x

Company Reports - Grupo Gondi  

Statistics

Company Industry Founded Headquarters Key People Products Revenue Employees Follow us on twitter linkedin facebook

Platinum and Gold Partners

Silver and Bronze Partners

Grupo Gondi

Grupo Gondi, líder en la industria del papel y empaque en México

Ivonne Gomez

Grupo Gondi es la empresa mexicana con la tecnología más avanzada en servicios de empaque y embalaje
Laminadora Gondi

 

Grupo Gondi es una organización mexicana de capital privado, líderen la industria del papel y el empaque, que ofrece al mercado la mejor opción de productos y servicios.

La firma cuenta con siete compañías y una fuerza laboral de 4,000 empleados. Desde sus inicios Grupo Gondi ha tenido un enfoque multiplantas a través del cual brinda a sus clientes soluciones integrales, especialmente en la producción de papel, cajas de cartón corrugado, cajas pre-impresas y de fibra sólida, cajas plegadizas, cajas microcorrugadas y etiquetas flexibles; así como servicios de soporte a la creación de los mismos. 

Grupo Gondi está integrada verticalmente desde la manufactura de papel con fibras 100 por ciento recicladas hasta la impresión de los empaques, incluyendo los grabados, suajes y tintas (base agua) que contribuyen a la fabricación de un producto final sustentable.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Grupo Gondi inició operaciones en 1954 como fabricante de empaques para Grupo Modelo; sin embargo, a través de los años fue entrando en otros mercados, expandiendo y abriendo nuevas fábricasy recientemente adquiriendo otras compañías, ampliando así sus operaciones en el territorio nacional. Actualmente, además de Grupo Modelo, la empresa atiende a importantes clientes como P&G, Kimberly Clark, Grupo Lala, Alpura, Danone, Casa Cuervo,  Laboratorios Pisa, Baxter, Kraft Foods, Nestlé, Colgate, entre muchos otros.

Con el fin de ofrecer opciones diferentes e innovadoras a sus clientes, Grupo Gondi ha invertido en R&D y hace constantemente estudios de toda la cadena de valor y distribución, pues en la actualidad el empaque ha venido evolucionando de ser un simple contenedor a ser un vendedor. “Somos una empresa con la visión de ser la mejor opción de empaque y embalaje en México”, comenta Eduardo Posada, CEO de Grupo Gondi. Hoy en día, se busca que el empaque sea más liviano, sustentable, reciclable y además que tenga la capacidad no solamente de contener y transportar sino también de vender la imagen del producto. “Cuando una caja impresa que se ve bien al consumidor le interesa el producto que está dentro de esa caja….., por eso nos preocupamos por tener un alto nivel de calidad estructural en los empaques y muy buena impresión”, dice Posada.

RETOS

Para Posada, economista del London School of Economics and Political Science (LSE), con más de 21 años de experiencia en la industria del papel, uno de los retos más importantes ha sido continuar creciendo la compañía durante los ciclos macroeconómicos bajos. Desde sus inicios Grupo Gondi ha tenido la capacidad de dar los resultados por moverse a tiempo, “hemos podido afrontar los ciclos económicos con agilidad en la ejecución de nuevas estrategias de negocio, innovación y cuidando mucho los costos. Somos una compañía financieramente sólida que cuenta con el apoyo de sus accionistas”, expresa Posada.

Adicionalmente, Grupo Gondi se ha enfrentado al reto de ser la mejor opción para cualquier empresa que requiera de embalaje y empaque en el país, convirtiéndose en la compañía de mayor crecimiento en la participación del mercado mexicano de empaque durante los últimos años. Las cajas Gondi llevan los productos de sus clientes a más de 185 países en todo el mundo.

CAPITAL HUMANO

La cultura corporativa de Grupo Gondi se sustenta en los valores que conforman su filosofía organizacional que guía el comportamiento de la fuerza laboral que por años ha conformado a la empresa. Cuenta con una intensa campaña para garantizar la seguridad industrial y de sus empleados en las fábricas.

Como parte importante de sus estrategias, el capital humano de Grupo Gondi se ha ido depurando para contar con las competencias necesarias para alcanzar las metas de la compañía. La firma tiene esquemas de capacitaciones en planta muy alineados con los objetivos estratégicos y los indicadores de  operación. “Grupo Gondi garantiza la capacitación continua de su fuerza laboral y se asegura de que ésta entienda no solamente los indicadores críticos de desempeño sino también la visón ó sueño del Grupo” dice Posada. “Nuestro reto es ser cada día mejores y conformar el mejor team de capital humano que tenga la industria en México”, apunta.

MEDIO AMBIENTE

Grupo Gondi es una empresa integrada de manera sustentable en todas sus áreas con un sólido compromiso con el medio ambiente. La empresa cumple no solamente con las normas de México, sino con un alto sentido de responsabilidad social. Esto le ha permitido obtener importantes reconocimientos y certificaciones como Industria Limpia, Empresa Segura, Eco-etiqueta Mariposa Monarca, FSC, Cedex, entre otras. Teniendo en cuenta que Grupo Gondi manejafibras 100 por ciento recicladas, la firmase mantiene atenta a los procesos involucrados en el sistema de reciclaje buscando reducir el impacto ambiental a todos sus productos. Es importante tener en cuenta que el cartón reciclado es el material que menos CO2 emite, “un kilo de cartón genera 0.26 m3de CO2, mientras que por cada kilo de plástico se generan 2.7 m3”, dice Posada.

TECNOLOGÍA

Grupo Gondi es la primera empresa integrada en México en contar con la tecnología más avanzada en pre-prensa y pre-impresión. Para mantener esta posición de liderazgo, la empresa invierte permanentemente en tecnología de punta e innovaciones concentradas en dos áreas: molinos de papel para médium, liners, liner blanco y cartoncillo recubierto. En los últimos cinco años Grupo Gondi ha invertido más de $200 millones de dólares en equipos y tecnología. “Este año estamos invirtiendo en traer de Europa nuevas líneas de pre-impresión de ocho colores mas barniz a alta velocidad, con excelente calidad de impresión y gran eficiencia operativa” dice Posada.

Para estar a la vanguardia, Grupo Gondi está presente en las ferias de tecnología más relevantes que representan a los proveedores más destacados en la industria. Igualmente, al ser Grupo Gondi un consumidor importante de equipos cuenta con gente especializada encargada a nivel grupo de ver qué tecnología está saliendo al mercado y qué es lo que mejor que se adapta a los objetivos de la empresa.

Entre las inversiones más recientes, Gondi instaló este mes una innovadora línea de laminado en seco de película preimpresa sobre papel, que le permite reducir los pesos para empaques de artículos de bienes de consumo, personal care, bebidas y licores. “Siempre estamos trayendo a la empresa un producto innovador”, comenta el ejecutivo.

FUTURO

Para Posada, la industria del cartón reciclado tiene un gran potencial de crecimiento. De acuerdo al empresario, en México el nivel del producto interno bruto per cápita medio va creciendo cada día más lo que genera un crecimiento en el consumo del cartón per cápita, pues la gente consume más productos. “Cuando un país está en desarrollo hay un movimiento constante como es el caso de México”, concluye.

Artículo Destacados + Más Artículos Destacados >>
LATEST COMPANY REPORTS + MORE COMPANY REPORTS >>