x

Company Reports - SOBOCE  

Statistics

Company Industry Founded Headquarters Key People Products Revenue Employees Follow us on twitter linkedin facebook

Platinum and Gold Partners

Silver and Bronze Partners

SOBOCE

SOBOCE: líder en la producción y comercialización de cemento, hormigón premezclado, áridos y servicios para el sector de la construcción en Bolivia

Armando Gumucio Karstulovic, Gerente General de SOBOCE

SOBOCE es una empresa Socialmente Responsable que tiene por objetivo final mejorar de manera sostenible la calidad de vida de miles de bolivianos
SOBOCE: líder en la producción y comercialización de cemento, hormigón premezclado, áridos y servicios para el sector de la construcción en Bolivia

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (SOBOCE) fue fundada el 24 de septiembre de 1925; actualmente es la empresa líder en la producción y comercialización de cemento, hormigón premezclado, áridos y servicios para el sector de la construcción en Bolivia.

Hoy en día SOBOCE tiene una capacidad instalada para la producción de 1,5 millones de toneladas de cemento al año, una participación de mercado de 48 por ciento  y presencia a nivel nacional, a través de sus cuatro plantas productoras ubicadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz, y Tarija.  Adicionalmente, la firma cuenta con siete plantas de hormigón premezclado localizadas en diferentes ciudades del País y dos plantas de producción de agregados pétreos, una en La Paz y otra en Santa Cruz.

SOBOCE es una empresa nacional con casi 88 años de vida aportando al desarrollo del país, ha invertido en los últimos 15 años más de USD235 millones, genera más de 1.500 empleos directos y alrededor de 6.000 indirectos.

SOBOCE atiende de forma directa alrededor de 1,000 empresas constructoras en toda Bolivia que representan alrededor de un 40 por ciento de sus ventas totales; asimismo, gracias a su extensa red nacional de intermediarios (aproximadamente 1,500), sus productos han llegado a todo el país, para satisfacer los requerimientos de cemento de la población boliviana.

Hoy, los principales clientes se concentran en Empresas Constructoras de larga trayectoria que ejecutan carreteras y proyectos inmobiliarios; asimismo se destaca la participación de sus distribuidores e intermediarios que trabajan con SOBOCE hace muchos años, y que comercializan alrededor del 60 por ciento de sus ventas totales.

CERTIFICACIONES

Desde 2004, la compañía cuenta con un Sistema de Gestión Integrado, norma internacional compuesta por la ISO 9001 (orientada a la satisfacción del cliente), ISO 14001 (orientada a la protección del medio ambiente) y OSHAS18001 (orientada a la seguridad y salud ocupacional de sus colaboradores).

MERCADO DE VALORES

SOBOCE tiene una activa participación en el mercado de valores como medio alternativo de financiamiento, a través de sus emisiones de bonos, pagares bursátiles, titularización de flujos futuros, etc., operaciones que en los últimos años han superado los USD200 millones. Su incursión en la bolsa de valores refleja la transparencia de su situación financiera respaldada por una calificación de riesgo  AA2, otorgando un alto nivel de confianza a sus inversionistas y público en general.

INICIATIVAS ECOLÓGICAS

Cada operación dentro de SOBOCE implementa y mantiene al día iniciativas y acciones orientadas a la sostenibilidad. Estas iniciativas están plasmadas en  los PROGRAMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL de cada planta industrial del grupo.

Entre otras iniciativas, la empresa implementa el Plan de Gestión de SAO´s (Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono), el Plan Aire Limpio, la Gestión de Residuos Electrónicos,  etc.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La empresa destina todos los años el 10 por ciento de sus utilidades y el 10 por ciento del tiempo de sus ejecutivos para llevar a cabo una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, orientada fundamentalmente a la creación de empleo y respaldo a la comunidad.

SOBECE es una firma comprometida con el desarrollo del país, generando y apoyando, dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, proyectos de desarrollo productivo en sectores que generan valor agregado y que tienen orientación hacia los mercados externos.  Asimismo promueve e impulsa el espíritu emprendedor de los jóvenes.

TENDENCIAS

El sector de la construcción en Bolivia viene creciendo durante los últimos 10 años de manera muy activa lo que le ha permitido duplicar su tamaño desde 2005, a la fecha la demanda de cemento está rondando los tres millones de toneladas métricas por año.

Este crecimiento ha requerido un alto nivel de inversiones de toda la industria conformada por cuatro actores, incluso durante los últimos dos años se han realizado algunas importaciones de Clinker.

