x

Company Reports - Qualtia Alimentos  

Statistics

Company Industry Founded Headquarters Key People Products Revenue Employees Follow us on twitter linkedin facebook

Platinum and Gold Partners

Silver and Bronze Partners

Qualtia Alimentos

Qualtia Alimentos, bienestar y frescura en su mesa

Ivonne Gomez

Qualtia Alimentos, alimentos refrigerados, ricos y nutritivos
Qualtia Alimentos, alimentos refrigerados, ricos y nutritivos

Qualtia Alimentos forma parte de Xignux, un grupo mexicano integrado por más de 20 mil personas con operaciones en México, Estados Unidos, Sudamérica e India, en las industrias Eléctrica (Cables y Transformadores de Potencia), Construcción de Infraestructura y de Alimentos (Carnes Frías, Quesos y Botanas).

La historia de Qualtia

Qualtia Alimentos, antes AXA Alimentos, tiene más de 40 años de existencia en el mercado. La empresa inició operaciones con su marca emblemática: “KIR”, productos de carnes frías, embutidos y salchichas. Con el propósito de fortalecer su posición competitiva en el mercado, en 1997 concretó la  adquisición de Zwanemberg México, empresa líder en el mercado del Centro y Sur de México. Esta adquisición hizo que la empresa evolucionara y obtuviera una proyección nacional. Qualtia adquirió la marca “Zwan”. Esta marca es una de las más importantes de productos en el segmento “Primium” que existen en la actualidad en el mercado mexicano.

Desde ese entonces, Qualtia ha venido trabajando muy cerca de la comunidad, con la gran misión de proveer alimentos de la mejor calidad e inocuidad posible. El nombre de Qualtia Alimentos nace en  2001. Ahora, Qualtia Alimentos opera con tres plantas de producción, en Monterrey, N.L., en donde es su matriz en Tepozotlán, Estado De México, y en Querétaro, Qro. Asimismo, cuenta  con centros de distribución y presencia en todo el Territorio mexicano.

Retos

Desde sus inicios, la misión de Qualtia Alimentos ha sido ofrecer  alimentos procesados, cárnicos y quesos, ricos, nutritivos, sanos y frescos,  buscando siempre que sean los preferidos por el consumidor. Sin embargo, en los últimos diez años la empresa se ha enfrentado a diferentes retos.

“Uno de los principales retos ha sido adecuar los productos a las tendencias, necesidades y gustos de los consumidores y compradores. Existe un gran reto en desarrollar, producir y distribuir productos con más enfoque a la salud, con menos sal, con más proteínas, y  controlando el contenido de grasa, etc.” dice Andrés Garza, Director General de Qualtia Alimentos.

Por otra parte, los consumidores  demandan cada día más productos  frescos y funcionales. “Nuestro enfoque es buscar que los productos lleguen lo más rápido posible de nuestras fábricas a nuestros centros de distribución y a la boca del consumidor” apunta Garza.

Qualtia Alimentos es una empresa comprometida con la comunidad y el medio ambiente, por lo que el cuidado del medio  ambiente se ha convertido en una de sus prioridades y principales retos. Los centros de producción y distribución son refrigerados por la naturaleza de los productos, haciendo que el consumo de energía sea alto. Por este motivo,  la empresa busca reducir los inventarios y “producir más con menos” en toda la cadena de producción, buscando la frescura, eliminando centros de distribución pero manteniendo su presencia a nivel nacional, todo esto con los respectivos ahorros en energía y costos logísticos. Qualtia también busca producir utilizando empaques que tengan mucho menor impacto ambiental, fáciles de usar para el consumidor, que preserven la vida útil del producto una vez que los mismos son abiertos para consumo. Además,  después de que el producto es consumido. “Queremos que nuestros empaques se conviertan en una basura amigable para el medio ambiente, que sean reciclables, o hechos con materiales biodegradables” comenta Garza.

Planes de crecimiento

Qualtia ha venido consolidando sus operaciones en México para lograr mantener su posición de mercado. “En la actualidad somos el número dos a nivel nacional y queremos continuar teniendo una alta rentabilidad para invertir y crecer”.  

Con visión al mediano plazo y aumentar la oferta de valor en sus productos, la empresa busca migrar hacia categorías de alimentos diferentes a las de carnes frías y quesos, “Estamos empezando a incursionar muy fuerte en el segmento: ready to eat,” comenta. En agosto, Qualtia concluyó la adquisición de dos empresas en el norte de México dedicadas a la fabricación de alimentos ready to eat como lo son: sándwiches, burritos, hamburguesas, pizzas, y más.

Igualmente la empresa firmó una importante alianza de distribución y comercialización en todo México con la empresa estadounidense “Sargento Cheese”, el número dos en quesos de paquete en Estados Unidos. “Con con estas alianzas comerciales, no solamente complementamos nuestra oferta de productos, sino que fortalecemos la presencia de Sargento en México, y le damos un giro a nuestro negocio para aumentar nuestra misión de darle un valor agregado a nuestra eficiente red de distribución”.

Actualmente el 85 por ciento de las ventas de Qualtia Alimentos proviene de carnes frías, jamones y salchichas con las marcas: Zwan, Kir, y Alpino; mientras que el 15 por ciento restante viene de quesos con las marcas Caperucita, Buen Pastor y Sargento.

Tácticas y metodologías

Andrés Garza tiene  24años de experiencia como alto ejecutivo del  Grupo Xignux. Durante más de dos décadas, Garza trabajó para una empresa dedicada a la fabricación de arneses automotrices, un negocio que bajo su responsabilidad logró ventas de casi un billón de dólares. Hace un año y medio, Garza fue promovido para dirigir a Qualtia. Al respecto comenta, “Fue algo sumamente interesante para mi, puesto que el segmento de productos de consumo es algo nuevo pero fascinante y divertido (…)es muy interesante poder aplicar técnicas y metodologías de la industria automotriz en la industria de alimentos.” De acuerdo a Garza, la industria automotriz requiere de un mayor nivel de competitividad, es una industria globalizada muy agresiva. Por esto, hay muchas oportunidades para implementar metodologías, prácticas y sistemas de esa industria a la industria de alimentos, para ser mucho más competitivos en el mercado, y ofrecerles a los clientes una mejor calidad y buen precio en productos de alto consumo en los diferentes estratos de la población de México. 

El Futuro

De cara al futuro, Qualtia busca continuar fabricando, distribuyendo y comercializando alimentos procesados  de calidad y accesibles al gran mercado mexicano, ofreciendo soluciones innovadoras valoradas por clientes y consumidores como su mejor opción de compra. 

Como parte de la estrategia decrecimiento del negocio y una mayor rentabilidad para los accionistas, la empresa tiene como objetivo duplicar las ventas en los próximos cinco años, mediante las siguientes estrategias:

1-     Crecer en las categorías actuales en el mercado de Estados Unidos.

2-     Incrementar nuevas categorías en México, como la de alimentos ready to eat.

3-     Crecer vía alianzas como la de Sargento, en donde no fabricarán el producto, pero si lo comercializan.

4-     Buscar incursionar en otras categorías como en la industria de los lácteos.

Artículo Destacados + Más Artículos Destacados >>
LATEST COMPANY REPORTS + MORE COMPANY REPORTS >>