera que la empresa cuenta con mucha más área para seguir explorando e integrarlas en operación.

Los proyectos a futuro de la empresa son caminar hacia las 240 mil onzas anuales, intentando incrementar su producción paulatinamente, de manera que de aquí a cinco años puedan estar produciendo alrededor de 180 mil onzas anuales. Minera Poderosa está trabajando en el desarrollo de sus minas, continúa con sus actividades de exploración y localizando nuevas reservas que permitan incrementar la producción cada cinco años.

“En el Perú debemos fortalecer la minería socialmente responsable para que siendo un país con tantos recursos minerales (la minería) pueda ser el apalancamiento del desarrollo y crecimiento del país.” Marcelo comentó.





 

Artículo Destacados + Más Artículos Destacados >>
LATEST COMPANY REPORTS + MORE COMPANY REPORTS >>