El 70 por ciento de la demanda de cemento está relacionada a la construcción privada y el restante 30 por ciento a la inversión pública.

Como ha venido ocurriendo en otros países, en los próximos años se irá profundizando en la construcción  el uso de hormigón premezclado y el uso de elementos prefabricados para la construcción, los clientes son cada vez más exigentes y demandan asesoría técnica.

RETOS

Uno de los principales retos ha sido el interesante crecimiento en las ventas de cemento y hormigón premezclado el cual ha requerido un nivel importante de inversiones y han tenido que lidiar con algunos problemas en la provisión de gas natural que han puesto a la industria con altos niveles de uso de capacidad instalada.

Por esta razón, en los últimos años, la estrategia de SOBOCE estuvo enfocada en tres aspectos importantes. El primero el de asegurar un ritmo de inversiones que le permita a la empresa satisfacer el crecimiento del mercado; segundo asegurar un crecimiento sostenido de la empresa basándose en la Certificación Integrada en el Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión Medioambiental y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional; y desarrollar las actividades con alto compromiso con la comunidad a través de una clara política de Responsabilidad Social Empresarial.

COLABORADORES

Los colaboradores juegan un papel fundamental en el éxito de SOBOCE, las políticas y procedimientos de recursos humanos han sido creados para garantizar su bienestar e integridad, promover su formación permanente y ofrecer a toda su fuerza laboral la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente.

La empresa mide estos aspectos cualitativos a través del Great Place to Work (GPW) y la encuesta cuatrimestral de satisfacción del cliente interno realizada por una empresa externa. Esto le permite a SOBOCE disponer de recursos humanos apropiados para su crecimiento, y contar con la retroalimentación necesaria para la planear el desarrollo del personal.

Algunos de los programas más importantes en este ámbito son: a) el seguro de salud que la empresa le ofrece a sus colaboradores, b) la realización de estudios de salud ocupacional al 100 por ciento de sus colaboradores, c) el sistema de capacitación, d) el sistema de incentivos no monetarios como las convivencias familiares, ferias de salud, eventos festivos en diferentes días del año, e) el reconocimiento anual a los mejores empleados de cada área, el reconocimiento por años de servicio, etc.

Otros programas exitosos son el plan de bachillerato SOBOCE, que tiene por objetivo lograr que el personal obrero que trabaja en todas las plantas, pueda concluir sus estudios primarios y secundarios y el plan de desarrollo de líderes, este plan les permite a los Gerentes y Jefes desarrollar sus competencias de la manera más apropiada.

TECNOLOGÍA

La empresa cuenta con maquinaria y equipos principalmente de la línea FLSmidth, en el año 2010 se implementó la última ampliación de capacidad instalada que le permitió a la firma  incrementar su capacidad instalada en un 50 por ciento, y modernizar y automatizar las líneas antiguas.

SOBOCE utiliza como herramienta de gestión el sistema ERP JDEdwards que le ha permitido crecer, diversificarse y gestionar cada vez mayor cantidad de transacciones.

PLANES DE CRECIMIENTO

En la actualidad SOBOCE está enfocada en la ampliación de su capacidad de producción para garantizar el abastecimiento de cemento al mercado. En septiembre de 2012, SOBOCE anunció la instalación de la primera planta de cemento para la ciudad de Santa Cruz, con una inversión aproximada de USD160 millones.

Adicionalmente, la empresa planea ampliar la capacidad de molienda en la planta de Viacha, lo cual demandará una importante inversión. Esta ampliación estará lista en la segunda mitad de la gestión 2014.

De igual manera, el compromiso de la empresa con el crecimiento y desarrollo del país, la lleva a estar constantemente analizando nuevos proyectos que resulten estratégicos para el crecimiento de las operaciones, por lo que se decidió incursionar en el negocio de prefabricados con la instalación de dos plantas de viguetas y otros productos en la ciudad de La Paz y Santa Cruz.

FUTURO

De cara al futuro y tomando en cuenta las diferentes necesidades de Bolivia en relación a infraestructura, vivienda, servicios básicos, etc., SOBOCE pronostica un crecimiento permanente de la demanda de cemento para lo cual serán necesarias importantes inversiones. En cinco años, la empresa estará operando su nueva planta de cemento en el departamento de Santa Cruz y será líder en productos de valor agregado como el Hormigón Premezclado y los Productos de Concreto.

Artículo Destacados + Más Artículos Destacados >>
LATEST COMPANY REPORTS + MORE COMPANY REPORTS >>